ELLEN OCHOA, primera mujer astronauta de origen hispano. Infografía.

By 9:33 , , , , ,

Ellen Ochoa ha sido astronauta de la NASA y es la actual directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson.
Por Fátima López y Coordinación
Mujeres en el Espacio
#InfografíaMasMates

Ellen Ochoa nació el 10 de mayo de 1958 en Los Ángeles, California, aunque se considera de La Mesa, California. Sus abuelos eran  de origen mexicano.

Su infancia se desarrolla en las décadas de los 60 y 70, en esos años vio la carrera espacial y los primeros vuelos a la luna con interés, pero nunca pesó en ser astronauta al ver que las mujeres eran excluidas de esa profesión.



“…recuerdo mirar al Apollo 11 descender sobre la luna en el verano antes de iniciar la escuela secundaria inferior. A pesar de estar fascinada por el evento, nunca se me ocurrió que podría llegar a ser astronauta. Simplemente asumí que la exploración del espacio estaba limitada a un grupo de personas muy distintas a mí. No obstante, la exploración del espacio es un campo abierto a cualquiera que esté interesado en aprender nuevos temas, en investigar misterios y en trabajar intensamente para alcanzar sus metas…”



Formación.

🎓En 1975 se graduó en la Escuela de Secundaria de Grossmont en La Mesa. 
🎓En 1980 termina Bachillerato en Sobresaliendo en múltiples asignaturas, matemáticas, ciencias y música. Consideró hacer una carrera de en la música, ya que las mujeres estudiantes y brillantes como lo era ella, no eran alentadas para estudiar carreras de ciencias o en la universidad. Fue su profesora de cálculo Paz Jensen quien la inspiró a seguir su ejemplo. 
🎓Ellen estudió FÍSICA en la Universidad de San Diego. 
🎓Su madre, Rosanne Ochoa, también tuvo una gran influencia en la actitud de su hija hacia la escuela, pues durante 22 años, mientras criaba a sus 5 hijos, recibió clases de biología hasta que consiguió su título universitario en la misma universidad que su hija tres años después de esta.

Para reflexionar...

Cuando ella era pequeña, Ellen Ochoa no pensó de que se convertiría en una astronauta debido a que:
  1. La ciencia fue su peor clase en la escuela.
  2. Solo hombres podían ser astronautas en los Estados Unidos.
En la NASA.
  • En 1980 consigue una beca por la Universidad de San Diego para estudiar física. 
  • En 1981 y 1985 Máster de ciencias y doctorado en ingeniería eléctrica respectivamente por la Universidad de Stanford. Esto le valió para poder acceder para poder entrar en programa de Candidatos de para Astronautas de la NASA.
  • En enero de 1990 fue seleccionada por la NASA para ser astronauta. 
  • Ha participado en 4 viajes al Espacio, totalizando 978 horas fuera de la Tierra.

Ellen Ochoa tomándose un breve descanso de trabajar en STS-56 para tocar su flauta.image
© NASA

Viajes espaciales.


En abril de 1993 formó parte de la tripulación del trnasbordador espacial Discovery, conocido como STS-56, misión de 9 días durante la cual se llevaron a cabo estudios solares y atmosféricos para determinar el efecto de la actividad solar en la Tierra. Ochoa utilizó un brazo mecánico para desplegar el satélite Spartan que estudiaría la corona solar. Esta sería la primera de las cuatro misiones de las que formaría parte.
1994. STS-66. Misión para el estudio de la energía solar y conocer sus cambios de irridación sobre el clima de la Tierra. Ochoa era la comandante de carga de la misión y utilizó un brazo mecánico para recuperar el satélite atmosférico CRISTA-SPAS. 


1999. STS-96. Misión de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional para trasladar 4 toneladas de material logístico y suministros para la futura estancia de la Expedición 1. Ochoa coordinó el traslado y realizó un paseo espacial de 8 horas. 

2002. STS-110. 13ª misión shuttle a la Estación Espacial Internacional en la cual se realizó la instalación del S0 (S-cero). Ochoa operó junto con los miembros de la Expedición 4 el brazo mecánico de la Estación Espacial Internacional para instalar el S0.


Infografía.


Reconocimientos e inventos.

Como Jefe del Servicio de Tecnología de Sistemas Inteligentes en Ames, la Dr. Ochoa supervisó 35 ingenieros y científicos en la investigación y desarrollo de sistemas de computación para las misiones aeroespaciales. [NASA]

Ha ganado premios que incluyen la medalla de Servicio Excepcional (1997), medallas de Vuelos Espaciales (1994, 1993), y el Premio de Jefatura de Herencia Hispánica.

Como estudiante de doctorado en Stanford y posteriormente como investigadora en los Laboratorios Sandia y en el Centro Ames de la NASA investigó los sistemas ópticos para mejorar el procesamiento de información.

Patentes:

La Dr. Ochoa es la co-inventora de tres patentes:
  • un sistema de inspección óptica, 
  • un método de reconocimiento de un objeto óptico, y 
  • un método para imágenes de eliminación de ruidos. 
Inventora de dos patentes:
  • tecnología óptica.
  • mecanismos de lanzamiento de transbordador espaciales.

En la actualidad...

Ellen Ochoa es maestra en ingeniera óptica, ex astronauta y directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA desde el 31 de diciembre de 2012.

Hoy día es miembro de la Sociedad Óptica de América (Optical Society of America), del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (American Institute of Aeronautics and Astrounautics), y sociedades honorables de Phi Beta Kappa y Sigma Xi y, para acallar a las malas lenguas, es esposa y madre de dos hijos y aún tiene tiempo para ser flautista clásica y andar en bicicleta, dos de sus aficiones.

Vídeo:


FUENTES CONSULTADAS.

htps://www.nasa.gov/centers/ames/spanish/news/releases/2003/HQ03_207_span.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ellen_Ochoa#Honores_especiales
http://www.mujeresdeempresa.com/ellen-ochoa-la-primera-hispana-en-llegar-al-espacio/
http://www.visionlearning.com/es/library/Adentro-de-la-Ciencia/58/La-Ciencia-en-el-Espacio-con-Ellen-Ochoa/201
https://www.nasa.gov/centers/johnson/home/index.html


BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...