Rutinas matemáticas en la clase de Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

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Entendemos por rutinas aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistémica con un carácter ineludible.
Ana Galindo
@AnaGalindo_

Desde un punto de vista genérico, entendemos por rutinas aquellas actividades que realizamos diariamente de forma regular, periódica y sistémica con un carácter ineludible. En cuanto a los hábitos, consideramos que son modos de actuar que aprendemos y/o adquirimos con la intención de satisfacer nuestras rutinas y que, a través de ellos, nos sentimos más seguros en el modo de obrar ante distintas situaciones. 

Es por ello que, instaurar rutinas y hábitos adecuados durante la etapa de Educación Infantil permite desempeñar importantes funciones en relación a la configuración del contexto educativo mediante la secuenciación espacio-temporal de las aulas a través de la repetición de actividades y tareas.

Las rutinas se concretan en tiempos específicos, breves, que ocupan entre 5/10 min del horario de clase y en las que se realizan tareas concretas que el alumnado tiene claro.
Todas se presentan de manera gradual incorporando las habilidades operatorias que van aprendiendo a lo largo del curso. 
Son los propios alumnos quienes gestionan su realización y la corrección.

Las rutinas forman parte de un diseño de gamificación aplicado a la asignatura por el cual se obtienen puntos, estrellas e insignias que avalan los niveles de “maestría” matemática.
Se trabajan para sistematizar las estrategias de cálculo y de razonamiento.

Funciones:

Siguiendo a Zabalza (2010), las principales funciones  al trabajar rutinas y hábitos en el entorno infantil.

  • Ofrecer un marco de referencia. Una vez que se ha aprendido la correspondiente rutina, el niño o niña es capaz de concentrarse en lo que está haciendo sin pensar ni preocuparse en lo que vendrá después. 
  • Generar seguridad, dado que se trata de una actividad conocida por quien la realiza. 
  • Actuar como indicador temporal, puesto que aporta una percepción sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad permitiendo saber qué es lo que hay que hacer antes y qué después.
  • Potenciar procesos de captación cognitiva, referida a las distintas estructuras que presentan las diferentes actividades a realizar. 
  • Desarrollar virtualidades cognitivas y afectivas a nivel metodológico con motivo de las posibilidades de aprendizaje posterior que tendrán los niños y niñas respecto a la adquisición de estrategias de planificación y organización de los aprendizajes. 
Estas actividades podrían ser: 

Rutinas de pensamiento. 
Algunas de las fundamentales son:


Rutinas de pensamiento de Proyecto MaTe+ TIC y ArTe

Algunos momentos para repasar los conceptos matemáticos:

La asamblea: 
  • Nombrar a los alumnos y anotar faltas de asistencia, para lo que se nombra al encargado, y se hace el recuento de alumnos que han ido al cole y los que faltan.
  • Registro de referentes temporales (día, mes, año, estación, tiempo atmosférico).
  • Comentarios de noticias y acontecimientos importantes (cumpleaños, festividades, eventos,...)
  • Introducción de lo que será el día (actividades programadas)
El reparto de material.
  • La recogida, organización y clasificación de material.
El horario:
Puede ser distribuido en los diferentes períodos de la jornada diaria, dependiendo del tipo de atención que se vaya a brindar.
Así, para la atención pedagógica formal, se propone:
  • Recibimiento de los niños. Este momento debe ser ameno, afectivo y alegre, puede ser un saludo con cantos, consignas…
  • Rutinas: Buenos dias, pasamos lista, miramos el tiempo, ponemos la fecha.
  • Desayuno.
  • Aseo.
  • Patio.
  • Trabajo dirigido en el aula.
Horario de Infantil.
Imagen obtenida de la red.
El reencuentro donde se hace, a modo de metacognición, un repaso de lo que hemos aprendido en el día, cómo lo hemos aprendido y cómo podemos aplicar lo aprendido en otras situaciones de la vida real.
A través de todas estas rutinas podemos introducir gran cantidad de contenidos y conceptos matemáticos. 
En el archivo adjunto se pueden ver imágenes de diferentes rutinas matemáticas de la mañana con las que podremos introducir numeración, estadística, formas geométricas y muchos otros contenidos matemáticos.

Rutinas infantil. Fichas para imprimir. de Proyecto MaTe+ TIC y ArTe

FUENTES CONSULTADAS:
htp://www.mathwire.com/routines/photos.html
htp://www.aulapt.org/
Imágenes Google y Pinterest

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