Henri Matisse: Dibujar con tijeras. Infografía.

By 9:16 , , , , , , , , , ,


“Tengo necesidad ahora de emplear medios distintos de los que me son propios” H. Matisse
Por Dolors Todolí

Artistas con (Dis) Capacidad

Henri Matisse (1869-1954) se afanó durante toda su vida en perseguir lo que llamaba la "pintura verdadera". Era uno de los creadores con más talento de la primera mitad del siglo XX, un superdotado capaz de abarcar estilos y agotarlos, pero también uno de los más obcecados en buscar la esencia de la emoción mediante la práctica artística.

Hacia el final de su monumental carrera como pintor, escultor y litógrafo, Matisse, envejecido y enfermo, ya no podía sostener los pinceles. En la última fase de su vida, a sus casi 80 años, desarrolló la técnica de recortar figuras de papel de vivos colores. Pese a que algunos críticos de la época no vieron en aquellos gouaches découpées (recortables de gouache) más que los desvaríos de un viejo senil, Matisse había obrado una revolución en el arte moderno al encontrar una solución brillante al antiquísimo conflicto entre la línea y el color.
Matisse aprendió a pintar de otra manera. En estos últimos años sus utensilios de trabajo dejaron de ser el lienzo, el caballete y los pinceles. Los sustituyó por algo que hay en la mesa de cualquier niño: tijeras, papel y pegamento y con ellos se embarcó en uno de sus proyectos más vitalistas y personales.

“Nunca, creo, he conseguido tanto equilibrio 
como realizando estos papeles recortados. 
Pero sé muy bien que tendrá que pasar un tiempo antes de que se den cuenta
de que lo que yo hago hoy estaba de acuerdo con el arte del futuro”.
H. Matisse



Aunque Matisse sea conocido fundamentalmente como pintor, fue también un excelente escultor y dibujante. A lo largo de su dilatada carrera recibió las influencias de las sucesivas corrientes (Neoclasicismo, Realismo, Impresionismo y Neoimpresionismo), que supo transformar en un lenguaje moderno. Los maestros a los que más estudió fueron Poussin, Chardin, Watteau, Courbet, Manet y Cézanne.



BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...