Valentina Tereshkova, primera mujer de la historia en viajar al espacio. Infografía.

By 9:06 , , , , , ,


Valentina Vladímirovna Tereshkova en ruso, Валенти́на Влади́мировна Терешко́ва (Máslennikovo, 6 de marzo de 1937) es una ingeniera rusa que como cosmonauta se convirtió en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio, habiendo sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas al piloto del Vostok 6 el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas de la Tierra en sus tres días en el espacio.
Por Isabel Barcón  @Isabelmbs
#InfografíaMasMates

🚀 Valentina Tereshkova, cuyo nombre en clave era "Gaviota", voló al espacio el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok 6. Tenía 26 años y llevaba poco más de uno participando en un programa de mujeres cosmonautas. A causa del secretismo de la época, en plena Guerra Fría, ni siquiera su madre supo que iba a viajar al espacio hasta que toda la URSS seguía por la radio la misión.

🚀 Selección. Tereshkova había sido trabajadora de una fábrica textil y de una de neumáticos antes de ser  seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas a piloto del Vostok 6 para ingresar en el cuerpo femenino de cosmonautas. Finalmente, ella fue la única que llegó a protagonizar una misión. El objetivo de su vuelo era determinar si las mujeres tenían el mismo aguante físico y psicológico que los hombres en el espacio, algo que Tereshkova confirmó sin lugar a dudas.

🚀 Dificultades.  La misión no resultó fácil pues la  cosmonauta comenzó a sentir mareos y náuseas durante los tres días que estuvo en la nave, y en el despegue sufrió un fuerte impacto en la cara que le dejó un evidente moratón. A causa de sus molestias, Seguei Koroliov, diseñador del Vostok 6 y máxima autoridad técnica del programa espacial ruso, no le dejó tomar el control manual de la nave como estaba previsto. Aún así, pudo aguantar 48 vueltas alrededor de la Tierra, mantuvo el cuaderno de bitácora y tomó fotografías del horizonte que luego ayudaron a descubrir los aerosoles atmosféricos.

🚀Reconocimiento.Tereshkova ha recibido multitud de medallas y condecoraciones a lo largo de su vida, entre otras: dos Órdenes de Lenin, reconocimiento como Heroina de la Unión Soviética; la Medalla de Oro de la Paz de Naciones Unidas; el Premio Simba International Women's Movement o la Medalla de Oro Joliot-Curie. Posee numerosas distinciones (doctorados "Honoris causa", y medallas científicas) otorgadas por Universidades y Sociedades de distintos países.
En el año 2000 fue distinguida por una asociación internacional de Londres como "Mujer del siglo XX".
Tereshkova durante un partido de hockey (1964).

Uno de sus últimos comentarios:


 "Si tuviera dinero, viajaría otra vez al espacio aunque sea como turista, y también volaría a Marte, incluso con billete sólo de ida".

 INFOGRAFÍA




OTROS DATOS

Powered by emaze

La primera mujer astronauta, Valentina Tereshkova, después del aterrizaje, 1963.


CRÉDITOS

https://es.wikipedia.org/wiki/Valentina_Tereshkova
http://www.abc.es/ciencia/20140616/abci-primera-mujer-astronauta-201406131013.html
http://www.rtve.es/noticias/20170306/valentina-tereshkova-primera-mujer-volo-espacio-cumple-80-anos/1499046.shtml
https://mundo.sputniknews.com/foto/201703061067389694-espacio-primera-mujer/


BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

2 comentarios

  1. El objetivo de su vuelo era determinar si las mujeres tenían el mismo aguante físico y psicológico que los hombres en el espacio, algo que Tereshkova confirmó sin lugar a dudas. Decubre más diferencias

    ResponderEliminar
  2. Es lindo 🤩 fue re linda la invitación 😊

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...