Vuelo de Cometas por la Paz
Por ANA GALINDO
HISTORIA DE LAS COMETAS
La cometa es conocida por muchos otros nombres como Barrileta (Argentina), Papelote (Mexico), Papagayo (Venezuela), Volantin (Chile), Chichiguas (Puerto Rico), Cometa (Colombia , España) Kite (Estados Unidos, Inglaterra), Drachen (Alemania).
Considerado como un juego infantil o deportivo, en su historia ha sido empleada para múltiples usos. Se realizan competiciones, e incluso ha sido utilizado con fines militares o científicos por la sencillez de su construcción.
La cometa es un artefacto volador, más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.
Es de destacar también la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica. El político e inventor estadounidense Benjamín Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre los niños y niñas de todas las culturas.
ACTIVIDAD ESCOLAR
▒▓ Dentro del Proyecto de Igualdad y Coeducación en el aula "Corazones Iguales" está programada la actividad de realizar cometas para celebrar esta fecha.
▒▓ Con ellas pretendemos echar al vuelo nuestros mejores deseos de
tolerancia, respeto, solidaridad, igualdad para nuestro Colegio y
nuestra vida.
▒▓ Los mensajes decoran la cola de la cometa, o bien en el propio rombo de ésta.
▒▓ Los mensajes decoran la cola de la cometa, o bien en el propio rombo de ésta.
▒▓ Colaboran los tres ciclos.
▒▓ Todas las
cometas se exponen en el vestíbulo del Colegio y en los pasillos de las aulas.
Exposición de cometas por los pasillos de nuestro cole. |
COMETAS POR LA PAZ
Para desarrollar esta actividad en clase de matemáticas, pero tratando de cumplir los objetivos que nos hemos propuesto para trabajar educación en valores, educación para la paz y educación para la igualdad.
1. Para ellos, trabajaremos en clase de escritura creativa el MENSAJE, pudiendo usar diferentes juegos de palabras:
- Abecedario de la Paz. De Ana María Martínez
- Abecegramas por la PAZ y el Bosque de mi Abecedario. De Dolors Todolí.
2. Recortamos papeles de seda, o telas suaves, en los que escribiremos nuestras palabras relacionadas con la paz y la igualdad, para anudarlas a la cola de la cometa.
3. Anudamos nuestros mensajes en la cola, procurando que se puedan leer, y que el peso de la cometa no se desequilibre.
LAS COMETAS Y LAS MATEMÁTICAS
Con esta actividad podemos aplicar conocimientos matemáticos:
🔷 ELEMENTOS DE APRENDIZAJE. OBJETIVOS Y CONTENIDOS
- Respetar las normas y convenciones propias de la interacción oral (turno de palabra, interpelación, tono, gestos (Competencia Lingüística)
- Aplicar conocimientos matemáticos (figuras geométricas, instrumentos y unidades de medida, operaciones básicas: multiplicaciones y divisiones, ángulos) para construir su propia cometa (Competencia Matemática)
- Aplicar las medidas de seguridad y prevención necesarias para evitar accidentes (Competencia en Conocimiento e interacción con el mundo físico)
- Colaborar e intercambiar materiales de uso compartido (Competencia en Conocimiento e interacción con el mundo físico)
- Evitar comportamientos antisociales (Competencia Social y Ciudadana)
- Colaborar en la limpieza del medio (Competencia en Conocimiento e interacción con el mundo físico)
- Usar buscadores para obtener información (Competencia Digital)
- Aceptar a todos los componentes del grupo (Competencia Social y Ciudadana)
- Respetar las normas que regulan el uso de los materiales de trabajo y de funcionamiento de la clase (Competencia Social y Ciudadana)
- Elaborar materiales artísticos (Competencia Artística)
- Preparar los materiales necesarios para las actividades que se le proponen (Competencia en Aprender a Aprender)
- Autoevaluarse (Competencia en Aprender a Aprender)
- Mostrar responsabilidad y perseverancia en las tareas (Competencia en Autonomía e iniciativa personal)
- Mostrar autocontrol ante situaciones de violencia o estrés (Competencia Emocional)
🔷 Algunas cometas son en realidad polígonos, así que es una actividad que podemos aprovechar para repasar estos contenidos, de una forma divertida y creativa. Si observamos con atención algunos modelos de cometas, veremos que están compuestos por figuras planas, algunas con bordes curvos y otras con bordes rectos. Éstas últimas se conocen como figuras poligonales. Éste también puede ser el tema de estudio de nuestra clase.
Antes de iniciar la actividad visualizaremos una serie de imágenes de nuestra vida cotidiana donde podemos encontrar cuadriláteros y triángulos.
Hacer volar cometas es siempre divertido. Si además aprendemos a construirlas será mucho más interesante. Precisamente, el desafío se encuentra en hacer que vuestro diseño sea atractivo y al mismo tiempo, que os permita afianzar conceptos referidos a los polígonos.
Exposición de cometas. Todos los ciclos participaron con las suyas. |
¿CÓMO CONSTRUIR UNA COMETA EN CLASE?
SESIONES DE TRABAJO
░░▒▓ Sesión 1: Presentación de vídeos sobre las cometas. Ejemplo de elaboración de la cometa por parte del profesor siguiendo las instrucciones. Elaboración de la lista de materiales necesarios por parte de los alumnos
░░▒▓ Sesión 2: Organización de la actividad: fases, normas de uso de los materiales comunes, recogida de material,
organización de los grupos de trabajo, responsables…
░░▒▓ Sesión 3: Trabajo Individual de Elaboración de mensajes con textos creativos. Elaboración de la Cometa
░░▒▓ Sesión 4: Trabajo Individual de Decoración de la cometa. Decorarán su cometa . Podrán, para ello, buscar imágenes en la red, para documentarse y diseñar su propio modelo. Colocar los mensajes en la cola de la cometa.
░░▒▓ Sesión 5: Explicación de las instrucciones básicas y normas de seguridad en el vuelo de cometas. En el patio volamos nuestras cometas.
Geogebra. Software libre de matemáticas: http://www.geogebra.org
Utilizando el software Geogebra, obtendremos distintos tipos de cuadriláteros utilizando triángulos rectángulos para su construcción.
- En el siguiente archivo encontraréis las instrucciones que debéis seguir para realizar la actividad propuesta.
- También podéis acceder a este tutorial y descubrir los pasos para crear un triángulo y también un circuncírculo.Con Geogebra, diseñad vuestro propio modelo de cometa. Su contorno deberá tener forma de cuadrilátero.
► Una vez terminado el diseño, imprimidlo a escala.
► Si aparecen triángulos, medid sus ángulos interiores, sumadlos y apuntad el resultado de la suma.
► Medid los ángulos interiores de vuestra cometa (cuadrilátero), sumadlos y apuntad el resultado de la suma.
►Trazad las diagonales de la cometa, medidlas. Anotad las medidas obtenidas.
► Medid los ángulos que se han generado al trazar las diagonales. Anotad los valores obtenidos.
► Medid los lados de tu cometa y apuntadlo.
Para ver cómo se construyen puedes PINCHAR AQUÍ
Justificación:
Hoy
en día, la cometa mantiene su popularidad entre los niños y niñas de todas las culturas, por igual.
MODELOS DE COMETAS
ASÍ DE BONITO Y COLORIDO HA QUEDADO NUESTRO COLE LLENO DE COMETAS VOLADORAS
ENLACES RELACIONADOS
PUBLICAN EL RECURSO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL
2 comentarios
Muy interesante e innovador con un juego milenario, he aprendido a insertarlo en mi práctica pedagógica.
ResponderEliminarGracias pr publicar este Proyecto del cual estoy aprendiendo.
Muchas gracias por tu comentario.
EliminarEs un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea.
Un cordial saludo.
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...