La Magia de los Números.

By 9:04 , , , , , , , , ,


Por ANA GALINDO

No hay una respuesta definitiva a la génesis de la numerología. Los filósofos y matemáticos como Pitágoras (530 a. de C.) y Cornelio Agripa (1.534 d. de C.) tienen mucho que ver con la hipótesis de la numerología o la interpretación numerológica.  Pitágoras consideró que el universo entero puede ser expresado a través de números, y creó un sistema que fue ampliado por otros filósofos griegos. Pitágoras no la inventó, pero sus teorías se llevaron a un nivel diferente, y por eso a menudo se le atribuye ser el padre de la numerología.

Aunque ahora ya no se clasifican dentro de las matemáticas, los científicos las consideran como nuevas “pseudo matemáticas”. La relación entre la numerología y pseudo-matemática es comparable a la histórica vinculación de las asociaciones de la astrología y la astronomía. Pero es a partir de Pitágoras cuando se considera que cada número posee un valor cualitativo (además del cuantitativo) que le confiere un significado particular, tanto físico, como psíquico y espiritual.

Número 1

● En muchas culturas el 1 se representa mediante un punto o un trazo (horizontal, vertical o más o menos sinuoso). Por ejemplo, en la Números arábigos (1), en la romana (I), en la antigua numeración griega (I), en la numeración china (一), en la árabe (١), en la hangzhou (〡), en la bengalí (১), en la tibetana (༡), en la egipcia ( ) y en la cultura de los campos de urnas (/).
● El numero 1 representa lo activo, significa el total si se es expresado en porcentaje, el inicio, lo primero, la primera concepción del número impar, es el símbolo de la unidad, de lo único, de lo indivisible, lo que se diferencia de todo lo demás. El 1 es la base de todo.
● Para los pitagóricos su representación es el punto y para los antiguos hindúes el símbolo de la luna y la tierra.
● En hebreo significa el aleph cuyo equivalente español es la letra A que inicia el abecedario y alpha en griego,
● Tomado como el mes de enero, que es el primero del año.

Número 2

● El numero 2 es la diada, la duplicidad, la multiplicidad, el principio pasivo, sujeto a cambios y combinaciones, si el 1 significa el hombre, el 2 es la mujer, simbólicamente hablando, lo que puede ser fecundo, reproducirse, multiplicarse. Si el 1 es el centro de todo, el fondo del ser, el 2 es el antagonismo, las fuerzas que se oponen, lo que puede chocar entre sí, el bien y el mal. El 2 está compuesto de 1 positivo y 1 negativo.
● El 2 significa el par, la pareja. Es el fundamento de los antagonismos primarios, de todo juego dialéctico y de todo paso binario.
● Para los griegos simbolizaba lo desconocido, el caos, lo que no aparece claramente definido y que puede resultar perjudicial.
● Si los pitagóricos sostenían que el 1 podía simbolizarse con el punto, adjudicaban al 2 la línea.

Número 3
 Representa la totalidad, porque tres son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro, lo cual nos lleva en consecuencia al concepto de lo divino.
Desde los tiempos más remotos, el 3 era merecedor de veneración y se lo consagraba a las cuestiones divinas. En Egipto, en la India y en Israel fue considerado como un número sagrado,
● Las etapas de la vida son nacer, reproducirse y morir
● Los Caballeros Templarios tenían gran veneración por el Número 3. Eran 3 las preguntas de iniciación al Aspirante. Tres eran las demandas, 3 eran las peticiones para obtener el Pan, el Agua y la Sal.
● Para los cristianos primitivos es el número de la Santísima Trinidad es decir Dios en su expresión total, también el símbolo de lo eterno, de la existencia, del movimiento y el equilibrio entre ambos extremos
● Para Pitágoras era símbolo del mundo fenomenológico pues el número 3 rompe con la dualidad y el antagonismo y aportando una nueva posibilidad equilibradora.
● Los colores primarios son 3 amarillo, rojo y azul
Desde el punto de vista geométrico es el primer número existente, puesto que se necesitan por lo menos tres puntos para conformar el triángulo que es la primera figura geométrica. Es un número neutro igual que todos sus múltiplos. El triángulo la figura más resistente estructuralmente contiene tres lados, tres aristas, además hay tres triángulos diferentes, equilátero, isósceles y escaleno

Número 4
● Es a la vez el segundo número par y el regreso a la unidad fundamental en un nivel superior, como lo evidencia su reducción mística en la que:
1 + 2 + 3 + 4 = 10 = 1 + 0 = 1

 Simboliza la potencia por excelencia, pues en él, la unidad completa al ternario al unirse al mismo dando origen a la cruz y al cuadrado y, lo que es más importante, a las cuatro dimensiones del espacio, es decir, la determinación material y corpórea. Son los cuatro principios elementales, Fuego, Tierra, Aire y Agua, que conforman el Universo; los cuatro puntos cardinales, los cuatro pilares del Universo, las cuatro fases de la Luna y toda la infinidad de cuaternarios que sirven para definir una unidad superior.
Platón decía que el ternario es el número de la idea y el cuaternario es la realización de la idea. Por esta causa, en la séptuple organización de las direcciones del espacio, el ternario se halla situado en la vertical (tres mundos o tres niveles) mientras que el cuaternario se halla dispuesto en la horizontal, en el mundo de lo manifestado.

Número 

● El cinco es asociado a la Humanidad: la mano humana tiene cinco dedos, el cuerpo humano se divide en cuatro extremidades y la cabeza.
● Los 5 elementos densos: aire, fuego, agua, tierra y éter como quinto elemento.
● El quinto elemento representa la conciencia de la evolución, se está incluyendo al hombre por primera vez para ser un puente útil y un instrumento de evolución hacia lo divino.
● Simboliza el pentagrama que identifica a la escuela de Pitágoras y es el signo del hombre.
● El pentagrama aparece en la mayoría de los textos de magia y ocultismo. Su orientación, es decir, la manera en que estén orientadas sus puntas nos indican a que tipo de magia “blanca” o “negra” se están refiriendo.
● El número 5 está asociado en las Escuelas Gnósticas al signo de omnipotencia y autoridad intelectual. 2+3 =23)
En masonería es el número del Compañero.
● Para los pitagóricos el 5 significaba la inteligencia brillante, la inspiración comunicada al ser humano por las vibraciones del fluido astral.
En cualquier información o libro donde de forma explicita o sello sagrado, símbolo, código o clave donde se encuentre el número 5, podremos constatar la unión del espíritu y la materia, la mitad del número perfecto (10).
● Para los pitagóricos, el número 5 visto como símbolo del pentalfa, se convirtió en la clave de reconocimiento entre ellos y de su hermandad, utilizando el pentágono como símbolo mágico dentro de su pentagrama y considerándolo portador de gran magnetismo y generador de la atracción hacia el conocimiento elevado.

Número 6 
 Representado por la estrella de seis puntas, muestra el equilibrio entre dos triángulos enlazados y opuestos (Fuego y Agua); es por ello que se descompone como 3 + 3, como conjunción del tres consigo mismo.
● Es la oposición entre el Creador y su creación en un equilibrio indefinido, oposición que no implica necesariamente contradicción, pero que es fuente de todas las ambivalencias. 
 Para los pitagóricos es el número perfecto, dado que el producto de los números que lo componen es igual a su suma:

1 + 2 + 3 = 6; y 1 x 2 x 3 = 6


Número 7 
● Existe todo un manto de misterio alrededor del número 7. Se habla de que es un número mágico, cabalístico y por ende, lleno de mucha fuerza y poder.
● El simbolismo de los números en la Biblia es algo muy interesante y es importante que conozcamos lo que significan los números 3 y 4. (7= 3+4)
● El número 3, representa la totalidad, porque tres son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro, lo cual nos lleva en consecuencia al concepto de lo divino.
● Las siete notas musicales: Do, re, mi, fa, sol, la, si.
● Los siete colores del arco iris: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta. Se ven siempre en este orden de fuera hacia adentro.
● Los siete pecados capitales: Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
● Las siete artes: Pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza y cine.
● Los siete mares: Expresión que se usa al hablar de la gran amplitud de los mares.
● Las siete maravillas del mundo antiguo: La Gran Pirámide de Giza, Los Jardines colgantes de Babilonia, El Templo de Artemisa, La Estatua de Zeus en Olimpia, El Mausoleo de Halicarnaso, El Coloso de Rodas y El Faro de Alejandría.
● Los siete sabios de Grecia: Quilón de Esparta, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas y Tales de Mileto.

Número 8
● El polígono de 8 lados recibe el nombre de octágono.
● Es el sexto término de la sucesión de Fibonacci, después del 5 y antes del 13.
● Es un número de Leyland ya que 22 + 22 = 8.
● Es el número atómico del oxígeno.
●También representa el eterno movimiento cósmico base de regeneración y de infinito. Es verticalidad formal del infinito.
● Es el primer número cúbico (aparte del 1), y en él se manifiesta el volumen. Simboliza la regeneración espiritual y la mediación entre el orden natural y el divino, por ser intermediario entre el círculo (símbolo de eternidad) y el cuadrado (símbolo de materialidad), a la vez que la estabilización en uno o en otro estado.
● Refleja una armonía, pero también un cambio de nivel, pues siendo un número par y pasivo, puede dividirse y subdividirse siempre en números iguales:
8 = 4 + 4 = 2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1 + 1
● De aquí que otro de sus significados sea el equilibrio cósmico, de la equidad y la justicia.

Evolución de la grafía del número ocho en el sistema de numeración indoarábigo.

Número 9

● En la creación, los mundos son tres: cielo, tierra e infierno, y cada mundo es simbolizado por una tríada; por ello el nueve es el número que cierra el tercer ciclo a partir de la unidad, y con ello, la creación.
Perménides dice que el nueve es el número de las cosas absolutas, y en esta misma línea, debemos hacer constar que las nueve musas representaban a la totalidad de los conocimientos humanos. 
● Además es también el número de la perfección, pues el feto humano nace al mes noveno, ya totalmente perfecto.
Porfirio, en sus Eneadas (conjunto de nueve) formas por 54 tratados, dice: “he tenido la alegría de hallar el producto del número perfecto, por el nueve”. Y en esta estructura numerológica, intenta simbolizar su visión total, cósmica, humana y teológica. Después de la emanación del Uno, con el retorno al Uno se completa el ciclo del Universo.

Número 10

● Tiene el sentido de la totalidad, de final, de retorno a la unidad finalizando el ciclo de los nueve primeros números.
● Para los pitagóricos es la santa tetraktys, el más sagrado de todos los números por simbolizar a la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza; y si todo deriva de ella, todo vuelve a ella. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento.
● La tetraktys forma un triángulo de 10 puntos colocados en cuatro líneas, de la forma siguiente:


ADIVINANDO NÚMEROS. JUEGOS

OBJETIVOS :
  • Simbolizar cadenas de operaciones.
  • Trabajar destrezas básicas algebraicas: paréntesis, sacar factor común, reducir expresiones.
  • Mostrar a los alumnos la utilidad de la simbolización y del uso del álgebra para resolver situaciones.

Juego 1:
● Piensa un número del 0 al 9.
x Multiplícalo por dos.
+ Súmale 5.
x Multiplica el resultado por 5.
● Piensa otro número del 0 al 9.
+ Súmalo al resultado anterior.
- Resta 25 al resultado obtenido.
= El resultado.....es un numero de 2 cifras.
¡Qué casualidad!
 El primer dígito se corresponde con el primer número que habías pensado 
y el segundo dígito con tu segundo número.

Juego 2:

● Escribe el año en que naciste
+ Súmale el año de algún acontecimiento importante de tu vida.
+ A este súmale los años que tendrás en 2007.
+ Finalmente, a eso súmale el número de años que van a transcurrir desde que se produjo el acontecimiento importante de tu vida hasta el año 2007.
= El resultado ...será 4014.

Juego 3:

El siguiente juego es un clásico de mates con magia. Para presentarlo necesitaras que participen varias personas y lo puedes hacer del siguiente modo:


¡No necesitas ver en ningún momentos cuales son los resultados que se van obteniendo en cada operación y es algo que puedes hacer notar durante el juego!
Resumiendo:  Es un juego de magia que funciona para cualquier número de 3 cifras.

Compruébalo por ti mismo siguiendo los pasos:
● Elige un número de 3 cifras y escribelo en un papel
● Escribe a continuación el mismo número para hacer un número de 6 cifras
: Divide el número de 6 cifras por 7
: Divide el resultado anterior por 11
: Divide el último resultado por 13 y obtendrás el número inicial. Magia??

NOTA: Si quieres evitar sorpresas, ten una calculadora cerca para que las personas que te ayuden no cometan ningún error y se pierda todo efecto mágico.

CURIOSIDADES DE LOS NÚMEROS






LOS NÚMEROS Y LAS MATEMÁTICAS EN EL CINE.
Aunque pareciera que no tienen mucho que ver, el Cine usa de las Matemáticas de formas varias y con más frecuencia de lo que a primera vista parecía. Hay películas con una estructura matemática, otras hacen referencia a conceptos matemáticos, en ocasiones aparecen fallos matemáticos, a veces los propios matemáticos son los protagonistas y, de forma más usual, los personajes deben poner en juego su capacidad para resolver problemas de cualquier tipo, una destreza que se asienta sobre una base matemática, más o menos explícita.

Algunos títulos:
ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA:

http://numerologia-cotidiana.com/la-magia-del-numero-5/
http://todaunaamalgama.blogspot.com.es/2013/10/la-magia-del-numero-7.html
http://numerologia-cotidiana.com/la-magia-del-numero-5/
http://listas.20minutos.es/lista/numeros-en-titulos-de-peliculas-301751/

NOS PUBLICAN EN WIKISABER


NOS PUBLICAN EN BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL




También Te Puede Interesar...

1 comentarios

  1. Sin duda los numeros siempre han formado parte de todo esto. Ahora, cuando se trata de numeros repetidos, la numerologia nos habla de ciertas cosas como mensajes o cosas ocultas. que de cierto es

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...