El punto I . Puntillismo y arte aborigen.

By 8:37 , , , , , , , , , , ,

“El punto geométrico es invisible. De modo que debe ser definido como un ente abstracto. Pensado materialmente, el punto semeja un cero. Creo que, sin embargo, oculta diversas propiedades humanas. Para nuestra percepción este cero -el punto geométrico- está ligado a la mayor concisión. Habla, sin duda, pero con la mayor reserva. En nuestra percepción el punto es el puente esencial, único, entre palabra y silencio."
Vasily Kansdinsky en "Punto y línea sobre el plano”
                    
 Por  Dolors Todolí


¿Qué es un punto?  

Empezaremos con el origen de la palabra, del latín "punctum": el agujero hecho al pinchar. 
Pero el punto es mucho más, para "Vashti" significa el comienzo...

"La clase de arte había terminado pero  Vashti se había quedado pegada a su asiento.Su hoja estaba en blanco. La profesora se inclinó sobre su hoja en blanco. "¡Ah! Un oso polar bajo tormenta de nieve", dijo."¡Muy divertido!" contestó Vashti. "No se me ocurre qué dibujar"

Así comienza este maravilloso cuento. Vashti cree que no sabe dibujar, es más, no sabe ni cómo comenzar, pero su maestra la anima a hacer una marca y ver adonde la lleva. Vasthi, al principio, sólo pinta un pequeño e insignificante punto. Pero al verlo enmarcado por su maestra quiere superarlo y dibuja puntos pequeños, grandes, rojos, azules, violetas, un punto sin punto...

Autor: Peter H. Reynolds. Ed. Serres 2.005
El significado y el significante del punto. El punto puede ser el comienzo, puede ser un punto de encuentro en la coordenada de un mapa, puede ser...¡Una recta! si se multiplica y busca más puntos...
Uniremos todos los lenguajes para conocer el punto y estudiaremos la obra de puntillistas como Seurat  y otros, así como el arte de los aborígenes australianos.

EL PUNTO 


EL PUNTILLISMO

El puntillismo o divisionismo es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos. En los cuadros todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que es el ojo del espectador quien lo hace.

⟲ Cada uno de los puntos que componen la obra tienen un tamaño similar, de forma que el espectador no puede dejar de observar una perfección que hace pensar en una imagen idílica congelada, como una visión duradera de la realidad o la imagen.

⟲ Aparece por primera vez en 1886, encabezado por el pintor Georges Seurat y  entre sus seguidores más fieles como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovak.

⟲ El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.

Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas.

Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants. (1884), todos ellos seguidores del puntillismo.


ARTE ABORIGEN AUSTRALIANO


⟲ Los aborígenes creaban composiciones con líneas y puntos, hacía representaciones naturistas y geométricas utilizando como tonos principales, el negro, el blanco y los colores tierra: ocres, amarillos, rojos.

Además representan animales como canguros, tortugas, lagartos, cocodrilos y a los cazadores.


No solo representaban el exterior de un animal, sino también atributos que se encuentran dentro de él, también dibujaban los huesos, las zonas musculares o incluso los intestinos. Uno de los aspectos que más destacan en esta cultura es su fuerte conexión con la naturaleza.


Artistas.




Un taller de arte aborigen en el aula de P4.



También Te Puede Interesar...

3 comentarios

  1. Adoro el arte que sea divertido e innovador, me parece que el puntillismo logra esto, te lleva a apreciar los colores de una forma mas brillante y clara, Aqui les dejo esta lista donde podemos ver a los mejores Pintores puntillistas: https://www.buzzfeed.com/alonzor301/the-meilleurs-peintres-pointillistes-de-tous-les-t-36ijc?utm_term=.fpAvLR42E#.tp2PDXNZy
    Los que mas me gustan Luce, Paul Signac, Endara y Gabino Amaya Cacho

    ResponderEliminar
  2. Comprender y aceptar algo nuevo y nunca antes visto suele ser común en estos tiempos. A veces resulta difícil porque llega a ser complejo para muchos o por ser desconocido y eso sucede a menudo en el mundo del arte.
    Por tal motivo, les invito a ver las grandiosas pinturas del español Gabino Amaya Cacho que se basa en el Puntillismo Abstracto, un nuevo concepto diseñado por el que no está dentro de los parámetros preestablecidos en el arte.
    Su técnica consiste en realizar puntos sin orden alguno sobre un lienzo, el acabado es de hermosos cuadros llenos de colores vivos.
    En mi caso, me ha dejado muy fascinado a tal punto de querer obtener uno para colocarlo en la pared de mi casa.

    ResponderEliminar
  3. Las obras que se alcanzan con esta técnica, son sorprendentes ya que se necesita calma y entrega para proyectar lo que se desea. La misma te puede llevar a experimentar muchísimas sensaciones, tanto por el uso de sus colores puros y por sus puntos diminutos.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...