Louis Braille y la historia de un código universal.

By 7:57 , , , , , , , , , ,



Ana Galindo
#InfografíaMasMates

HISTORIA DE LUIS BRAILLE 


Cierto día del año 1812, en el pueblo francés de Coupvray, un niño de 3 años jugaba en el taller de su padre. De repente, cogió dos cuñas y salió corriendo con ellas, tropezó y cayó. En este accidente el niño, Luis Braille, perdió un ojo y no tardó en quedarse totalmente ciego. 

A los 10 años fue admitido en la escuela para ciegos de París -la Institución Nacional de Jóvenes Ciegos-, cuyo fundador fue Valentín Hauy, quien le enseñó el alfabeto, guiando sus dedos por las veintiséis letras que él había fabricado con unas ramitas. Muy pronto Luis estuvo en condiciones de leer los libros que Valentín Hauy había compuesto con mucho trabajo (pues tenía que cortar los caracteres de las letras en tela y pegarlas sobre el papel): cada letra tenía unos siete centímetros de largo por cinco de ancho. Desde sus inicios, el sistema Braille ha evolucionado a la par que la propia sociedad y la signografía en tinta que esta sociedad ha ido generando, fundamentalmente en las últimas décadas en las que se ha tenido que adecuar a los nuevos retos informáticos, si bien la esencia sigue siendo la misma.

EL SISTEMA BRAILLE

De forma similar al papel de la Real Academia Española, existen comisiones técnicas de expertos, tanto en España como en el área latinoamericana y mundial, que velan por el uso correcto de la signografía Braille y su difusión. 

El llamado sistema Braille ha alcanzado tanta importancia en la educación para los ciegos, que desde 1895 el apellido de su inventor figura en los diccionarios como una palabra más. Ha sido, incluso, adaptado al idioma chino y todos los meses en el mundo entero se publican gran número de revistas con dicho sistema.


EL BRAILLE Y LA INFORMÁTICA 

El Braille permite el acceso a la información, a través del ordenador y mediante la tecnología adaptada para personas ciegas o deficientes visuales, también denominada Tiflotecnología. Máquina de escritura Braille: Máquina Perkins Existen dispositivos que conectados con el ordenador nos sirven para copiar, traspasar o revisar datos, apuntes, textos…

FUENTE: Web de Educación de la ONCE http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/CREA%20Informacion%20Louis%20Braille.pdf

INFOGRAFÍA:


Loading...
Loading...

https://magic.piktochart.com/output/17043313-louis-braille

Signografia basica de Natalia Verdugo

ENLACES:

http://es.slideshare.net/nataliaandrea549/signografia-basica-65428875?qid=5bec3380-0a3b-4f0f-b60a-acfc4ec89b96&v=&b=&from_search=1
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/braille.htm



BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

1 comentarios

  1. Como dijo Braille "las personas que ven tienen muchos deseos, los ciegos sólo uno". Y ya no digamos los sordociegos, con dos deseos entonces, o por lo menos uno. Esto mismo, o algo parecido, se puede decir para las otras discapacidades. O por lo menos para la gran mayoría. Aunque también tienen otros deseos, claro. No debemos ser soberbios los que tenemos la suerte de no tener ninguna discapacidad, aunque todos somos un poco discapacitados en cierto modo.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...