La publicidad en manos de las matemáticas

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La publicidad, que consiste en la difusión de noticias o anuncios de carácter comercial o informativo, se ha convertido en una nueva forma de expresión artística, pero también en una fuente de información sociológica, puesto que la sociedad queda retratada, de alguna forma, en ella.


Ana Galindo

El futuro de la publicidad es de los matemáticos.

Trataremos de analizar, la presencia de las matemáticas en la publicidad.

Los amantes de los números pueden encontrar un gran futuro laboral dentro de la publicidad. Las grandes marcas demandan cada vez más matemáticos para liderar sus campañas publicitarias.

Encontramos anuncios en prensa, radio, televisión e internet; en vallas, escaparates y paradas de autobús; también en los acontecimientos deportivos. La publicidad nos envuelve y nos busca, incitándonos una y otra vez al consumo; y es eficaz, pues lo consigue. Es seductora e innovadora, no en vano sus artífices son llamados “creativos”. El consumidor que sea analfabeto funcional ante alguno de sus muchos lenguajes está indefenso porque los anuncios seducen con imágenes, músicas, asociaciones oníricas, juegos de palabras y códigos de todo tipo, ¡también matemáticos!


ESTADÍSTICA Y PUBLICIDAD


La estadística es una ciencia (un conjunto de técnicas) que se utiliza para manejar un volumen elevado de datos y poder extraer conclusiones.
Da respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad se plantea actualmente. Es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. Esta ayuda a reducir los datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

Para la publicidad se usan las matemáticas para simples estadísticas de encuestas y realizar gráficas de las mismas; como por ejemplo: satisfacción de un producto, impacto de una campaña publicitaria, nivel de servicio, participación en el mercado, etc.
En forma más avanzadas se utiliza para estudios de mercados, proyección de la demanda investigación de mercados internacionales, calculo de indices, estimación de precios, etc.

En clase de Primaria podemos utilizarla para muchas situaciones:

En una clase con 20 alumnos/as preguntamos a cada uno cuál es la marca de su pc (o computadora) favorita.

Las respuestas son:

* Álvaro tiene un HB.
* Carlota un AGER.
* Luisa usa un APPiT
* Pedro un TOPIBA
* Juan prefiere un DESS
* ....y así le vamos preguntando al resto de la clase.

  • Los datos los vamos anotando en una TABLA DE REGISTROS.
  • Lo primero que tenemos que saber es cuántos datos tenemos, es decir, el TAMAÑO DE LA MUESTRA. En este ejemplo el tamaño de la muestra es 20 (tenemos 20 respuestas)
  • Hay alumnos que prefieren la misma marca. Las veces que se repite un mismo dato se llama FRECUENCIA.
  • El registro que más veces se repite (tiene la mayor frecuencia ) se denomina MODA.En este ejemplo la moda es el BH (se repite 6 veces).
  • Para interpretar esta información tratada estadísticamente resulta muy útil representarla mediante un gráfico.


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En clase proponemos una actividad:
  1. Necesitaremos realizar un trabajo de investigación previa: averiguamos las marcas de los coches más vendidos en el año, y anotamos  las cantidades, creando un registro.
  2. Realizamos una gráfica, para visualizar los datos de forma más representativa. Podremos usar diferentes modelos de realizar las gráficas: barras, líneas, áreas, pirámide,...etc
  3. Podemos, después, hacer comparativas con otros años, elaborando una línea del tiempo, y un seguimiento de la promoción de ventas.
  • Registro:
  • Gráfica
  • Programa online
http://www.generadordegraficos.com/graph


PUBLICIDAD, LOGOS Y SÍMBOLOS MATEMÁTICOS.


Mucho se han valorado las Matemáticas como lenguaje, pero al hacerlo no se pensaba en un lenguaje publicitario. Y sin embargo, figuras y símbolos matemáticos son a veces eficaz vehículo transmisor de ideas para el marketing. Ocurre, por ejemplo, cuando se intenta asimilar la perfección geométrica con la calidad del producto.  


EJEMPLOS:
  • BMW realizó un spot para la campaña ¿Te gusta conducir? que se basaba en la simetría, queriendo transmitir mediante composiciones de imágenes simétricas la idea de armonía en la conducción.
  • La promoción del Jamón de Teruel nos presentaba en la última Navidad un plato donde las lonchas de jamón formaban una estrella de ocho puntas, que es el logotipo de la denominación de origen y símbolo recurrente del mudéjar aragonés.
  • En su búsqueda de la síntesis conceptual los publicitarios tienen un filón en la Geometría. Así, por ejemplo había una banda de Moebius en el logo de la hoy fusionada caja de ahorros gallega Caixanova y una doble banda de Moebius en el de los artículos fotográficos Kodak Advantix. 

"CREAMOS LOGOS"

Un lema es una frase que expresa la motivación, intención, ideal o describe la forma de conducta de una persona, de un grupo, de una institución, de un estado, un país, una familia, etc

El eslogan (del inglés slogan y este del gaélico escocés sluagh-ghairm: grito de guerra) o lema publicitario se entiende como frase identificativa en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda)

Escribimos lemas para anunciar que llegan las vacaciones
Usaremos figuras geométricas y símbolos matemáticos.
"La vida con sol es mucho mejor" . Fracciones. Lema dirigido a todo el público en general
"Con disciplina y esfuerzo, todos llegaremos a sexto" Círculo y triángulosLema dirigido a la clase de Quinto
"Llegan las vacaciones, a descansar y a disfrutar" Lema dirigido al Cole en general

Un buen lema publicitario se caracteriza además por:
  • Ser corto y directo 
  • Ser efectivo y fácil de memorizar 
  • Estar lleno de creatividad 
  • Ser impactante 
  • Describir tu producto o filosofía de empresa
  • Cumplir las expectativas/necesidades de un público objetivo 
  • Marcar la diferencia con otros medios de publicidad que anuncien lo mismo.
 Y para terminar la actividad, hemos creado en clase 
El eslogan del QuinTo NIVeL
 Estrella de 5 puntas

 El eslogan del verano en Motril

Nota musical

Creamos logos para el proyecto Palabras Azules:


Algunos de los logos que se presentaron para elegir el que representaría a nuestro proyecto

No podemos olvidar que nació en nuestra propia clase en el 2010. ¡Por eso lo conocemos tan bien!


 



  • La obra ganadora será reproducida como logotipo en blog, camisetas, encuentros, la cartelería (si la necesitáramos), anuncios, carpetas, etc.


¡Son tan bonitos!


Este logo lo ha hecho Alex. Representa la luna, y dentro de ella estoy yo- La luna deja caer muchas palabras, que dan lugar a Palabras Azules. En el cielo, en lo alto, las estrellas brillan con mi nombre 

Imágenes integradas 1

Y el elaborado digitalmente por Agata 


DISEÑA ONLINE TU LOGO PUBLICITARIO:

  • Ejemplo:




  • Programa



PUBLICIDAD Y BIG DATA.

Hoy en día, navegamos en internet a diario dejando una enorme cantidad de información sobre quienes son, cuáles son nuestros intereses, con quién nos relacionamos, en dónde compramos, etc. Este rastro que vamos dejando en internet y redes sociales genera un volumen enorme de información sobre nosotros que las marcas y empresas consideran muy valioso. De ahí que el Big Data se haya puesto de moda dentro de la publicidad y el marketing.

Se esta volviendo común tener perfiles profesionales más variados entre los cuales están los que dominan la ciencia de convertir los números y las bases de datos en valiosa información que puede ser extraída a través de modelos matemáticos que son complicados o imposibles de entender si no se cuenta con los conocimientos necesarios y que solamente un especialista puede desarrollar. Lo relevante de este hecho es que una vez “traducida” y clasificada la información, ésta se puede convertir en una estrategia de comunicación soportada con elementos sólidos y comprobables.


El Big Data es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos para utilizar estos datos y encontrar patrones que se repiten dentro de ellos. Es decir, analizar los comportamientos de nosotros, los consumidores, con intención de conocer nuestros intereses y así adaptar su publicidad o sus productos para obtener mayores ventas. Así, al analizar a los consumidores, una empresa puede ver qué artículos de su página web son más visitados para posibles campañas de publicidad y ofertas que les puedan interesar.
Este mayor conocimientos de los consumidores permite realizar publicidad orientada, o personalizada, mostrando al cliente una publicidad u otra en función de sus intereses, ganando así en efectividad de la publicidad.


Pero el Big Data no es utilizado solo por las grandes empresas para su publicidad. En muchas ciudades, ya se usa el análisis de datos para ser más modernas e inteligentes: transportes públicos interconectados para minimizar los tiempos de espera, o semáforos que ante la previsión de un aumento del tráfico se regulan para minimizar los atascos. Y por supuesto, para analizar toda esta información, es necesario contar con científicos de datos que serán muy demandados por las empresas y organizaciones, por lo que se abre un interesantísimo campo laboral para los amantes de los números.

Podemos concebir "Big data" como la capacidad para agregar esas colosales, variadas y velozmente cambiantes cantidades de datos, estructurarlos y tratarlos para su análisis. Así, mediante modelos y técnicas estadísticas, se pueden entender mejor las relaciones causa-efecto entre ellos en el pasado más o menos reciente para determinar las mejores decisiones en tiempo real o de un futuro más o menos inmediato.
Cada vez hay más demanda de personas capaces de utilizar Big Data y perfiles STEM. El desarrollo de los perfiles STEM irá asociado también a un gran aumento de datos e información, Será importante, por tanto, que existan candidatos capaces de gestionar y utilizar el Big Data

Tras el inicio del tercer milenio, las compañías tienen acceso a la información de una forma sin precedentes. Los datos, que se generan a través de un sinnúmero de aplicaciones y de sistemas que sirven como soporte a los procesos de negocio, las transacciones comerciales y las redes sociales, entre otros, se encuentran no sólo en formatos estructurados y en bases de datos tradicionales, sino también en forma de imágenes, voz, posicionamiento geográfico, etc. La información está disponible en tiempo real, lo que significa que las organizaciones pueden acceder a ella tan pronto como se genera.

Los gerentes concuerdan en que big data se puede utilizar como herramienta para apoyar la toma de decisiones en diferentes áreas de negocio.
Hoy día, el coste de una unidad en la que se pueda almacenar toda la música del mundo tiene un precio aproximado de solo 600 euros, más de 5 billones de teléfonos móviles se encuentran en uso, 30 billones de publicaciones se comparten a través de Facebook cada mes y la cantidad de información que en promedio poseen las compañías de 15 de los 17 sectores de la economía de los Estados Unidos, supera la almacenada en al Biblioteca del Congreso del país

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.miperiodicodigital.com/2016/grupos/carthago-158/el-futuro-publicidad-matematicos-732.html
http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_alphacontent&section=11&category=298&Itemid=67
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/78/Articulos_02.pdf
http://openbigdatamanagement.com/6-items-sobre-la-demanda-creciente-en-profesionales-data/


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