Gertrude Belle Elion, farmacóloga y bioquímica. Mujeres Inventoras.

By 9:47 , , , , , ,


Gertrude Belle Elion (Nueva York, 23 de enero de 1918 - Carolina del Norte, 21 de febrero de 1999) fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus "descubrimientos de los principios clave sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos"

Por Ana Galindo
@AnaGalindo_

Como tantas otras mujeres de las que os hemos hablado en artículos anteriores, el hecho de ser mujer le cerró muchas puertas en su carrera científica, pero esto no impidió que siguiera aprendiendo y creciendo hasta el punto de ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de las claves sobre el desarrollo y el tratamiento de medicamentos.

El premio sin duda fue merecidísimo, ya que gracias a ella se pusieron en marcha tratamientos para enfermedades tan extendidas como la leucemia, la gota o la malaria; pero, a pesar de todo, su nombre no es común en las listas de mujeres científicas que merecen ser recordadas


La bioquímica y farmacóloga Gertrude Belle Elion (1918-1999) nació un 23 de enero.
Trabajó como asistente de George H. Hitchings en la compañía farmacéutica Burroughs-Wellcome: en solitario o simultáneamente con Hitchings,  desarrolló gran cantidad de nuevos fármacos, valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación.
Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1988 –junto a James W. Black y George H. Hitchings– por sus descubrimientos de importantes principios en el tratamiento con fármacos.


BIOGRAFÍA 

"Una pasión marcada por su abuelo"

Era hija de inmigrantes y pasó sus primeros años de vida en un barrio humilde de Nueva York. Estudió en una escuela pública y desde muy niña tuvo mucho interés por el conocimiento y por los estudios en general. A la hora de decidirse por una especialización en sus estudios le influyó mucho la enfermedad que padecía su abuelo, con el que estaba muy unida, y que murió de cáncer cuando ella contaba con la edad de 15 años. Se sintió muy motivada para aprender sobre esa terrible enfermedad y el modo de curarla, y ello hizo que se decidiera por el estudio de las ciencias y en particular de la química.

La enfermedad y la posterior muerte de su abuelo le dieron el aliciente para  graduarse en Bioquímica, en 1937. El estudio de la carrera hizo crecer en ella un enorme interés por la investigación, pero ese tipo de trabajos estaban vetados para la mayoría de mujeres, por lo que finalmente acabó dando clases de bioquímica a las enfermeras de un hospital.
Poco después, trabajó como ayudante con un químico, pudiendo dar un paso hacia el trabajo en un laboratorio a la vez que lo compaginaba con el estudio del Master en Química de la Universidad de Nueva York.




Cuentan que en una entrevista de trabajo, fue rechazada por temor a distraer la atención de los trabajadores que, por supuesto, eran todos hombres. 

Finalmente consiguió realizar el master y, tras obtener el título, encontró trabajos temporales en varias empresas farmacéuticas; en las que, saltando de una a otra, acabó conociendo a George Hitchings, que le ayudaría a dar el pistoletazo de salida de la que sería una grandísima carrera científica.
El mismo año que Elion terminó el máster, máxima titulación académica que conseguiría, su prometido fallecía a causa de una endocarditis bacteriana. Una enfermedad curable sólo unos años después con la llegada de la penicilina. Elion no dejó que la tristeza invadiera su vida e intensificó sus esfuerzos para dedicarse a la ciencia. La meta siempre había sido la misma: encontrar un tratamiento para las enfermedades que se habían llevado a dos de sus seres más queridos.

"Elion destacaba por su constancia e inteligencia", señala Josep Eladi Baños, Catedrático de Farmacología de la Universitat Pompeu Fabra. "Sólo así podemos entender que pasara de ser una mera ayudante a una colaboradora excepcional", apunta. El trabajo en el laboratorio de Hitchings marcó un punto de inflexión en el desarrollo de medicamentos. "Tomaron ideas de otros autores, pero ambos consiguieron cristalizar su colaboración en fármacos eficaces y relativamente seguros"

INFOGRAFÍA:


Gertrude Elion. Mujeres inventoras, de Ana G

Contribuciones a la ciencia de Gertrude Belle Elion.
Poco tiempo después de empezar a trabajar como ayudante de Hitchings, éste supo descubrir el potencial de la joven, que mostraba unas habilidades muy notables en el campo de la química farmacéutica, por lo que la hizo partícipe de sus estudios hasta el punto de pasar de ayudante a compañera.
De ese modo, juntos comenzaron la búsqueda de fármacos para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades, convirtiéndose en descubridores de compuestos tan importantes como el primer tratamiento contra la leucemia, el primer inmunosupresor utilizado para evitar el rechazo en trasplantes de órganos o medicamentos frente a trastornos como la gota o la malaria. Además, fueron responsables del desarrollo del famoso Aciclovir, utilizado para el tratamiento del Virus del Herpes e incluso de la Zidovudina, que fue el primer retroviral usado en la lucha contra el VIH.



Sin duda podemos afirmar que Gertrude Belle Elion salvó millones de vidas gracias a sus investigaciones y, aun habiendo muerto hace ya casi veinte años, las sigue salvando hoy. Y todo porque no se rindió ante la adversidad.

Con su retiro en 1983, Elion no dejó de lado su pasión por la ciencia. Continuó como investigadora emérita, ayudando en el desarrollo del primer medicamento contra el SIDA. La zidovudina (AZT) fue el resultado de largos años de trabajo en el campo de la farmacología.

Descubrimientos

  • 6-mercaptopurina (Purinetol), el primer tratamiento contra la leucemia.
  • Azatioprina (Imuran), el primer agente inmunosupresor, usado en los trasplante de órganos.
  • Alopurinol (Zyloprim), contra la gota.
  • Pirimetamina (Daraprim), contra la malaria.
  • Trimetoprim (Septra), eficaz frente a las meningitis bacterianas y algunos tipos de septicemia, e infecciones bacterianas del tracto urinario y respiratorio.
  • Aciclovir (Zovirax), contra virus Herpes.
  • Nelarabina para el tratamiento del cáncer.
FUENTES CONSULTADAS:
http://mujeresconciencia.com/2016/03/28/women-in-science-50-fearless-pioneers-who-changed-the-world/
http://mujeresconciencia.com/2015/01/23/gertrude-belle-elion-bioquimica/
http://mujeresconciencia.com/2015/01/23/gertrude-belle-elion-bioquimica/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/elion.htm
http://omicrono.elespanol.com/2016/07/gertrude-belle-elion/



BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...