Historia de un árbol. Un otoño matemático.

By 1:38 , , , , , , , ,


Por Dolors Todolí

Las matemáticas están en nuestro entorno, en lo cotidiano, en todas las actividades que realizamos en el aula, como el lenguaje y si viviéramos la escuela como vivimos el mundo todos los lenguajes estarían presentes. 
Dependen unos de otros y cuando preparo o pienso una actividad los tengo todos en cuenta. 
A veces perdemos un tiempo precioso, que podemos dedicar a que los niños y niñas vayan aprendiendo solos en los rincones o en el juego, utilizando los materiales creados en los talleres.

Todo es cuestión de planificar y programar  espacios,  tiempos y la posterior utilización de los materiales creados por los niños.

No todas las actividades tienen que tener un producto acabado en el momento o en un plazo corto de tiempo y que aquello que hemos hecho ya no nos sirva para otra actividad. 

Lo importante es el proceso que hemos seguido para llegar a ese producto, que lleva tiempo, esfuerzo y volver sobre lo aprendido para retenerlo y explicarlo. Una vez seamos capaces de aplicar lo aprendido, el conocimiento será nuestro. 

Para planificar "programar" una actividad empiezo con una lluvia de ideas y así luego sobre la marcha puedo rectificar a partir de las aportaciones de los niños y niñas, de otras que encuentro en la red o que vienen de la mano de las familias.
Por eso considero muy importante la documentación ( que generalmente hago con imágenes y grabaciones personales) que me permiten adaptar, evaluar y también actualizar aquello que había "programado". 
Muchas veces cuando  encuentro un objeto, preparo un material o después de realizar  una actividad,  pienso todo lo que puedo hacer con él  y surgen  "ideas"  que concreto elaborando varias propuestas de actividades. 

La idea 


- ¡Imagina un árbol con hojas de luz!

Esta  idea surgió cuando estábamos realizando actividades, relacionadas con la luz y las sombras de colores,  con hojas.



Y aquí el mapa de actividades que tienen como eje central  
"El árbol de luz" relacionadas con las matemáticas y... otros lenguajes.


Desarrollo de las actividades.




Collage



PUBLICAN NUESTRO RECURSO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL #BED


También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...