Las Matemáticas y el arte de la Cocina.

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Ana Galindo  ® ©
Recurso Internivelar.

Son muchos los contenidos matemáticos que se pueden trabajar preparando recetas de cocina.

“Para enseñar fracciones hay que cortar pasteles y manzanas. De lo contrario, los estudiantes suman numerador con numerador y denominador con denominador y no entienden nada”

Las matemáticas en la cocina pueden ser usadas en clase como actividades puntuales, o para diseñar trabajos por proyectos (ABP) con los que podremos  trabajar las medidas, equivalencias, fracciones, ...e incluso la geometría y la composición.

Podemos observar en clase cómo todas las fases de la cocina requieren de un poco de matemáticas:
  • Planificación de la comida: la compra de ingredientes, el presupuesto de la comida, ...
  • Elaboración del plato elegido: cantidades, medidas de los ingredientes, temperatura del horno, 
  • Presentación de la comida, conservación y observaciones, en caso de congelado. 
  • Los valores nutricionales, en el caso de dietas o menús infantiles.
La mayor parte de los conocimientos que podemos adquirir, forman parte del ambiente común de la cocina, y solo es necesario reconocer su utilidad para comprender e insertar su significado dentro de las rutinas de nuestra vida cotidiana.

Ejemplo de diseño matemático: Tarta, basada en una versión de la obra de Antonia Sellbach

CONTENIDOS DE COCINA Y MATEMÁTICAS:

  1. Contexto real y próximo.
  2. Situación – problema.
  3. Contenidos: fracciones, proporciones, medidas de masa, capacidad, tiempo...
  4. Conexiones con otras áreas: lengua, entorno, salud, coeducación,  ...
  5. Comprensión y expresión.

EL LENGUAJE MATEMÁTICO EN LA COCINA.

Mientras la comprensión de las matemáticas básicas te mete a la cocina, un cuidadoso entendimiento de la suma, resta, división, fracciones, medidas y el conocimiento sobre cómo hacer conversiones son importantes para los procedimientos culinarios y la organización de los alimentos.


Conversiones 

Las medidas estándar varían entre países. Algunas recetas se miden en volumen y las medidas se usan en tazas, cucharadas de café, pellizcos,.... Sin embargo, algunas recetas pueden incluir ingredientes en mililitros los cuales tienen que convertirse en tazas. También puede ocurrir que tengamos con convertir cucharadas de café a cucharadas soperas, o viceversa. Haremos notar que la cocción en las ubicaciones con altas latitudes requiere del ajuste del tiempo de horneado y las conversiones del tamaño de un recipiente para pastel y el color.

EQUIVALENCIAS DE LOS LÍQUIDOS



EQUIVALENCIAS DE LOS VOLÚMENES:



EQUIVALENCIAS DE LOS SÓLIDOS:



Matemáticas y la preparación:
En ciertos momentos, el tiempo de preparación puede necesitar que se ajuste para adaptar un peso específico de comida o un tipo de pescado para cenar. Si queremos preparar un dulce de postre, resulta imprescindible saber leer un termómetro. 
 Matemáticas y el presupuesto de la comida:

Los alimentos y las necesidades tendrían que planearse de acuerdo con un presupuesto, a ser posible real, al cual no podremos olvidar que deberá llevar incluidos los impuestos.

Las sumas y las restas básicas se realizan para ajustarse al presupuesto. Además, podemos calcular el costo de los artículos que se compren y los impuestos sobre las ventas. 
El gasto puede duplicarse si una receta para cuatro porciones necesita de ocho porciones. El número de gente a la que se sirva determinará la forma en la que deben ajustarse las recetas. 

Matemáticas y el horno: 

El horneado requiere de la habilidad de calcular el tiempo y de cómo determinar el tiempo de cocinado. Por ejemplo, si 500 gr de carne de pavo requieren de 20 minutos de asado, ¿cuánto tiempo tardarán 8.1 kg de ave en hornearse a 163 grados Celcius? También tienes que ser capaz de leer los termómetros para determinar el tiempo de cocción.

Matemáticas y la medida de ingredientes: 

Mientras casi todas las tareas en la cocina requieran de cierto tipo de matemáticas, la medida de ingredientes demanda la mayor precisión. Si vas a hacer galletas de chocolate, tienes que usar tanto tazas como cucharas para medir los ingredientes. Si haces galletas para venderlas, entonces querrás duplicar la receta. 
Exposición oral de su receta, con imágenes de su proceso de realización


ACTIVIDADES PARA REALIZAR:

  1. Elaborar alguna receta tradicional (por ejemplo, pizza o galletas). 
  2.  A partir de una elaboración, escribir la receta.
  3. Pensar y elaborar el menú de una merienda, o la comida durante una excursión.
  4. Anotar durante una semana todo lo que comen y beben nuestros compañeros, haciendo un tratamiento estadístico cuantitativo y comparándolo con las proporciones recomendadas por dietistas. 
  5. Hacer incidencia en el consumo de frutas y verduras. 
  6.  Calcular todas las combinaciones posibles a partir del menú de un restaurante próximo. 
  7. Valorar las más apetecibles y las más saludables.
  8. Preparar una fiesta/merienda/desayuno e ir a comprar. 
  9. Precios, presupuestos, prioridades. 
  10. Menaje reutilizable o desechable. 
  11. Hacer canapés, pizzas o tartas, para montar y desmontar en fracciones.
  12. Decorar tartas con motivos geométricos.

Plantillas para crear y redactar recetas de cocina:


NUESTRO RECETARIO
  • Lo montamos con flipsnack, para crear catálogos interactivos.



Decora tu tarta con motivos geométricos:

Descarga e imprime tu plantilla, y diseña una tarta original.



TRABAJOS DE CLASE


COCINA Y ARTE:

Descubre cómo la arquitectura, las matemáticas y la pastelería se pueden unir, creando deliciosas y delicadas obras de arte.

 

PRESENTACIÓN DE LOS PLATOS Y COMPOSICIONES

Cuando hemos hecho una receta y nos planteamos servir el alimento en el plato, lo podemos presentar formando distintas formas geométricas, según la colocación de los alimentos en el recipiente y en la mesa.

Podemos adoptar diferentes formas de composición básicas:
  • Composición simétrica.
  • Composición asimétrica.
  • Composición rítmica.
  • Composición oblicua.
  • Composición en escala.


En función de estos conceptos básicos, podemos realizar varios tipos de composición:
  • Composición triangular o piramidal.
  • Composición en cuadrado, tanto en horizontal como en vertical.
  • Composición circular o lineal, respecto a un punto central,

ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE UNA RECETA EN CLASE;

Aunque este es un video de YouTube, podemos hacer grabaciones parecidas en nuestra clase, en la cocina del cole, e incluso en nuestra casa, con la ayuda de alguna persona adulta.


INFOGRAFÍA DE UN MENÚ SALUDABLE 


PÁGINAS WEB EN DONDE HE ENCONTRADO INFORMACIÓN:

  • http://www.a-prima.es/descargas/jornadas2/PonenciaCocina.pdf 
  • Cocina y matemáticas Juan F. Guirado Granados y Rafael Ramírez Uclés, 
  • Matemático esperando la tarta y el cava en una boda, Matematicalia, Cultura, Vol. 3, no. 2 (abr. 2007) 
  • Juan F. Guirado Granados y Rafael Ramírez Uclés, Mathematician waiting for the wedding cake and the cava at the reception
  • http://blogs.redalumnos.com/blog.php?id=8f683746c51ac88f
  • https://cocinaymatematicas.wordpress.com/page/2/
  • http://thecakeblog.com/2013/05/color-block-cake.html

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