HEBE, diosa griega de la juventud. Mujeres, ciencia y mitología.

By 10:30 , , , , , , ,

La diosa Hebe en el arte.
La juventud, preciado estado del ser, siempre deseada desde la infancia y añorada en la madurez, fugaz y eterna.
Infografía por CaRo Suárez (@yiyi70s)
Equipo de Coordinacion

La diosa Hebe en el Olimpo

En el Olimpo, los dioses se reunían para decidir sobre la fortuna del mundo, ajusticiar los actos de los hombres y velar por la seguridad de la tierra, entre otras cosas; mientras, Hebe, era la encargada de evitar que éstos tuvieran sed, sirviéndoles el néctar y la ambrosía, brindándoles así la vida eterna.
Sírveme los pescados del mar, los frutos de la tierra y las aves del aire, y no hallaré nada que estimule mi apetito. Si la hermosa Hebe, con solícita mano, me brindase el néctar y la ambrosía que beben y comen los dioses, su rico sabor no excitaría mi paladar embotado y, como un peso incómodo, fatigaría tenazmente mi estómago.
Las pónticas; Ovidio.


Sentados en el áureo pavimento junto a Zeus, los dioses celebraban consejo. La venerable Hebe escanciaba néctar, y ellos recibían sucesivamente la copa de oro y contemplaban la ciudad de Troya.
La Ilíada; Hesíodo.

Rasgos: Hebe es de carácter fuerte y bondadoso, es la alegría del Olimpo. No le gusta ser molestada o que molesten a los demás, los conozca o no. Impulsiva y a veces rebelde.


Poderes: Era una divinidad con el poder de rejuvenecer a los ancianos, o de envejecer a los niños. Solía ser representada llevando un vestido sin mangas. Diosa de la juventud, hija de Zeus y Hera, según la Ilíada era la encargada de evitar que los dioses del Olimpo tuvieran sed, a base de distribuir su bebida preferida, la ambrosía; ayudaba a Hera, su madre, a enganchar los caballos a su carro y bañaba y vestía a su hermano Ares.

Datos: Según la Odisea, se casó con Heracles tras la apoteosis de este, y dejó su labor  de servir la bebida cuando el veleidoso y lascivo Zeus quedó prendado de Ganímedes, le dio el finiquito a la muchacha y el puesto de divino sumiller al efebo.

Pasaba su tiempo bailando con las Musas y las Horas al son de la lira de Apolo, cuando no estaba cumpliendo la misión que su poderoso padre le había encomendado.

Culto: El culto a Hebe está testimoniado en la religión helenística. La religión romana asimilaría el mito de Hebe al culto de la diosa Juventas, también relacionada con el concepto abstracto de la juventud.

Hebe, como divinidad menor, pertenece a ese grupo de divinidades que encarnan conceptos abstractos, y parece tener un origen arcaico. Se identifica con la juventud y conserva este mismo sentido simbólico en sus atribuciones como copera de los dioses del Olimpo.


INFOGRAFÍA 


La mitología griega


E l monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes con 2919 m de altitud. Situado entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia, es reserva natural griega desde 1938 y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, en su categoría de reserva de la biosfera.

P ara la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían que en él había construido mansiones de cristal en las que moraban los dioses.

C omo ocurre con otros aspectos y elementos de la mitología, el número e identidad de los dioses que habitaban ese Olimpo (el llamado «Concilio de los dioses») es impreciso de acuerdo con la tradición.

L a Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliaday la Odisea del poeta Homero.


L a mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal — como una institución religiosa de gobierno — ni un código escrito, como un libro sagrado.

L os doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

Dioses y diosas griegos

Otras diosas griegas y arquetipos


FUENTES CONSULTADAS:
  • htps://www.ecured.cu/Hebe
  • htps://es.wikipedia.org/wiki/Hebe_(mitolog%C3%ADa)
  • htp://la-diosa-del-olimpo.blogspot.com.es/2010/11/hebe.html
  • htp://sobreleyendas.com/2011/03/30/hebe-la-diosa-griega-de-la-juventud/

BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...