Taller Hundertwasser: Arquitectura orgánica, mates y arte en E.Infantil.

By 9:04 , , , , , , , , , , , , , ,



@Dolors Todolí
“El que vive en una casa debe tener derecho a asomarse a su ventana y a diseñar como le guste todo el trozo de muro exterior que pueda alcanzar con el brazo, así será evidente para todo el mundo desde la lejanía que allí vive una persona.”               
   Hundertwasser
Introducción

Durante el primer trimestre del curso 2.016/17, integrado dentro del proyecto anual "Ojos pequeños sobre la ciudad"  realizamos el proyecto trimestral "Las casas y las calles". 



En nuestra ciudad hay casas y calles: ¿Cómo se hacen las casas? ¿ Y las calles? ¿Cómo son por dentro? ¿Cómo son por fuera? ¿Quién hace las casas? ¿Hay arte en las casas? ¿Hay arte en las calles? 

Los niños y niñas han formulado sus preguntas, que aunque a veces sean parecidas, la información aportada puede tener diferentes puntos de vista y compartirán con la clase la respuesta a su pregunta personal.
Y mientras llegan las respuestas haremos la maqueta de una ciudad, con sus casas, tiendas, parque y otros edificios … 

También conoceremos el oficio de arquitecto y otros relacionados con la construcción de las casas… 
Y para la realización de la maqueta buscamos arquitectos que nos inspiren.

Desarrollo
Partiendo de la pregunta de Sara: ¿Dónde puedo ver casas de colores? y de la información aportada, en la que nos cuenta que hay ciudades de color rosa, como Toulouse, decidimos buscar arquitectos y el que más nos ha impactado ha sido Huntdertwasser. Arquitecto, pintor y... 


Así que hemos decidido hacer diferentes talleres relacionados con su obra en los que están presentes la arquitectura, las matemáticas, el arte y la naturaleza.

LOS TALLERES

Pintura y collage
Conocemos las pinturas de Hundertwasser: Descubrimos que utiliza siembre líneas onduladas, curvas, formas geométricas y  ¡muchos colores! También espirales.


Más conocido por sus diseños de edificios el artista rechaza las líneas rectas, y trabaja con colores brillantes. Sus obras son vibrantes, bellas y  las formas de la naturaleza están siempre presentes.


Las obras


La ciudad: 
Maqueta y personas que viven en la ciudad

Realizamos la maqueta de una ciudad. ¿Cómo se hace un plano? ¿Y una maqueta? Yaiza nos trae información.
Ya empieza a llegar información sobre las casas. Yaiza ha traído la maqueta de un colegio y el plano de su casa. Nos ha explicado sobre el plano las partes de su casa y donde está su habitación.
Vemos la diferencia entre maqueta y plano.



Modelado: casas
¿Cómo se hace una casa? Nos va llegando mucha información sobre la construcción de una casa y la madre de Iker que es ingeniera técnica, nos explica, paso a paso cómo se hace una casa. Y la secuencia de su construcción.



Después de la información iniciamos el taller de modelado de casas Hundertwasser siguiendo la secuencia para su construcción. Y las pintan siguiendo su estilo.





También Te Puede Interesar...

2 comentarios

  1. Felicitaciones por emprender acciones que revolucinan la manera de enseñar y aprender matemáticas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Implicar a los alumnos, a las familias y descubrir el entorno matemático.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...