Arte Geométrica: Luís Caruncho

By 15:15 , , , , , , , , , , ,


Belén Mariño
Arte y Matemáticas: constructivismo
@blntab

Luís Caruncho.....


....el 15 de enero de 1929, festividad de los Santos Miqueas y Habacuc, nace a las 5,30 de la tarde, en el piso primero del número 4 de la calle Fontán de La Coruña, Luis María Eduardo Caruncho Amat, segundo de cuatro hermanos. Sus padres fueron Enrique Caruncho Astray, nacido en los últimos días del año 1899, de estirpe gallega por los cuatro costados, y Flory Amat Donapetry en el año 1906 en Vivero (Lugo), descendiente de una familia de industriales vasco-franceses por parte de madre y de origen catalán por parte de padre.

Falleció el viernes 8 de octubre de 2016, a los 87 años de edad. Era el último creador aún vivo de los cuatro artistas gallegos a los que se debe la introducción y consolidación de la corriente constructivista en las décadas de los 50 y 60.

Ejercicio suprematista
Se traslada a Madrid en 1940, donde cambiará una vocación inicial por ingresar en la Academia General del Aire por los estudios de Arquitectura Técnica. De ambas aficiones dejará fluir la noción del dinamismo y la exactitud de la geometría, señas de identidad de una carrera pictórica que ampliaría a las facetas de escultor y grabador. Estéticamente se le enmarcó en la llamada corriente constructivista.

Viaja constantemente por diversos países europeos y americanos, acudiendo con asiduidad a la casa-taller del pintor Daniel Vázquez Díaz, uno de los grandes representantes de la vanguardia histórica española, al que le unían lazos amistosos de familia y al que puede considerarse su verdadero maestro.

Caruncho extendió también su interés creador a otros campos culturales limítrofes con el arte:

Desde idear y construir escenografías para teatro y ballet,
 A dialogar con disciplinas como la música o la literatura a través de proyectos conjuntos o la edición de libros.
También fue conocido por su activo papel como animador y gestor cultural.
Ha trabajado siendo autor de los espacios escénicos para el Ballet España: “El Amor Brujo” de Falla, “La Celestina” de Fernando de Rojas, y “Caín y Abel” para el Ballet del Teatro Lírico Nacional bajo la dirección de Maya Plisetskaya, “Esta noche ¡gran velada!” de Fermín Cabal.
Para el director Alberto González Vergel igualmente realizó la escenografía de “Porfiar Hasta Morir” de Lope de Vega.


Su afán creador no tiene límites, hasta realiza vidrieras y obra gráfica que consiguen una considerable difusión.

Sus exposiciones se suceden en España y en el extranjero; en París es uno de los artistas españoles más preciados, desde que el famoso galerista André Urban difunde su obra.

Rectángulos negros y líneas sobre el plano

Su obra está representada en colecciones nacionales y extranjeras y en más de 30 museos.

Entre estos: Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón); Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside, La Coruña; Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo Zabala, Cuenca; Museo de Bellas Artes, Bilbao; Museo de Albacete; Museo de Arte Contemporáneo Andalucía (Aracena-Huelva); Museo Municipal de Córdoba, Argentina; Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Lanzarote; Museo de la Universidad de México, (D.F.); Museo Municipal de Bellas Artes, Santander; Museo de Arte Contemporáneo de Sofía, Bulgaria; Museo de Bellas Artes de San Carlos, Valencia; Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid; Fundación Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, Teruel; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid: Museo de Arte Moderno de la Villa de París, Francia.
Abanico negro
La última exposición retrospectiva sobre su obra estando él en vida se realizó en la Galería Metro de Santiago de Compostela meses antes de fallecer.  

El escritor y premio Nobel de Literatura español, Camilo José Cela, señaló sobre la pintura de Carucho que «se alimenta de ciencia y magia a partes iguales, o sea de tradición y un fuego niño, devastador y recién estrenado». 

Caruncho  fue reconocido con la Medalla del Círculo de Bellas Artes y la Medalla Castelao, entre muchos premios y honores.


OBRAS


Elegía para el cubo

Podríamos establecer una comparación entre las pinturas de Caruncho y Mondrian, VasarelyJuan Gris y Malevich:


  • Trazos rectos.
  • Cuadricula.
  • Simetrías. 
  • Juegos de ilusión óptica. 
  • Alusión a la técnica del collage.
  • Abstracción.
  • Figuras geométricas.

Powered by emaze

ARTE ABSTRACTO GEOMÉTRICO


Arte abstracto geométrico es una vertiente artística que busca representar de forma sencilla las construcciones y no las representaciones arquitectónicas de estas formas. Esta simplificación de construir el arte busca en la geometría y en la precisión matemática inspiración para desarrollar pinturas y esculturas en su forma más pura.


La abstracción geométrica se inspira de diversas fuentes y se apoya en diversas ideas como el neoplasticismo, constructivismo ruso o el suprematismo de Kazimir Malevich. De ese modo, las obras hacían surgir una nueva realidad no figurativa. Una realidad distinta, exacta, armónica y fría.

Con ayuda de elementos básicos como una línea o un rectángulo y de colores primarios, los artistas creaban obras estructurales tridimensionales carentes de alma.


El percusor del arte abstracto geométrico fue Wassily Kandinsky, aparte de Kasimir Malevich y Piet Mondrian.

CARACTERÍSTICAS:
  • Los representantes no ven sus obras como arte. La técnica y el proceso para elaborar el producto son de gran importancia.
  • Predomina lo tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial.
  • Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente.
  • Se dedicaron al diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc.
  • La obra se comunica con el espacio que la rodea o penetra. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.
  • La obra consta de formas geométricas, lineales y planas.
  • Hace hincapié en lo abstracto.
  • Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plástico, cartón, vidrio y elementos modernos que simbolizan el progreso.
  • Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco.
  • Para la decoración se emplean motivos suprematistas, o sea formas geométricas sobre un fondo blanco y plano
  • Tiene muchos puntos de contacto con el cubismo, el futurismo, el suprematismo y el dadaismo.
.

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...