Infografías Matemáticos con Dis-Capacidad.

By 21:15 , , , , ,


Queridos colaboradores y colaboradoras de  MasMates:

El tema que hemos elegido para la segunda propuesta de infografías, que saldrá como post cada domingo del tercer trimestre, es el de: “Dis-Capacidad = a Capacidad”



Es decir, proponemos borrar la parte que se refiere a la No capacidad, por la capacidad para crear, investigar y aportar, en este caso, sus conocimientos y descubrimientos matemáticos, científicos y artísticos.

¿Por qué este tema? para dar visibilidad a todas las personas que teniendo alguna dificultad han conseguido superarla y crear conocimiento. ¡Y todas las personas son capaces!

Existe una franja de alumnos y alumnas en nuestras clases que comúnmente son catalogados como “superdotados”, que pueden verse afectados por un abanico de discapacidades específicas cuyo diagnóstico no es fácil de determinar y cuyas necesidades educativas no alcanzan a ser satisfechas.

Muchas veces el enfoque específico en sus discapacidades puede impedir el reconocimiento y el desarrollo de sus habilidades cognitivas, sufriendo la falta de una correcta estimulación y el riesgo de la exclusión escolar. No es extraño, entonces, encontrar una discrepancia entre el potencial académico de estos estudiantes y su rendimiento real en el aula. Para que puedan alcanzar su potencial, es imperativo que sus capacidades sean reconocidas y estimuladas.

El lenguaje constituye un medio a través del cual las personas se comunican entre sí. No obstante, el lenguaje no está exento de prejuicios y muchas veces reproduce un discurso estigmatizante que encuentra sus fundamentos en el paradigma de “normalidad” hegemónico.

Pero ¿Qué se considera como discapacidad?

Podemos buscar diferentes definiciones y muchas de ellas, “socialmente” nos remiten a pensar en personas “No Capaces” es decir que no están en igualdad de condiciones al resto de personas, que se supone que no tienen ninguna dificultad para vivir y desarrollarse en esta sociedad en la que vivimos o en épocas anteriores.

Con este bloque de infografías dentro del proyecto Mate+TIC y ArTe nos proponemos poner de manifiesto la lucha de grandes personalidades del mundo matemático y científico que padecieron algún tipo de enfermedad, física o mental, y que pudieron verse arrojados fuera de los sistemas educativos de su época, fracasaron escolarmente, y el reconocimiento de sus contribuciones al avance o desarrollo del conocimiento científico y artístico.

EQUIPO DE COORDINACIÓN

MATEMÁTICOS. INFOGRAFÍAS.



♦ Paul Erdös. El hombre que vivió por y para las matemáticas. Por Begoña Giménez. Hiperactividad.
♦ Georg Cantor, más allá del infinito. Por Dolors Todolí. Depresión. Psicosis maníaco-depresiva.
♦ Nikola Tesla, el futuro en sus manos. Por Elisa Tormo. Síndrome de Asperger. Trastorno obsesivo-compulsivo.
♦ Alan Turing, la tormentosa vida de un prodigio. Por Dolors Todolí. Síndrome de Asperger
♦ Albert Einstein, un científico en el punto de mira. Por Isabel Barcón.Síndrome de Asperger
♦ Stephen Hawking: La pasión por la vida.  Por Alicia López. Esclerosis lateral amiotrófica.
♦ Isaac Newton y sus obsesiones. Por Belén Mariño. Esquizofrenia.
♦ Kurt Gödel, los límites de la lógica. Por Maite Morales Gasco.  Enfermedad mental
♦ Charles Robert Darwin y la explicación de la diversidad.  Por Fátima López. Enfermedad de Chagas y depresión.
♦ Daniel Tammet. Nacido en un día azul. Por Dolors Todolí. Síndrome de Asperger, Síndrome del sabio, Sinestesia.


También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...