El rincón del agua en E.Infantil. Ciencia y experimentación.

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Cada día se nos presentan mil situaciones en las que el agua está presente. Los niños sienten fascinación por el agua. Les ofreceremos un espacio y  materiales para experimentar con el agua y conocerla en todas sus facetas. Descubrirla, tomar conciencia de su valor, les ayudará a apreciarla.

Por Dolors Todolí. @Dolors Todolí

Una manera de conocer el agua en todos sus aspectos y de manera autónoma a partir de la experimentación, es la creación del rincón del agua  en el aula. Solo necesitaremos una mesa, diferentes materiales y recipientes  para la experimentación y ¡agua!.

  • Las actividades propuestas y  la experimentación libre en el rincón permitirán a los niños investigar sobre la naturaleza del agua y otros líquidos.
  • Los niños descubrirán que el agua puede existir en diferentes estados, que algunos líquidos se mezclan con el agua y otros no, que también algunos sólidos se disuelven en contacto con el agua, que los líquidos se pueden trasvasar de diferentes maneras y pueden fluir...
  • Conocerán como se puede medir el agua y las medidas de capacidad a partir de la experimentación y manipulación del agua.


  • El rincón del agua es un espacio donde se encuentran unos materiales específicos para desarrollar los lenguajes científico y matemático, donde los niños individualmente o en pequeño grupo, realizan diferentes actividades de aprendizaje relacionadas con el agua. 
  • En el rincón, los niños van conociendo las características del agua a partir de la manipulación y la experimentación con los materiales. De este modo empiezan a discriminar, a abstraer, a generalizar y crear relaciones a partir de los datos extraídos de la realidad. 
  • Los niños encuentran, en el rincón del agua, diferentes tipos de actividades: unas concretas y otras libres que les ayudarán a desarrollar aspectos lógicos, cualitativos, cuantitativos, espaciales y científicos. 
  • Hay diferentes propuestas que varían en periodos determinados y otras que son fijas.
  • Se ofrecen actividades para realizar individualmente, en pareja y en pequeño grupo. 
  • Todas las actividades se dan a conocer a los niños antes de dejarlas al rincón y tienen diferente grado de dificultad. 
  • Los niños pueden cambiar de actividad cuando han realizado al menos una con el material elegido. 
  • En el rincón cada cosa tiene su lugar y los niños aprenden a respetar y cuidar del material, a realizar las actividades con autonomía y a pedir ayuda sólo cuando lo necesitan. 

  • La duración de las sesiones es aproximadamente de ½ a ¾ hora a y los niños van pasando por los diferentes rincones del aula. 
  • El control se realiza mediante una tabla de doble entrada de asistencia y de materiales

Cada actividad en el rincón tiene su ficha donde está programada la actividad.





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