El Número PI π y la composición gráfica: Dibujar un paisaje urbano

By 7:45 , , ,

ANA GALINDO
@AnaGalindo_
Tercer ciclo de Primaria


En esta ocasión, trabajaremos con un concepto matemático propio de tercer ciclo, que es el NÚMERO PI para componer un PAISAJE URBANO (o Skyline)

Incluso cuando la edad de nuestro alumnado no es la que consideramos adecuada para estudiar el número PI, porque sean de niveles más bajos, pueden realizar actividades relacionadas con este número, ya que es perfectamente adaptable.

Los niños pueden hacer dibujos o composiciones de horizontes, sin la participación de las cifras de PI. 
(Nota: una vez que hayas explorado PI, te puede interesar conocer Proyecto de arte Fibonacci)

INTRODUCCIÓN


Pi o π, es la relación de la circunferencia de un círculo con el diámetro. Es un número irracional, un poco desconcertante y muy divertido para utilizar en artística.


ORIGEN DEL NÚMERO PI

¿Cuándo se inventó el número Pi? Las primeras aproximaciones al cálculo del número Pi fueron llevadas a cabo por los babilonios en torno al 2 000 a.C., los cuales se percataron que la circunferencia de un círculo tenía aproximadamente tres veces su diámetro. Sin embargo,  de Siracusa quien realmente inició la teoría matemática del numero Π en el año 225 a.C.


PRESENTACIÓN


Proyectos de arte y matemáticas como éste Pi Skyline suponen una forma divertida de trabajar conceptos y contenidos, estimulando la creatividad y desarrollando la imaginación.

A nuestro alumnado les encanta componer mosaicos, dibujar con el compás y emplear otras herramientas matemáticas de una forma diferente y amena. Esto supone contar con una gran predisposición y motivación a la hora enfocar los contenidos más abstractos y más complejos.

La idea de crear un paisaje urbano de PI gráfica fue algo que hicimos el curso pasado para celebrar el Día Pi (14 de marzo). 

PI . MATEMÁTICAS. ARTE


Qué necesitas:
  • Una copia impresa de la numeración que compone el número PI. Puedes usar el archivo descargable que os adjunto a continuación.
  • Rotuladores de diferentes colores
  • Papel cuadriculado


CÓMO HACER UN PI-SKYLINE


Desarrollo:

  • Repartimos las filas de números: podemos recortar con tijera, cada fila del número PI, y entregarla a los alumnos por orden de lista, De esta manera no nos confundiremos sobre el orden que llevarán a la hora de hacer la composición final y montar nuestro SKYLINE, por ejemplo en los pasillos del cole.
  • En el folio cuadriculado, cada alumno/a dibujará la fila de números de PI que le ha tocado, coloreando en vertical el número de cuadritos, según el dígito que le correspondan. De esto modo irán construyendo su paisaje urbano.
  • Cada "edificio" representará un número en PI, e irán coloreando de forma ordenada.
  • Podrán colorear cada "edificio" en un color diferente, o podremos optar por colorear todo de negro, si deseamos crear un paisaje nocturno.
  • Algunas clases se sienten muy entusiasmadas y pretenden repetir o terminar toda lista de números de PI, por lo que volveremos a darle una nueva fila, siempre de forma ordenada, hasta acabar el listado
Bibliografía: 

- Wikipedia,
- whatdowedoallday.com
- youtube






Resultado

  • Esta actividad les ayuda a concentrarse y a comprender y familiarizarse con un concepto abstracto, que ven plasmado en una obra plástica, de gran contenido artístico.
  • Para concluir nuestra obra hemos utilizado acuarelas para crear un cielo nocturno 
  • Sobre el cielo coloreado podemos luego pegar estrellas, que pueden tener la forma de π en el cielo.

MATERIAL AUDIOVISUAL COMPLEMENTARIO:




EL SONIDO DE PI

 


También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...