Infografías: La mujer y la conquista del espacio. Mujeres astronautas.

By 10:40 , , , , ,

El papel de las mujeres dentro de las agencias espaciales siempre ha existido, aunque no siempre han sido visibles. Matemáticas, físicas, administrativas, científicas, ingenieras llevan años formando parte del entramado que culmina con el espectacular despegue de un cohete o un emocionante paseo espacial. Pero el papel del protagonista se les ha resistido durante décadas.

Por Ana Galindo
Bloque #InfografíaMasMates
Durante este 3er trimestre, en el proyecto Mate+ TIC y ArTe desarrollaremos la actividad colaborativa que mantenemos desde el inicio del proyecto, con infografías sobre temas relacionados con Matemáticas, Ciencias, Arte y Cultura.

En esta ocasión estarán relacionadas con la ciencia (investigación espacial) y la mujer en la carrera espacial.


“MUJERES EN EL ESPACIO”


No hay paridad espacial...

Solo el 10% de los astronautas son mujeres. Aunque los viajes de mujeres al espacio han dejado de ser excepcionales, el desequilibrio entre hombres y astronautas femeninas es notable. Desde el comienzo de la exploración espacial con tripulaciones humanas se han contabilizado 463 hombres y 54 mujeres, según los datos recogidos por la agencia EFE.


El 6 de junio de 1963, la astronauta soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer que participó en una misión espacial, en la Vostok. Hasta 1982 no tuvo sucesora. Fue la cosmonauta Svetlana Savitskaya, que viajó al espacio a bordo de la Soyuz T-7 y fue la primera mujer que dio un paseo espacial.


No fue hasta dos décadas más tarde cuando en el transbordador Challenger, Sally Ride se proclamaba la primera astronauta estadounidense.

Sólo en dos ocasiones anteriores, en 1991 y en 1999, coincidieron en el espacio tres mujeres.

FUENTE: http://www.rtve.es/noticias/20100407/cuatro-mujeres-juntas-primera-vez-espacio/326645.shtml

Hasta en la ficción... 

Las mujeres lo han tenido difícil para ser astronautas. El director de “Gravity“, Alfonso Cuarón, afirma que recibió presiones para que el protagonista no fuera una mujer. No cedió y la Dra. Ryan Stone, interpretada por Sandra Bullock, es una ingeniera biomédica que se enfrenta a su primera misión en el espacio. Un año después en “Interestellar” también veíamos a otra mujer como astronauta (y a una ingeniera de la que acababa dependiendo el destino de la humanidad). Y en 2015 “The Martian” fue más allá: la Comandante Lewis no es solo una astronauta sino la responsable de la misión a Marte y del rescate de Matt Damon. La actriz que la interpreta, Jessica Chastain, piensa que si las chicas ven a este tipo de personajes en las películas querrán emularlas. La ciencia ficción se convertirá en realidad.

Y esa realidad ya está cambiando...

En 1995 por primera una vez mujer, la estadounidense Eileen Collins, pilotó un transbordador espacial. Y fue nada menos que durante el mítico encuentro del Discovery con la estación espacial rusa Mir. La misma astronauta se convertiría en la primera mujer comandante de una misión en 1999. Una astronauta, Samantha Cristoforetti, ha estado nada menos que 199 días seguidos a bordo de la Estación Espacial Internacional. Y como buena italiana, tiene el récord de haber preparado el primer café expresso en el espacio. En 2007 la Estación Espacial Internacional tuvo una mujer como comandante por primera vez, Peggy Whitson. Y en la misma estación se juntaron en 2010, sin que se planeara, cuatro mujeres astronautas.

Aspirantes a astronautas europeos/as...

Hace un tiempo la ESA buscaba nuevos astronautas. Se abrió el plazo para la inscripción de candidatos al Cuerpo Europeo de Astronautas. Casi 10.000 personas se registraron para comenzar el proceso de selección. Al cierre de la fase de inscripción, que duró un mes, 8.413 aspirantes a astronauta enviaron el certificado médico y completaron el formulario online, lo que los clasificaba para el posterior proceso de selección. En el siguiente cuadro podemos ver el ejemplo en el número de hombres, con respecto al de mujeres.


INFOGRAFÍA

Mujeres en el Espacio de Ana G

Mujeres en el espacio...

16 abril   🚀  Presentación Mujeres en el Espacio. Ana Galindo
23 abril   🌔  Valentina Tereshkova.  Isabel Barcón
30 abril 🛬   Liu Jang.  Belén Mariño
28 mayo 🛰   Helen Sharman.  Dolors Todolí.
4 junio  🌌   Katherine Johnson. Ana Galindo.
11 junio  🌗  Sunita Williams. Mar Serón
18 junio 🌜   Claude HaigneréBelén Mariño

OTRAS MUJERES IMPORTANTES, RELACIONADAS CON LA CONQUISTA DEL ESPACIO.

  • Jerrie Cobb, astronauta frustrada.
En realidad, Jerrie Cobb nunca llegó a viajar al espacio, aunque entrenó duro para ello. De hecho, consiguió demostrar que, si era una cuestión de condiciones físicas, las mujeres también podían ser astronautas. Sin embargo, a diferencia de su competidora, la agencia espacial soviética, la NASA no estaba por la labor de entrenar y emplear mujeres astronautas.

  • Mercury 13, inspiración para el futuro.
No formaron parte oficialmente del programa espacial de la NASA, no fueron al espacio y de hecho no llegaron a coincidir como grupo, pero las conocidas como las Trece del Mercury, o Mercury 13 jugaron un importante papel para sus sucesoras, las mujeres astronautas que sí participaron activamente en la exploración espacial. Todas ellas eran pilotos experimentadas ya que Lovelace y Cobb, la primera de las trece, no invitaron a ninguna que tuviera menos de mil horas de vuelo.

  • Sally Ride, por fin una americana en el espacio.
Tuvieron que pasar 20 años para que la NASA llevase una mujer al espacio. Fue Sally Ride el 18 de junio de 1983 a bordo del transbordador Challenger. La misión desplegó dos satélites de comunicaciones, realizó experimentos médicos y fue la primera en emplear un brazo robótico. 
  • Christa McAuliffe, una profesora en el Challenger.
Tampoco Christa McAuliffe era astronauta, sino profesora de inglés e historia americana en un instituto de New Hampshire. Nacida en 1948, fue seleccionada en 1985 para ser la primera civil estadounidense en viajar al espacio como parte de un programa para inspirar a la nación y reavivar el interés por el programa espacial.
  • Eileen Collins, la primera comandante de un transbordador.
"Solamente estaba haciendo mi trabajo, un trabajo que me encantaba". Eileen Collins fue la primera mujer piloto y la primera comandante de un transbordador espacial, un dato que asegura que no le pasó por la cabeza mientras realizaba su misión. "Estaba muy concentrada pensando en la seguridad de la misión, en su precisión, en que cumpliésemos con su propósito."
  • Anousheh Ansari, la primera turista espacial.
Aunque ingeniera, Anousheh Ansari no era astronauta, sino emprendedora. Fundó y presidió varias empresas, pero entra en esta lista porque el 18 de septiembre de 2006 se convirtió en la primera mujer que financió su propio viaje a la Estación Espacial Internacional como turista espacial (un nombre que ella rechaza, prefiere considerarse "participante espacial").
  • Peggy Whitson, la primera comandante de la ISS
Nacida y criada en una granja en Iowa, Peggy Whitson se graduó en química y biología, y fue como investigadora en esas áreas como comenzó a trabajar en el centro espacial Johnson de Houston. Participaba en proyectos científicos de los departamentos de Medicina Interna y Bioquímica Humana. Cuando viajó al espacio por primera vez en 2002, su tarea fue llevar a cabo experimentos sobre biología humana en el espacio y microgravedad. Además, realizó su primer paseo espacial como parte de las tareas de mantenimiento de los paneles solares y el brazo robótico de la ISS.


RECOMENDAMOS: Película "Talentos Ocultos"


Las mujeres negras que mandaron al hombre blanco a la luna

'Figuras Ocultas', basada en el libro de Margot Shetterly, recuerda a las matemáticas de la NASA.

El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong pisó la luna. Era la culminación de la carrera espacial que había enfrentado a EEUU y la URSS por ser los primeros en explorar el espacio. Detrás de ese "pequeño paso para el hombre" decenas de mujeres negras que habían trabajado como matemáticas para la agencia espacial sin reconocimiento alguno y sin sus cálculos el hombre jamás hubiera pisado la luna.


Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son nombres que no se enseñan en el colegio y que son desconocidos para la mayoría, a pesar de sus inteligentes e influyentes funciones en la NASA. Ellas eran conocidas como los ingeniosos "ordenadores humanos," y fueron indispensables en los avances que permitieron los viajes espaciales.

FUENTES: 
htp://www.entreelcaosyelorden.com/2012/02/mujeres-astronautas-1-parte-las.html
htp://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-04-14/mujeres-astronautas-espacio_758597/
htps://www.trendencias.com/ocio/figuras-ocultas-una-pelicula-que-demuestra-como-las-mujeres-fueron-indispensables-en-la-nasa





BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

1 comentarios

  1. El 6 de junio de 1963, la astronauta soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer que participó en una misión espacial, en la Vostok. Hasta 1982 no tuvo sucesora. https://doctorariobo.com/los-hoteles-mas-lujosos-del-mundo/

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...