El rincón del agua en E.Infantil. Ciencia y experimentación.
Por Dolors Todolí. @Dolors Todolí
- Las actividades propuestas y la experimentación libre en el rincón permitirán a los niños investigar sobre la naturaleza del agua y otros líquidos.
- Los niños descubrirán que el agua puede existir en diferentes estados, que algunos líquidos se mezclan con el agua y otros no, que también algunos sólidos se disuelven en contacto con el agua, que los líquidos se pueden trasvasar de diferentes maneras y pueden fluir...
- Conocerán como se puede medir el agua y las medidas de capacidad a partir de la experimentación y manipulación del agua.
- El rincón del agua es un espacio donde se encuentran unos materiales específicos para desarrollar los lenguajes científico y matemático, donde los niños individualmente o en pequeño grupo, realizan diferentes actividades de aprendizaje relacionadas con el agua.
- En el rincón, los niños van conociendo las características del agua a partir de la manipulación y la experimentación con los materiales. De este modo empiezan a discriminar, a abstraer, a generalizar y crear relaciones a partir de los datos extraídos de la realidad.
- Los niños encuentran, en el rincón del agua, diferentes tipos de actividades: unas concretas y otras libres que les ayudarán a desarrollar aspectos lógicos, cualitativos, cuantitativos, espaciales y científicos.
- Hay diferentes propuestas que varían en periodos determinados y otras que son fijas.
- Se ofrecen actividades para realizar individualmente, en pareja y en pequeño grupo.
- Todas las actividades se dan a conocer a los niños antes de dejarlas al rincón y tienen diferente grado de dificultad.
- Los niños pueden cambiar de actividad cuando han realizado al menos una con el material elegido.
- En el rincón cada cosa tiene su lugar y los niños aprenden a respetar y cuidar del material, a realizar las actividades con autonomía y a pedir ayuda sólo cuando lo necesitan.
- La duración de las sesiones es aproximadamente de ½ a ¾ hora a y los niños van pasando por los diferentes rincones del aula.
- El control se realiza mediante una tabla de doble entrada de asistencia y de materiales
Cada actividad en el rincón tiene su ficha donde está programada la actividad.
0 comentarios
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...