El taller y rincón de mandalas en E.Infantil.

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Dolors Todolí

Mandala es una palabra de origen sánscrito, el idioma cásico de la India que literalmente significa círculo.
Los mandalas , una manera de conectar con el Universo y con el “yo”. El círculo que comienza en un punto central y se va expandiendo. Una manera de entender el mundo. 

¿Qué nos puede aportar en el aula?
Conectar con el universo emocional, el arte, la naturaleza, las matemáticas…
Objetivos
  • Desarrollar la creatividad y la creación plástica.
  • Potenciar el sentido del tacto ( con las diferentes texturas de los materiales utilizados)
  • Mejorar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo manual.
  • Favorecer la concentración y relajación.
  • Trabajar conceptos matemáticos relacionados con la creación de mandalas: formas, colores, tamaños, clasificación, series…
LAS ACTIVIDADES

Taller: Mandalas con base de arcilla

Introducimos los mandalas con un taller, en el pedimos la colaboración de las familias, que desarrollamos en diferentes sesiones con tranquilidad y tiempo. Los niños y niñas se inician en su elaboración.
Utilizamos una base de arcilla, legumbres y pasta de colores.

Mandalas vivos
  • Hacemos mandalas vivos con legumbres y base de arcilla. Añadimos agua todos los días y van germinado las lentejas, alubias y garbanzos. Observamos y medimos su crecimiento.
  • Con piñas que se cierran con la humedad y arcilla con mijo tenemos mandalas que van cambiando.
  1. Hacemos bolas con arcilla y ponemos mijo. 
  2. Con piñas y las bolas de arcilla hacen mandalas que regamos todos los días. Observamos los cambios.

Mandalas con materiales diversos

Con el material que tenemos en el rincón de matemáticas también podemos hacer mandalas. Todos los miércoles y viernes el aula esta abierta por las tardes para la participación de las familias en los talleres. Siempre se presentan los materiales  y se acompaña, después los utilizan con autonomía en el rincón.


  • Aprovechamos las piedras pintadas y los árboles del taller de Agustín Ibarrola para hacer un mandala. 
Mandalas de luz

Inspirados por los Mandalas de luz de   Suzan Drummen
Utilizamos recipientes de aluminio y diferentes materiales. En el rincón tienen cajas con el material que pueden utilizar individualmente o por parejas. Utilizamos como base recipientes de aluminio con forma circular y que recortamos. El recipiente ya tiene los círculos marcados y empiezan por el centro. También tienen bases de fieltro con círculos dibujados.





EL RINCÓN
Una vez ya conocen como se realizan los mandalas dejamos los materiales en el rincón para que los puedan utilizar libremente.
  • Organizamos los materiales, que van cambiando, en bandejas.
  •  Disponen de bases diferentes para hacer mandalas: dibujos fotocopiados y plastificados, bases de fieltro de diferentes tamaños.
  • Cuando los acaban hacemos una fotografía. 
  • Deshacen el mandala dejando cada material utilizado en el lugar correspondiente. 
  • Pueden hacerlos individualmente o por parejas:
          - En la mesa
          - En el suelo, utilizan las bases de fieltro grande o sin base.



  • Disponen también de modelos secuenciados utilizando materiales del rincón de matemáticas como las regletas o formas geométricas.

  • Utilizan material reciclado que tenemos en el rincón de construcciones.

Modelos de mandalas para el rincón 

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