El maravilloso mundo de la ingeniosa Alicia. Proyecto de Secundaria.

By 9:34 , , , , , , ,

Las vidas paralelas del matemático Dodgson y su álter ego, el escritor Carroll, se relatan en esta “biografía matemática”; su irrepetible imaginación narrativa y su espectacular dominio de los números y las palabras dan como fruto una explosión de adivinanzas, rompecabezas y juegos, que el lector podrá desentrañar a la luz de la impecable lógica matemática que contienen, y que aquí se narra de forma sencilla y accesible.


Por Judith García Ponce y Alicia López Palomera

JUSTIFICACIÓN

Presentamos una unidad dedicada al mundo de Alicia desarrollada en el marco del programa experimental PROA en el IES Salvador Gadea de Aldaia.

El programa PROA en nuestro instituto se organizó en torno a tres líneas de actuación: Línea de familias (actividades culturales con padres y hermanos), Línea de refuerzo educativo (repaso y atención a las dificultades) y Línea de extensión cultural y enriquecimiento curricular (trabajo por proyectos). En esta última línea, entre otros proyectos, realizamos un acercamiento al mundo de la imaginativa Alicia desde un enfoque multidisciplinar creativo: matemáticas, humanidades.

OBJETIVOS 

  1. Desarrollar actividades de aprendizaje para profundizar en los campos culturales derivados del propio currículo.
  2. Entender la ciencia como fruto de la actividad humana y, por tanto, influida por la historia, los intereses y las aspiraciones de los hombres.
  3. Abordar el mundo matemático desde lo experimental, lo estético y lo lúdico.
  4. Constatar que los productos culturales pueden enfocarse desde varias disciplinas y así resultan más completos.
  5. Analizar la obra de Alicia en el país de las maravillas desde las humanidades, las ciencias y el arte.
  6. Realizar tareas creativas sobre la obra desde la lógica y el ingenio que destiló su autor.

CONTENIDOS
  • La novela Alicia en el país de las maravillas y la versión cinematográfica de Tim Burton.
  • Personalidad literaria y la obra de Lewis Carroll.
  • Juegos de palabras e ingenio.
  • Los sistemas de numeración decimal y otros: valoración de singularidades, características y potencial de nuestro sistema de numeración.
  • Aproximación a otros lenguajes: cifrado, algebraico...
  • La técnica de demostración matemática "reducción al absurdo". Ejemplos del libro.
  • Resolución de problemas en la convocatoria "El problema del mes en el Gadea": problemas matemáticos en torno a Alicia de resolución colaborativa.
MATERIALES PARA LAS ACTIVIDADES DE AULA.

  • El autor: una fantástica vida matemática
 
Hubo un matemático, hombre serio y victoriano hasta la médula, llamado Charles Dodgson, que escribió uno de los relatos infantiles más disparatados, sugerentes e imaginativos de la historia: Alicia en el país de las maravillas.

Y hubo un cuentista, fotógrafo, escritor de panfletos y libros de adivinanzas, llamado Lewis Carroll, que revolucionó el estudio de la lógica, el álgebra y la geometría, y cuyos logros marcan un antes y un después en estas disciplinas.

Las vidas paralelas del matemático Dodgson y su álter ego, el escritor Carroll, se relatan en esta “biografía matemática”; su irrepetible imaginación narrativa y su espectacular dominio de los números y las palabras dan como fruto una explosión de adivinanzas, rompecabezas y juegos, que el lector podrá desentrañar a la luz de la impecable lógica matemática que contienen, y que aquí se narra de forma sencilla y accesible.



    Escribe un comentario, solicitándolo. 
  • La novela y la película 


    Escribe un comentario, solicitándolo. 
  • Acercamiento al mundo de Alicia: episodios memorables

  • Un país de matemáticas
Una lectura profunda y razonada de este libro puede hacernos ver que es cualquier cosa menos un cuento dirigido a niños. La condición de matemático de Carroll ejerce una influencia tremenda en esta obra. Alicia en el país de las maravillas está lleno de guiños matemáticos, entre los que podemos encontrar referencias al álgebra, a la teoría de números, el lenguaje cifrado, a la lógica, al análisis… 

Podéis encontrar alusiones:
  • a las propiedades reflexiva y simétrica de una relación, 
  • máximos y mínimos de una función, 
  • propiedades de la circunferencia y sobre rectas y segmentos, 
  • lógica y razonamiento deductivo…


  • Escribe un comentario, solicitándolo.

  • Un dulce problema. Acertijo



    ... Y NOS FUIMOS AL CINE para ver la película de Tim Burton en 3D




    Además, meses después, realizamos un pase en el instituto y ampliamos las actividades con un enfoque plurilingüe.


Problema del mes en el Gadea: El trabajo con problemas acerca a los alumnos a técnicas heurísticas diversas, propicia la mejora en la comprensión de enunciados, la búsqueda de una expresión oral y escrita más precisa y concisa, la investigación de formas más atractivas con las que presentar conclusiones, etc.

MARZO

Marzo lógico from Judith García Ponce

ABRIL

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...