Estrategias de enriquecimiento curricular en matemáticas. Altas Capacidades

By 11:58 , , , , , , ,


ANA GALINDO

Son muchos los centros que se han propuesto aplicar y experimentar una estrategia de atención al alumnado con altas capacidades, denominada enriquecimiento curricular.


¿Pero qué es esto del ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR y las altas capacidades? 

Es una estrategia en la que se aplican diferentes medidas de adaptación del currículo general o se desarrollan programas específicos, que pueden ponerse en marcha en la escuela, para organizar una respuesta educativa adecuada para el alumnado con altas capacidades.

Existen diferentes formas de enriquecer el currículo general. Las dos modalidades que se utilizan con mayor frecuencia, tal y como indica Clark (1992), son:
  1.  Incorporar materiales o áreas de aprendizaje que normalmente no se encuentran en el currículo ordinario.
  2. Aplicar diferentes formas de ampliación de los contenidos de las distintas áreas escolares.
¿Qué queremos conseguir con los programas de enriquecimiento?

Porto (1990), señala algunos de los objetivos de estos programas:
  • Proporcionar actividades de aprendizaje a nivel y ritmo apropiados.
  • Ampliar información sobre diversos temas
  • Estimular para conseguir metas y aspiraciones de alto nivel.
  • Proporcionar experiencias de pensamiento creativo y solución de problemas.
  • Desarrollar la independencia y autodirección en el aprendizaje.

1. Modelo de enriquecimiento en el que intervienen escuela, especialistas y familias.



2. Modelo de enriquecimiento para desarrollar habilidades cognitivas y afectivas. Se aplican en grupos reducidos fuera del aula ordinaria.


3. Programas para alumnos con intereses comunes en profundizar sobre campos científicos y culturales derivados del propio currículo.


Talleres de enriquecimiento de las matemáticas

  1. Taller de la calculadora
  2. Taller de tangram
  3. Taller de cubos
  4. Taller de cálculo mental
  5. Taller de juegos informáticos
  6. Taller de juegos
1. TALLER DE CALCULADORA.
  • El material se presenta en carpetas individuales que incluyen diferentes juegos y ejercicios relacionados con el funcionamiento de la calculadora.
  • Los ejercicios se pueden realizar de forma individual o por parejas. 
  • Las actividades resultan divertidas y sirven para que los alumnos conozcan algunos aspectos curiosos del cálculo y la resolución de problemas. 
  • Cada alumno/a cumplimenta una hoja de registro del trabajo realizado cada día.
2. TALLER DE CUBOS.
  • El taller pretende introducir al alumnado en actividades que mejoren su percepción y dominio de la organización del espacio y también su creatividad. 
  • Las actividades que se proponen van aumentando progresivamente de dificultad. 
  • El taller de cubos supone una serie de actividades que se realizan de forma individual, aunque también es posible e incluso recomendable que, en ocasiones, los alumnos/as que se encuentran en un cierto nivel de dificultad, ayuden o tutoren a otros que se encuentran en un nivel menor de dificultad.
3. TALLER DE TANGRAM.

El tangram chino es un rompecabezas formado por siete piezas. 
Las actividades que se proponen van aumentando de dificultad de forma gradual:
  • Nivel 1: Composición de figuras de tamaño real con soluciones. 
  • Nivel 2: Composición de figuras de tamaño real sólo con contorno. 
  • Nivel 3: Composición a partir de modelos reducidos. 
  • Nivel 4: Resolución de problemas. 
  • Nivel 5: Creación de figuras.
4. TALLER DE CÁLCULO MENTAL.
  • El taller pretende proponer actividades para agilizar el cálculo mental y a su vez potenciar la capacidad de observación y atención. 
  • Pirámides númericas Base 2.
    Sistema de Numeración en Base 2 (Binarios) DEFINICIÓN:
    El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en los ordenadores, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).
    Conversión entre el Sistema Binario y el Sistema Decimal -  Decimal a Binario:
    Se divide el número del sistema decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y así sucesivamente. Ordenados los restos, del último al primero, éste será el número binario que buscamos


Para hacer más pirámides numéricas, en distintas bases PINCHA


    http://www.sectormatematica.cl/Sudoku/sudoku.htm
    5. Taller de juegos informáticos
    • Consiste en la selección de diferentes juegos pertenecientes a diversos programas informáticos.
    • Los juegos informáticos, según su grado de dificultad, ayudarán a que el alumnado pueda ir progresando a través de los diferentes niveles, en parejas o individualmente. Es un buen recurso en el caso de poder acondicionar un rincón de informática en la clase.
    6. Taller de Juegos

    • El taller pretende introducir o reforzar, aún de una manera intuitiva, conceptos o estrategias, en especial conceptos geométricos, clasificatorios, numéricos y estrategias de juegos por parejas.
    • Debe atender las necesidades diversas del alumnado.
    • Podemos incluir diferentes juegos de mesa tradicionales, que dejaremos en alguna estantería, creando un rincón de la clase: Puzzles, Tres en raya, Cuatro en raya, Creator, Dominó,.... y adaptados a sus propias necesidades

    Si quieres recibir el archivo imprimible, escribe a nuestro mail, solicitándolo: matesticarte@gmail.com y deja un comentario en la entrada del blog.

    Copyright: © All Rights Reserved

    Taller de ampliación: Organización de los espacios del aula.

    Talleres con carpetas. Indicado para enriquecimiento del grupo. Se plantean en un espacio de la clase carpetas con actividades de enriquecimiento a distintos niveles en torno a una unidad didáctica o centro de interés en relación al currículum. Así tendremos: carpeta de actividades básicas, carpeta “para saber más”, carpeta creativa, carpeta de trabajos de investigación.

    Caja mágica. Estrategia muy útil y sencilla. Es una caja en cuyo interior el alumnado encuentra las diversas actividades de enriquecimiento y también sorpresas como golosinas, imágenes… El alumnado puede usar la caja cuando acaba sus actividades y/o sustituir las más repetitivas cuyos contenidos tenga ya alcanzados.

    Rincones de enriquecimiento: rincón de matemáticas, rincón de trabajo cognitivo para casa, rincón manipulativo: tangran, ábacos, manualidades.

    • 1. Biblioteca de Aula con dos mesas para sentarse a leer o consultar.

    • 2. Taller de ampliación con 4 mesas para realizar los trabajos.

    • 3. Ordenador con juegos informáticos que puede ser utilizado tanto por el alumnado que necesita refuerzo en determinadas áreas como por aquellos que necesitan ampliar o enriquecer.
    • 4. Mesa de la profesora. Junto a ella hay una mesa para trabajo individual que suele ser utilizada, en momentos puntuales, para centrar la atención y realizar trabajo individual con el alumno que presenta déficit de atención.
    • 5. Pizarra.
    • 6. Puerta/Corcho de la clase.

    ENLACES Y REFERENCIAS EN LAS QUE ME HE BASADO:
    • http://www.mauriciocontreras.es/TALLER%20DE%20TANGRAM.pdf
    • http://gallery.cabri.com/es/
    • MATERIALES Experiencias de Atención Educativas al Alumnado con Altas Capacidades© GENERALITAT VALENCIANA. http://www.ceice.gva.es/eva/docs/programas_exp/experiencias_atencion_alumnado.pdf
    • http://recursosaltascapacidades.blogspot.com.es/
    • http://www.buho21.com/
    • Los míos propios.


    También Te Puede Interesar...

    0 comentarios

    Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...