Trabajar la creatividad matemática en el programa de altas capacidades. Acertijos matemáticos.

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Un acertijo es un pasatiempo o juego cuyo objetivo consiste en hallar la solución de un enigma o en encontrar el sentido oculto de una frase.

Por Ana Galindo
Actividad 3º Ciclo de Primaria

Los niños y niñas con altas capacidades son aquellos cuyo ritmo de aprendizaje es más creativo al normal o esperado para su edad o condición en una o varias áreas de la actividad humana. Las altas capacidades son la conjunción de tres factores: ser creativo, poseer una alta capacidad intelectual y mostrar una fuerte motivación hacia las tareas que emprende. En su desarrollo influyen fuertemente: la familia, la escuela y la comunidad.

Es conocida la insuficiente atención que a veces se presta al desarrollo de la creatividad en el aula. Las prisas por trabajar todos los contenidos curriculares, en ocasiones excesivamente contaminados por la supeditación a los libros de texto, y otras, por la escasez de materiales que estimulen en verdad el pensamiento divergente, han propiciado apartar de la rutina metodológica escolar este tipo de estrategias tan necesarias en la adecuada formación del alumnado.

Diagnosticar, identificar y reconocer las altas capacidades de un niño o niña, cuando las posee, es muy importante para poder brindarles las oportunidades educativas, sociales y emocionales que requiere para su completo desarrollo.

Actividades para estimular el pensamiento divergente en alumnado de Educación Primaria


El  programa  que diseñé, hace unos cursos, para atender a este grupo de alumnado tiene por objeto promover actuaciones para proporcionar una respuesta adaptada a las posibilidades, intereses y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, desarrollando en todo lo posible sus capacidades.

Objetivos:
  • Estimular la creatividad en cada alumno o alumna mediante el uso de los recursos intelectuales más destacados dentro de su perfil.
  • Los niños y niñas con altas capacidades sienten por lo general una enorme curiosidad, deseo de explorar y conocer, de pedir explicaciones, etc. Teniendo en cuenta estas características trataremos de ofrecer apoyo para que sean capaces de observar y ver las cosas desde puntos de vista diferentes, desarrollando habilidades con el objeto de cambiar la perspectiva propia, reformulando v aprendiendo a buscar varias alternativas a la hora de solucionar un problema.
  • Incentivar su capacidad para rentabilizar sus conocimientos, liberando su mente y manteniéndola activa de modo que les permita centrarse en las tareas hasta conseguir sus metas.
  • Proporcionar experiencias, materiales y recursos a fin de que los niños y niñas puedan expresar todo su potencial intelectual.
Por eso, se pretende desarrollar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad.

Es decir, se estimula la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con múltiples inteligencias como serían
  • la lingüística o verbal,
  • la lógico-matemática y
  • la espacial.
Metodología 

La metodología de trabajo con estas actividades tendrá en cuenta los intereses del alumnado, manteniendo un carácter lúdico en su desarrollo, de forma que los escolares van a "jugar creando" y a no realizar tareas contempladas en el currículo ordinario.

Áreas y talleres:

  • ÁREA DE AJUSTE SOCIO-EMOCIONAL  Para intentar estimular al alumnado en habilidades sociales y trabajo cooperativo entre iguales.
  • ÁREA DE CREATIVIDAD LINGÜÍSTICA  Con objeto de desarrollar la creatividad lingüística, procurando que el alumnado haga uso creativo del lenguaje oral y escrito en situaciones poco estructuradas, intentando desarrollar la capacidad para usar organizar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje.
  • ÁREA DE CREATIVIDAD MATEMÁTICA Trataremos de fomentar la creatividad matemática mediante la resolución de problemas poco estructurados de tipo matemático tareas que requieran la lógica inferencial por medio del razonamiento lógico, espacial y numérico. En este apartado están especialmente indicados los acertijos, como medio para estimular su creatividad y captar su atención. 
  • TALLER DE IMAGINA, INVENTA Y CREA Para activar la creatividad a través de la invención, la transformación, la indagación, así como la manipulación y el uso libre de distintos materiales.
  • TALLER DE MULTIMEDIA Intentado estimula la creatividad por medio del uso herramientas multimedia, presentando diferentes niveles de dificultad.

ACERTIJOS Y OPERACIONES MENTALES. CLASIFICACIÓN


A continuación presentamos  una clasificación de los tipos de acertijos o problemas que se hacer con los estudiantes, en los que se indica la operación mental que se involucra. Clasificación recogida de William Fabián Sánchez Casallas

1. Acertijos de Habilidad Visual (Identificación y Diferenciación)

El trabajo con acertijos de tipo visual es una opción para poner en juego toda la concentración y la agudeza visual, también puede ser una buena herramienta para iniciar la tarea de obtención de información del medio.

  • Encontrar la diferencia entre dos imágenes
  • Tangram  Con diseños preestablecidos se pide al estudiante que intente recrear imágenes y posteriormente cree sus propias figuras.
  • Dibujar en cuadricula figuras simétricas.

Leonardo Da Vinci en su proceso creativo dibujaba su entorno y utilizaba las proporciones para alcanzar la perfección, también dibujaba y escriba de manera invertida (como usando un espejo), este puede ser un buen ejercicio para desarrollar habilidades.


2. Acertijos de clasificación de información (Comparación y clasificación)

Este tipo de acertijos son muy populares y son muy eficaces en la estructuración del pensamiento, Este tipo de problemas se solucionan fácilmente con la ayuda de esquemas. (Es un acercamiento a la construcción de cuadros y mapas conceptuales)

Dos niños, confundidos con los días de la semana, hicieron una pausa en su camino a la escuela para aclarar las cosas. “cuando pasado mañana sea ayer” dijo Patricia “entonces el ‘hoy’ estará tan distanciado del domingo como el hoy de cuando anteayer era mañana”. ¿en que día de la semana se produjo esta extraña conversación?

3. Acertijos de Codificación (codificación y decodificación)

Este tipo de acertijos exige de conocimientos básicos de matemáticas y lenguaje, pues como su nombre lo indica su objetivo es presentar un código que difiere al usado diariamente, para encriptar la información que permitirá solucionar la situación problemática. El “truco” esta en identificar el código. Dentro de este grupo de acertijos están las series, los jeroglíficos y las paradojas. Este tipo de ejercicios permite preparar al estudiante a enfrentarse a ambiente iconográficos, para la interpretación de información gráfica.
  • ¿Que número continua en la siguiente secuencia lógica?: 0, 1, 3, 6, 0, 5, 1, 8, 6, _, _, _, _, _?
  • Resuelve un jeroglífico
  • Responde: ¿Qué se da una vez cada minuto, dos veces en un momento y nunca en cien años?

4. Acertijos de Tipo Lógico (Análisis, Síntesis e Inferencia lógica)

Los acertijos de naturaleza puramente lógica se caracterizan porque no incluyen ningún tipo de juego de palabras, ninguna afirmación deliberadamente engañosa, ninguna suposición implícita... en resumen, no tienen "trampas" de ninguna clase. Por otra parte, se diferencian de casi todos los acertijos o problemas matemáticos por el hecho de que la clave de su solución reside más en el razonamiento que en la memoria, es decir, el ingenio mental radica en las conexiones que se hagan entre la información del problema y la información adquirida.

Por medio de repeticiones, establecer una hipótesis, extraer conclusiones de ellas y examinar su consistencia dentro del encuadre total del problema, se logra arrebatar la solución a partir de la información aparentemente incoherente que se proporciona inicialmente.

Bordenave, Maldonado, Cópez y Villalba son cuatro talentosos artistas creativos, uno de ellos es bailarín, otro pintor, otro cantante y otro escritor, aunque no necesariamente en ese orden. Para identificar quien es quien sigue las pistas:


  • Bordenave y Cópez se encontraban en el público la noche en que el cantante hizo su debut sobre el escenario del teatro.
  • Tanto Maldonado como el escritor han servido como modelos para retratos hechos por el pintor.
  • El escritor, cuya biografía de Villalba fue un éxito, está planeando escribir una biografía de Bordenave.
  • Bordenave jamás ha oído hablar de Cópez.
La representación gráfica de los problemas permite que el estudiante cree una "imagen" de la solución, por ejemplo resolver este tipo de acertijos con la ayuda de cuadros o tablas puede ayudar a inferir la respuesta al problema.


Cantante
Bailarín
Escritor
Pintor
Villalba
No
No
No
Si
Cópez
No
No
Si
No
Bordenave
No
Si
No
No
Maldonado
Si
No
No
No


5. Razonamiento Lógico:

Resolver este tipo de problemas complejos donde se plantea una situación inicial, se suministra información escrita (en ocasiones ambigua) y se exige de un proceso mental elevado para encontrar la solución.

En una casa muy particular hay 6 habitaciones dentro de las cuales se han ubicado 5 objetos de gran tamaño, distribuidos de la siguiente manera:

En la habitación 1 se encuentra una cama.
La habitación 2 está vacía.
En la habitación 3 se encuentra un sofá.
En la habitación 4 se encuentra una nevera.
En la habitación 5 se encuentra una mesa.
En la habitación 6 se encuentra una biblioteca.
Se sabe que la habitación numero cinco comunica a la habitación dos, cuatro y seis; también que la habitación numero 1 comunica a la habitación numero dos y cuatro y que cada habitación posee un número específico de puertas que se enumeran así:

La H1 tiene 2 puertas.
La H2 tiene 3 puertas.
La H3 tiene 2 puertas.
La H4 tiene 2 puertas.
La H6 tiene 2 puertas.
Sabiendo que en cada habitación no pueden haber mas de un objeto a la vez, ¿cuales serian los movimientos que debería hacer para intercambiar la cama y la nevera de lugar?.

Este tipo de ejercicios también permiten desarrollar temáticas y habilidades especificas en informática, pues a partir de este problema se desarrollaron una serie de actividades que implicaron el uso posterior de un procesador de texto, un editor de gráficos y la investigación de la solución usando un programa para tal fin.

ACERTIJOS Y CREATIVIDAD. MATERIAL DESCARGABLE


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2 comentarios

  1. ¡Enhorabuena por el trabajo! Me encantan los acertijos matemáticos, y aquí hay una buena recopilación y clasificación de este material.

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  2. Lo revisaré, pero de primeras se ve bastante bueno el material. Muchas gracias!

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