Escher: La magia de los mosaicos.

By 10:57 , , , , , , , , ,


Por BELÉN MARIÑO

INTRODUCCIÓN

Un mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso u otro aglomerante para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas.

Las teselaciones son un patrón repetido de figuras geométricas que están intercaladas entre si y no dejan espacios libres.

Estas composiciones llamaron nuestra atención cuando descubrimos las figuras de Escher. Este artista fue nuestro punto de partida para desenvolver la propuesta que se presenta.

OBJETIVOS

  • Desarrollo de la creatividad.
  • Respeto por las obras artísticas de cualquier lugar y origen.
  • Creación de mosaicos utilizando conceptos matemáticos geométricos: simetría, giro, traslación, principio de conservación del área.
  • Participación activa en el trabajo en grupo, cooperando y colaborando para obtener una tarea final satisfactoria.

DESARROLLO

Maurits Cornelius Escher
Dibujante y artista holandés. Tras estudiar el grabado sobre linóleo, estudió en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de Haarlem. Se trasladó a Italia, donde fijó su residencia. Viajó luego por Suiza y Bélgica, hasta establecerse definitivamente en la pequeña localidad holandesa de Baarn.

La fama del artista no sólo recorría Europa sino todo el mundo. Había cuajado su particular poética, con figuras de animales que se entrelazan caprichosamente para formar bellos, fantásticos y hasta fascinantes conjuntos; del mismo modo, Escher se dio a la creación de patrones geométricos, en línea con artistas del pasado y otros contemporáneos que habían apostado por ese tipo de arte y su aplicación al diseño industrial.

Los biógrafos de este artista recuerdan la profunda impresión que en él causo su primera visita a España en 1925 y, muy en particular, su contacto directo con La Alhambra granadina; en ella, su decoración geométrica y su característico entrelazamiento presentan  puntos de contacto con la obra escheriana. Todavía en 1936 Escher volvió a Granada y, fascinado como estaba por el arte musulmán, copió muchos de sus motivos para incorporarlos a su propio universo. El influjo hispano-árabe se percibe particularmente en la segunda etapa de su obra geométrica; Escher es un maestro consumado en la técnica de composición a modo de teselas, como el llamaba a sus originales ensamblajes de piezas en sorprendente simetría o asimetría.

En este enlace podréis ver la presentación que explica cómo era su trabajo, sobre todo en lo relacionado con la TESELACIÓN y los MOSAICOS.

Y en este vídeo se muestran ejemplos de teselaciones de Escher:



Para comprender mejor en que consiste la elaboración de mosaicos y la construcción de teselas, nos hemos puesto manos a la obra.





Además, encontramos una página en la que podemos imprimir o colorear online teselados y mosaicos: SUPERCOLORING



También en esta página, Actiludis, podremos descargar las plantillas para componer el mosaico de "Reptiles" de Escher, y practicar los giros y la conservación de las áreas.



CONCLUSIONES

Con esta actividad, los alumnos fueron capaces de comprender mejor en qué consisten la situación y movimientos en el plano de determinadas figuras.

Y también de admirar las maravillas que encierran muchas construcciones de diversas culturas y lugares.

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...