SCATHA, diosa de la magia, la guerra y la belleza. Mitología celta. Mujeres, Ciencia y Matemáticas.

By 10:22 , , , , , , , ,

Scatha o Scáthach, una diosa considerada un gran guerrero, cuyo nombre significa "la que provoca temor", que también se llama "la sombra". Ella vivía en la isla de Skye, en Escocia, y enseñó a muchos de los legendarios héroes celtas todas sus habilidades, incluyendo la magia en el campo de batalla. Estos recorrían grandes distancias para estudiar con ella y les daba instrucciones en movimientos estratégicos, así como en artes marciales.
 Por Belén Mariño
@blntab
#InfografíaMasMates

LAS LEYES CELTAS


Según las viejas leyes celtas irlandesas se exigía a todos los propietarios de tierras servir a su clan como guerreros y como las mujeres también tenían el privilegio de ser propietarias de tierras, estaban en la obligación de formar parte de la casta de los guerreros. Algo que era un honor.

Los/as que no poseían tierras lo tenían más complicado. Había la posibilidad de que los padres dieran sus hijos e hijas en adopción a un guerrero/a, pero no todas las familias lo podian costear. Había que pagar por ello. Los hijos pasaban a servir a ese guerrero, el cual a cambio los iniciaba en el arte de la guerra. 

Otra posibilidad era por méritos propios, como condecoración a alguna actitud heroica, pero era la menos corriente. Las mujeres no fueron desvinculadas del servicio de la batalla hasta el año 697 d.c., y ello fue por una ley irlandesa y escocesa conocida como Cain Adamnain, redactada por un obispo llamado Arculf, que después se termina llamando San Adamnain. 



El Trisquel.
Significa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu o el pasado, presente y futuro. Relacionado con el principio y el fin de las cosas para los Druidas simbolizaba la eterna evolución y el continuo aprendizaje.


LAS MUJERES CELTAS


Historiadores como Diodoro de Sicilia dejan constancia de la fuerza y el temperamento en la guerra de las mujeres celtas, así como Julio César que dice que un batallón completo contra los celtas tenía pocas posibilidades de ganar si esos llamaban a sus mujeres a la batalla.

Todos los guerreros celtas, hombres y mujeres estaban sometidos a ciertos código de honor, que en la edad media terminaron siendo los códigos de caballería. El más importante para ellos el de hospitalidad. Las mujeres guerreras no sólo disfrutaban del status de la élite guerrera, sino que también tenían las obligaciones propias. Una de las principales la de instruir a los nuevos guerreros. 

Hay una antigua creencia celta que dice que las enseñanzas fluyen mejor de mujer a hombre y de hombre a mujer. De hecho, los famosos guerreros del Ulster, como Cuchulain tuvieron de maestra a la diosa guerrera Scathach, que cuenta la leyenda que tenía su escuela en la Isla de la Sombra.


Era famosa ella y sus alumnos por los gritos que daban ya que asustaban en la batalla al enemigo. Esta diosa, mitad mujer y mitad diosa, es una de las más importantes de la guerra. 

La iniciación de los guerreros tenía tres partes: armamento, nombramiento e iniciación sexual. Curiosamente esta iniciación sexual era impartida solamente por las mujeres guerreras.



Scathach tenía una hermana, Aife, la cual también era dueña de un campamento donde entrenaba también a los guerreros, parece ser que según el mito celta, Aife los iniciaba sexualmente y Scathach los armaba.

Los jefes de los clanes celtas no siempre eran escogidos en relación a la herencia sino en virtud a los méritos logrados en las batallas, algo que dejaba abierta la puerta a las mujeres ya que ellas también eran guerreras y por lo tanto podía llegar a ser jefas o reinas de un clan. 

 INFOGRAFÍA



 MUNDO CELTA


Las Islas Británicas y en particular su extremo Norte, es decir Escocia e Irlanda, tienen cierto símil con esa pequeña aldea gala de la que proviene Astérix. Paralelismo no solo en el brío con el que defendieron su independencia, espada en ristre, sino que existen semejanzas culturales.

Lo “celta” implica mucho más que un simple pueblo, se trata de una cultura que ocupa un amplio área, que necesita de una contextualización histórica primero para poder comprenderlo.

El término celta es de origen griego, Κελτοί o Keltoi, acuñado por un geógrafo griego clásico (Hecateo de Mileto). A lo lardo de la historia de la propia Historia se ha dotado de múltiples significados, muchas veces negativos o simplemente distorsionados y supeditados a intereses.

El concepto es mucho más amplio y abarcaría una amplia zona europea que comprendería desde el Norte de la Península ibérica al Norte de las Islas Británicas, y desde la Bretaña francesa a las llanuras del Este Europeo. En el aspecto cronológico, habría que remontarse a una etapa anterior, en torno al siglo VIII a.C, cuando Roma era tan solo una aldea, pero que llegó a dominar medio mundo. Conquistaron las islas Británicas pero no el extremo norte, Escocia.

La llegada tardía de la religión cristiana, en lugar de acabar con esta cultura, se amalgama con la local, creando como resultado un amplio abanico de características mixtas, posteriormente tomadas como célticas, siendo el mejor ejemplo de ello la cruz céltica.

La cruz celta es también llamada la “cruz” de sol por algunos que interpretan el anillo para representar el sol. Las cruces celtas están decoradas con arte insular, que se caracteriza por bandas entrelazadas elaboradamente. Este estilo de arte, también conocido como arte hiberno-sajón, está estrechamente relacionado con el cristianismo celta y el monacato irlandés.

Otros enfoques relacionan al circulo con el aspecto femenino y a las formas rectas con el masculino, por tener relación con un símbolo de la India, muy similar al que se le atribuye la representación de la unión entre el hombre y la mujer.



VÍDEO



BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

, , , , , , , ,
1

Colaboración Para...

Proyecto colaborativo multicompetencial.

También Te Puede Interesar...

1 comentarios

  1. Mil gracias! Es cierto que no solo las diosas celtas aportaron innumerables beneficios a la ciencia, también la cultura en si aportó mucha información a la ciencia, desde las matemáticas a la Astrología, un post muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...