"Proyecto Fibonacci": Matemáticas y Arte
Aprender acerca de Fibonacci y la aplicación de sus secuencias matemáticas al arte es una manera fabulosa para fomentar aprendizaje MATIC
M atemáticas
A rte y diseño
T ecnología
I ngeniería
C iencia
|
Por ANA GALINDO
@AnaGalindo_
PROYECTO INTERNIVELAR
La secuencia de números, que se encuentra con frecuencia en la naturaleza, se llama así por el matemático del siglo XIII, Leonardo Fibonacci.
Fibonacci no fue el ·descubridor" de la secuencia de números; ésta había sido parte de las matemáticas hindúes y árabes durante siglos. También fue el que introdujo en Europa el 10 como dígito, valor posicional hindú-arábigo que usamos hoy en día.
En la secuencia de los números de Fibonacci cada número es la suma de los dos números anteriores. Así, comenzando con 1 (aunque en las matemáticos modernas ahora comienzan con 0, nuestro proyecto de arte también comienza con 1), la secuencia es la siguiente: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89 , 144 ... y así sucesivamente.
Que está presente prácticamente en todas las cosas del universo, tiene toda clase de aplicaciones en matemáticas, computación y juegos, y que aparece en los más diversos elementos biológicos.Desde arquitectos y escultores de la Antigua Grecia a pintores como Miguel Ángel y Da Vinci, a compositores como Mozart y Beethoven o, más próximo a nuestros días, las composiciones de artistas como Béla Bartók y Olivier Messiaen. La gloriosa banda de rock: Tool, también ha trabajado de forma conceptual con esta secuencia matemática de acuerdo a la sucesión de notas y estructuras musicales.
Relación de la secuencia de Fibonacci y el nñmero FI
- Puedes volver a leer la entrada de nuestro blog, relacionada:
- Los proyectos de arte matemático Fibonacci que se realiza más frecuentemente involucran la espiral de Fibonacci, pero en nuestro caso vamos a jugar con el círculo y la tridimensionalidad.
- Compás.
- Lápiz.
- Papel de colores
- Bloc de dibujo, con papel resistente.
- Cartón, u otro trozo de papel de tarjetas pesado.
- Barra de pegamento.
DESARROLLO
- Empezamos cortando círculos sobre la base de la secuencia de números Fibonacci.
- Decidimos el tamaño que deseamos para construir los círculos. Hicimos dos tamaños. Uno basado en un círculo con un radio de 1 cm y otro basado en un radio de 2 cm. Ambos tamaños cabrán en un papel de tamaño estándar.
Así, por ejemplo, los radios de los círculos de secuencia de Fibonacci fueron los siguientes:
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13... cm
CONSEJO: Si el compás no tiene una regla incorporada, podemos dibujar una línea numerada, con una regla, en el cartón, para configurar fácilmente el compás y hacer el círculo del tamaño correcto.
- Una vez que haya determinado el tamaño de los círculos, podremos crear tantos como deseemos y recortarlos después.
- No debemos preocuparnos excesivamente por las habilidades para recortar !Los Círculos no tienen que ser perfectos! Es importante que usemos materiales de diferentes grosores: cartón, cartulina, gomaeva, acetatos,....
- Una vez tengamos los círculos recortados, podremos comenzar a realizar la composición deseada
- La secuencia de Fibonacci y sus proporciones básicas pueden servir para aprender muchos contenidos y crear verdaderas obras de arte. Muchos artistas se han inspirado en ellas. ¿A quién nos pueden recordar estas composiciones? ¿Kandinsky.... construcción de Mandalas...?
- Ahora sólo queda que dejemos que la creatividad de nuestro alumnado haga el resto. Los resultados siempre nos sorprenderán por su armonía y por su belleza.
Aquí tenéis alguna muestra de los trabajos realizados:
MATERIALES DE AMPLIACIÓN Y DESCARGABLES:
8 comentarios
Trabajos así demuestran que las Matemáticas no son elucubraciones abstractas, sino la constatación de hechos que están en el mundo, y las hacen aún más atractivas.
ResponderEliminarGracias David. Un placer compartir nuestras experiencias en el aula. Saludos
EliminarExcelente!!! Una forma creativa de hacer matemática!!!
ResponderEliminarGracias Claudia. El arte y las matemáticas son una buena combinación para abordar el aprendizaje significativo, y desarrollar la creatividad. Saludos
Eliminar?????.
ResponderEliminarGracias Dayana. Me pongo a ello
Muchas gracias por vuestros comentarios. Es un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea.
Un cordial saludo
Muy interesante el proyecto que relaciona el arte con la matemática despertando el interés y aplicación de su creatividad en el proyecto. Felicitaciones
ResponderEliminarMe encantó tu proyecto de arte y matematica...Me haz dado muchas ideas para seguir con mi trabajo. Muchas gracias
ResponderEliminarPuedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...