Secuencias temporales y de orden en Infantil. Matemáticas y Entorno.

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Secuencia: El término secuencia deriva del latín sequentia, que puede traducirse como "continuación". Una secuencia es , por lo tanto, una sucesión de hechos que mantienen una relación entre sí.

Para las matemáticas, una secuencia o una sucesión es un grupo de números o de otros elementos matemáticos que forman un conjunto ordenado. 
Por Dolors Todolí.

INTRODUCCIÓN


La organización temporal, es decir, la habilidad para percibir la sucesión de hechos en el tiempo, permite a los niños descubrir los elementos y detalles que determinan el orden cronológico.


  • La vivencia ordenada del tiempo resulta esencial para la estabilidad física y emocional de los niños en las primeras edades. 
  • La secuenciación temporal y la planificación va a servir a los niños para adquirir la capacidad de situar hechos, objetos o pensamientos dentro de una serie sucesiva. En la evolución de esta estructura están presentes las operaciones lógicas del pensamiento.
Muchas de las actividades cotidianas que realizamos se inscriben dentro de contextos matemáticos y podemos aprovechar estas situaciones para crear materiales relacionados con las nociones temporales básicas y las nociones  espaciales.

Partiremos de la propias experiencias de los niños y niñas en el entorno de la escuela y la documentación del proceso. Escuchar, transcribir y ser notarios para, como decía Loris Malaguzzi:

"...tomar nota y volver a hablar con los niños para decir: "hoy habéis hecho esto, habéis llegado hasta aquí; hemos llegado hasta aquí y mañana retomaremos este tema"

Y surge la idea de  crear un material que esté a disposición de los niños para que vayan interiorizando las nociones temporales, relacionadas con su entorno, con las actividades cotidianas u otras  que quieran volver a realizar en los rincones o talleres.

Secuencias temporales únicas, basadas en su propias experiencias y en actividades realizadas o que les ofrecen información para seguir los pasos a la hora de realizar una actividad.

Secuencia documentada en el aula: nacimiento y crecimiento del caracol

OBJETIVOS GENERALES:

  • Comprender que las situaciones tienen un orden primero se hace una cosa, luego otra hasta llegar al resultado final.
  • Desarrollar la atención, la percepción visual y potenciar la capacidad de observación y atención visual.
  • Ordenar secuencias temporales.
  • Crear secuencias temporales.
  • Secuenciar temporalmente hechos de la vida cotidiana y del entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Ordenar y anticipar secuencialmente imágenes temporales de la vida cotidiana y de actividades específicas.
  • Ordenar y anticipar secuencialmente imágenes temporales de hábitos de rutina escolar.
  • Ordenar secuencias temporales de la vida del aula.
  • Crear secuencias temporales de actividades realizadas en el aula.
  • Crear secuencias temporales para la realización de juegos de construcción.
  • Ordenar secuencias de actividades matemáticas. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Comprende que las situaciones tienen un orden primero se hace una cosa, luego otra hasta llegar al resultado final.
  • Ordena secuencias temporales.
  • Crea secuencias temporales.
  • Secuencia temporalmente hechos de la vida cotidiana y del entorno.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y MATERIALES.


1- El horario de clase y las secuencias temporales:

Al iniciarse el curso empezaremos con el horario y las rutinas diarias, para que poco a poco vayan interiorizando el paso del tiempo a través de las actividades que realizamos cada día.
Cada día se encarga un alumno de realizar la actividad

Materiales:
  • El horario del aula con imágenes. 
  • Fotografías de todas las actividades.
  • Panel para colocar ordenadamente las actividades del día.


2- Creamos secuencias temporales para el rincón:
  • Explicamos la actividad a los niños.
  • La realizamos delante de ellos.
  • Hacemos fotografías de los pasos para realizar la actividad.
  • Imprimimos y plastificamos la secuencia.
  • Dejamos las secuencias en el rincón, con el material para realizar la actividad.
  • Los niños ordenan la secuencia temporal y después realizan la actividad.
En esta actividad, además de la secuencia temporal, cuentan... desarrollan la motricidad fina.
El niño tiene que buscar las piezas, contar, y después seguir la secuencia
3-Secuencias temporales de actividades en el aula.
  • Documentamos los pasos de la actividad con fotografías.
  • Imprimimos y plastificamos.
  • Presentamos las secuencias a los niños y conversamos sobre la actividad que realizamos.
  • Repartimos una foto a cada niño ( por grupos) y  ordenan la secuencia.
  • Dejamos en el rincón de matemáticas las secuencias. 



4-Secuencias temporales relacionadas con el ciclo vital de los animales o plantas del aula

Estas secuencias se elaboran con tiempo y estamos atentos a los cambios.
  • Documentamos todo el proceso con fotografías: nacimiento, desarrollo y...
  • Imprimimos y plastificamos.
  • Como ha pasado bastante tiempo desde el inicio de la documentación recordamos viendo el blog del aula.
  • Los niños ordenan las secuencias.
El nacimiento de los patos en el aula de P3. Vivimos todo el proceso.
Nacimiento de los caracoles P3 16-11-2.015
5-Secuencias temporales y de orden: una receta.

En las recetas también tenemos que seguir un orden.

Cada trimestre visitamos la cocina del colegio y la cocinera nos explica como elabora un plato de los que comemos en el comedor:

Primero nos muestra los ingredientes y volvemos al aula para dibujarlos. Después nos avisa cuando va a elaborar el plato y lo vemos desde la ventana del comedor.
  • Documentamos el proceso
  • Imprimimos y plastificamos.
  • Ordenan las secuencias de la elaboración.
  
Las familias también colaboran y nos envían  secuencias de recetas. El niño o niña explica la secuencia de elaboración de la receta.


Un ejemplo de documentación para conversar y recordar las secuencias de la actividad.

SECUENCIAS TEMPORALES



Llevamos mucho tiempo realizando estas actividades y siempre son únicas. El material de otros cursos sigue utilizándose. Nos sirve para explicar las noción de antes, ahora y después, en una línea de tiempo. ¿Qué hicieron los niños del curso...? ¿Qué hacemos ahora? ¿Qué pasará con nuestras secuencias?.

También visitamos el blog del curso al que corresponde la secuencia, para ver las actividades.

 La secuencia final


EJEMPLOS DE SECUENCIAS TEMPORALES




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