Goya, el pintor de las luces y las sombras.

By 10:27 , , , , , , , , ,



Begoña Giménez Marín
Belén Mariño
Ana Galindo
ARTISTAS CON (DIS) CAPACIDAD


PINTOR SOLITARIO Y ARTISTA VANGUARDISTA.

Nadie fue más sordo que Goya al siglo XIX, pese a haber cumplido en él casi tres décadas y haber sobrevivido a sus feroces guerras. Se quedó sordo de verdad cuando amanecía la centuria, pero no ciego. Se convirtió en un visionario. Ese hombre cabal, lúcido y baturro gestó las pesadillas que creemos tan nuestras afincado en un Versalles provinciano y en una Ilustración de pueblo. La dieciochesca, acanallada España que le tocó vivir le valió para todo y para nada. Su tozudez y brío fueron su patrimonio: con tales alforjas saltó desde su infancia hasta la infancia de las vanguardias, que en el siglo XX lo reivindicaron como maestro.

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) no sólo ha sido considerado el más notable pintor de su época y el artista que mejor supo explorar todas las posibilidades abiertas por la evolución estilística del siglo, sino que, sobre todo, es quizás el creador que con mayor precisión dio testimonio, a través de sus pinceles, de los sentimientos que van desde el espíritu optimista del reformismo ilustrado hasta el desengaño generado por el fracaso de las esperanzas puestas en el progreso pacífico de la humanidad, que debía materializarse gracias al imperio de la razón y la filantropía.


A caballo entre dos siglos, Goya fue un pintor tan profuso y original y anticipa la libertad creativa que adoptarían los creadores románticos y anuncia las innovaciones formales del impresionismo y del expresionismo, a la vez que remite por su versatilidad a los grandes maestros de la pintura, como Velázquez y Rembrandt, y prefigura, en su paleta y en la fantasía desbordada de sus dibujos y grabados, la fiereza de grandes artistas del siglo XX, como Otto Dix, Pablo Picasso o Francis Bacon.

El interés por las imágenes del subconsciente y por los aspectos oscuros de la existencia, evidente en algunas obras de Goya, prefiguró los movimientos artísticos modernos que otorgaron gran importancia a la actividad psíquica irracional. Así, pues, tendencias creativas como el simbolismo o el surrealismo, que centraron su interés en los procesos mentales en los que la razón ya no ejerce control, tuvieron su precedente en las obras del pintor español.

  BIOGRAFÍA.

  • Francisco de Goya y Lucientes, nació en Fuentetodos (Zaragoza) un 30 de marzo de 1746.
  • Fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás (1739), dorador como su padre, citado a veces como pintor; Jacinta (1743); Mariano (1750), muerto en la infancia, y Camilo (1753), eclesiástico y capellán.
  • Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.
  • Marchó a Madrid en 1763, siguiendo a Francisco Bayeu, que trabajaba en la decoración del Palacio Real. En diciembre de 1763 Goya quiso obtener una pensión de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1766 se presentó al premio de primera clase de pintura, aunque fracasó en ambos.
  • Viajó a Italia en 1769, visitando ciudades del norte: Bolonia, Venecia, Parma, Milán. En su Cuaderno italiano, donde tomaba apuntes, recogía anotaciones de las ciudades a las que viajó, dibujos de esculturas clásicas de Roma, composiciones propias.
  • A lo largo de la década de los 70 del siglo XVIII, se muestra una gran actividad del pintor, de temática religiosa y con óleos sobre muro, con rotundas y enérgicas pinceladas, donde se percibe la gran capacidad de Goya para estas obras de carácter monumental.

  • Hacia 1775, es llamado para pintar cartones para tapices (la confección de tapices para las dependencias de la realeza española había sido un empeño de los Borbones que se ajustaba al espíritu de la Ilustración, se trataba de una empresa que fomentaba la industria de calidad. A partir del reinado de Carlos III, las estampas se esforzarán por representar motivos españoles). La actividad de Goya para la Real Fábrica de Tapices se prolongó durante doce años, con una pausa antes de continuar otros siete.
  • En 1780, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el cuadro Cristo en la cruz, que en la actualidad guarda el Museo del Prado de Madrid, y conoce al mayor valedor de la España ilustrada de entonces, Gaspar Melchor de Jovellanos.
  • El 18 de marzo de 1785 es nombrado subdirector de Pintura de la Academia de San Fernando. Por fin, el 25 de junio de 1786, Goya y Ramón Bayeu obtienen el título de pintores del rey con un interesante sueldo de 15.000 reales al mes.

SORDERA.

  • Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, donde expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención. Se inicia una fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.

Autorretrato ante el caballete

  • Los estudios históricos han especulado en múltiples ocasiones sobre cuál fue la enfermedad de Goya. Los médicos, los mejores facultativos del momento, no coincidieron en cuanto al diagnóstico. Algunos achacaron el mal a una enfermedad venérea, otros a una trombosis, otros al síndrome de Menière, que está relacionado con problemas del equilibrio y del oído. También, más recientemente, se ha creído que podía haberse intoxicado con algunos de los componentes de las pinturas que usaba.

INFOGRAFÍA.


SYMBALOO DE RECURSOS DIDÁCTICOS SOBRE GOYA.

 

 PELÍCULA: "LOS FANTASMAS DE GOYA" 

Versión completa. https://vimeo.com/47167845



https://vimeo.com/47167845
Películas sobre la vida del artista




BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...