Los espejos y las inteligencias múltiples en matemáticas. Primer Ciclo Infantil

By 7:56 , , , , , , , , ,

DOLORS TODOLÍ
 Infantil 0 a 3 años
Inteligencias Múltiples


"El espejo es un instrumento antiquísimo, presente desde el amanecer de la humanidad y ha fascinado siempre tanto la imaginación popular como el pensamiento filosófico. Efectivamente objeto espejo se reencuentra en el lenguaje corriente, donde sus características dan origen a muchos conceptos y maneras de decir. Del espejo, en latín: "speculum":  tenemos especular y especulación y de "reflectere"  tenemos  reflexionar y reflexión. Las más nobles capacidades humanas han sido asociadas al espejo de alguna manera.



¿Qué es lo que refleja el espejo? Todo y fielmente: la verdad la sinceridad, el contenido del corazón y de la conciencia…

…Pero el espejo, reflejando todo lo que nos rodea, nos refleja sobre todo a nosotros mismos y esta es su calidad más importante ...”

                                                                                                                                         Mariano Dolci

INTRODUCCIÓN

Empezamos desde el inicio: el espejo y mi imagen. El espejo es como una fotografía instantánea del yo , de los otros, de los objetos y del entorno. El niño empieza a descubrirse a él mismo y todo aquello que le rodea  a través de los sentidos.
En este primer contacto con los espejos el adulto acompaña sus descubrimientos, observa y documenta.
Para el niño es experimentación libre, que acompañamos ofreciendo el lenguaje, transcribiendo aquello que "dicen" de una manera cotidiana, conversando y asombrándonos con ellos cuando descubre que la imagen que les devuelve el espejo es el mismo o el objeto que tiene en sus manos está ahí, con él.




La visión matemática es la del adulto y la única tarea del niño es experimentar y descubrir. Pero estos conocimientos que va adquiriendo, sensorialmente,  quedarán en su recuerdo y tal vez se reencontrará con ellos cuando estudie la simetría o... la geometría...o...
Solo tenemos que dejar a su alcance espacios, materiales y tiempo.

LOS OBJETIVOS

Uno de los objetivos generales  propuestos, entre otros,  para el primer ciclo de E.Infantil es:
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas.
Objetivos específicos relacionados con el espejo:

  • Observar y explorar activamente el entorno inmediato y con la ayuda del adulto, elaborar su percepción del mismo y atribuirle significado.
  • Descubrir las propiedades de los objetos: color y forma.
  • Experimentar con los objetos y  realizar acciones  sobre los mismos.
  • Explorar  los objetos utilizando el sentido de la vista y del tacto.
  • Reconocer formas en objetos de la vida cotidiana.
  • Reconocer en la imagen reflejada en el espejo los objetos cotidianos.
  • Situarse en el espacio en relación con la imagen reflejada en el espejo.

Desarrollaremos este objetivo general, así como los específicos, concretando  los contenidos, desde una perspectiva lúdica, basándonos en la experiencia del niño con los objetos y con su propio cuerpo.
Vuelvo a repetir, creando un ambiente y dejando a su alcance los materiales, para que experimente libremente.


LOS CONTENIDOS Y NIVEL DE CONCRECIÓN


Estos contenidos se desarrollaran a lo largo de todo el curso y en las actividades cotidianas relacionadas con los espejos, que están disponibles en el espacio del aula para que los niños experimenten libremente. Individualmente, por parejas o en grupo.


LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El juego con los espejos  se desarrollan las inteligencias múltiples de manera global ya que en cualquier actividad que realicen utilizan:

  • La inteligencia lingüístico-verbal: cuando conversamos, explican, descubren y lo comunican. 
  • La inteligencia intrapersonal: su imagen , el yo-yo la relación consigo mismo a través del espejo. Expresa emociones propias.
  • La inteligencia interpersonal: cuando se relacionan entre ellos a través de sus imágenes reflejadas. Nacen juegos comunes, se relacionan y comparten. Expresan sus emociones.




  • La inteligencia visual-espacial: Cuando explora las propiedades visuales de los objetos a través del espejo. Captando colores, las formas...
  • La inteligencia lógico-matemática: Unida a la visual-espacial, explorando objetos, reconociendo formas. Contando elementos que se reflejan...
  • La inteligencia corporal-cinestética: Usando su propio cuerpo para expresarse a través del espejo.
Los materiales y actividades con los espejos



EVALUACIÓN

La evaluación a estas edades la baso en el diario de clase y la documentación  de sus experiencias, llevando un registro de los avances y  descubrimientos de cada niño.


BIBLIOGRAFÍA

"L'Infant travessa el mirall ".
 Mariano Dolci. Temes d'In-fàn-ci-a Rosa Sensat
"Documentar, una mirada nueva" Octaedro


NOS PUBLICAN RECURSO EN BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL





También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...