SARASVATI, diosa hindú del Conocimiento. Mujeres, Mitología y Ciencia.

By 9:01 , , , , , ,




Diosa del saber, las artes y la verdad, de la educación y la cultura. Mediante su adoración se busca el conocimiento verdadero para obtener la iluminación para alcanzar la liberación de las reencarnaciones. Venerada en escuelas por representar "la palabra" y magia que esconde el lenguaje, se la considera la mujer más pura.
Por Ana Galindo

En el hinduismo, Sarasvati es la diosa (deví) consorte (o hija, o ambas) del dios Brahmā; siendo descrita como la diosa del conocimiento, y una de las tres diosas principales (siendo las otras dos Laksmí y Durgá).A parte de ser de las tres diosas principales, siempre suele ser un nombre otorgado a las mujeres con una belleza extraordinaria.

 "El conocimiento es el camino hacia la liberación" dice Sarasvati.


Ella es la diosa de las artes y el conocimiento, representa el fluir de la sabiduria y la conciencia, es también la madre de los Vedas.
Saraswati es la hija del Señor Shiva y la Diosa Durga.
Ella dota a los seres humanos del poder de la palabra, la sabiduría y el aprendizaje.

Sus cuatro brazos representan los cuatro aspectos de la personalidad humana en el aprendizaje:
  1. la mente (mana),
  2. el intelecto (buddhi),
  3. estado de vigilia y
  4. ego (ahankara).

Saraswati sostiene las escrituras sagradas en una mano y una flor de loto (símbolo del verdadero conocimiento) en la otra; con las otras dos manos toca la veena ejecutando música de amor y vida.


Se podría afirmar que la Vina de Saraswati es el instrumento por excelencia de la Música Carnática, la tradición musical del Sur de la India. Junto con el Bansuri, la Vina está asociada a la diosa de la música, Saraswati.  Es uno de los pocos cordófonos indios que presentan trastes fijos. tiene siete cuerdas, de las cuales cuatro se utilizan para la melodía y las otras tres (thalam) como notas rítmicas y pedales

Sarasvati está vestida de blanco, lo que la asocia con la pureza y su vehículo es un cisne, simbolizando Sattwa Guna (pureza).

Muchos creen que sólo Saraswati puede conceder "moksha" [en el hinduismo, el término sánscrito moksha se refiere a la liberación espiritual. Los hinduistas creen que cada alma está atrapada en un cuerpo material, y que cada actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer (samsara) en un próximo cuerpo con el cual disfrutar las reacciones del buen karma (las actividades bondadosas o altruistas) o sufrir las reacciones del mal karma (las actividades maliciosas o egoístas)]

Es una de las diosas principales del hinduismo; la consorte [pareja] del dios Brahmá (considerada también su hija, él mismo la creó). Habita el mundo, pero su morada está en Brahmaloka, el más elevado de los cielos, situado en la cumbre del monte Meru.

Árbol de las principales deidades hindúes
Otras características significativas de la diosa Sarasvati:
  • Posiciones: Sentada en una flor de loto o montando a Hansa (cisne) tocando la Veena, junto a una pareja de cisnes o con Ganesha y Laskhmi (que explicaremos a continuación). Comparte el cisne con Brahmá porque simboliza el aliento, la respiración que hace posible el acto creador del saber a través de la palabra.
  • Pavo real: es la arrogancia y el orgullo por la belleza personal, el mensaje que envía es que no hay que estar preocupados por la belleza externa.
  • Río Sasvati: En sánscrito es "la que fluye", como las palabras o las ideas; su origen fluvial es el Río Sasvati, por lo que en ocasiones aparece al lado de un río. Se cree que otorgar este nombre a una niña será positivo para su educación.
  • Flores de mostaza: se asocia con el color amarillo de estas flores que florecen en primavera, época del festival de la diosa y dedicado exclusivamente a esta deidad.

INFOGRAFÍA

Infografía Mujeres, Ciencia y Mitología. 

Mitología Hindú


La mitología hindú es extraordinariamente compleja y rica. Existen multitud de mitos surgidos en los orígenes remotos de su civilización, que se han ido modificando y enriqueciendo con los siglos y ante la presencia de las numerosas tradiciones foráneas que han ocupado el territorio a lo largo del tiempo.

La superposición de culturas, la tolerancia y asimilación de creencias extranjeras y la variadísima geografía han dado lugar a un universo heterogéneo, intrincado y aparentemente caótico. Pero este caos no es más que el espejo del principio fundamental de la mitología de India, eje en torno al que giran todos los mitos allí nacidos: “el Universo está dotado de una diversidad ilimitada y todo puede ocurrir simultáneamente”.





En los mitos indios hay dioses que son al mismo tiempo padres e hijos de sus hijos, dioses que se desdoblan y que adoptan formas diversas, diosas que son femeninas y masculinas y divinidades que encarnan simultáneamente las fuerzas del bien y del mal. Efectivamente, todas las realidades tienen cabida en el universo indio y ninguna es excluyente. Esta paradoja sólo puede explicarse cuando se comprende que la realidad empírica no está, según el pensamiento hindú, regida por los principios racionales de tiempo y espacio: el mundo que se percibe a través de los sentidos es una mera ilusión, y los ejes sobre los que se sustenta, convenciones vanas.

El desarrollo del pensamiento mítico de India

Lo que hoy se conoce cómo “mitología hindú” es una amalgama de creencias, leyendas e historias populares que tienen su origen en la fusión de dos importantes tradiciones: la védica, que penetra en India hacia el año 1500 a.C con las invasiones de los pueblos indoeuropeos, y la tradición autóctona preexistente.

Diosas hindúes
 Formas de Shakti o diosas,  y la forma de aludir a la “Diosa Madre”
Shakti es una palabra védica que significa ‘poder’, ‘energía’ o ‘fuerza’,  venerada bajo nombres distintos. También llamada Devi o Bhagavati, la shakti encarna la energía primigenia, el principio activo del Universo y el aspecto dinámico del dios. Se trata de uno de los principios fundamentales del tantrismo, sin el que la divinidad masculina no puede actuar.

Su origen se remonta a los cultos prearios y populares dedicados a diosas de la fertilidad y se identifica con el mundo físico y sus ritmos inherentes; es pues, el principio de todas las criaturas: una visión antropomorfa de la materia primordial, o, lo que es lo mismo, una antropomorfización de la tierra. Las diosas, o shakti más representativas del panteón hindú son Satio Uma, Parvati, Kali (las tres representaciones del dios Shiva), Durga, Lakshmi y Sarasvati.


Los Siete Ríos Sagrados:


En el Marco del hinduismo, los sapta sindhu  son siete ríos que  son considerados los más sagrados y por ello son objeto de peregrinaciones a algunos lugares de sus cursos o sus fuentes. El agua desempeña un papel purificador en el hinduismo, y frecuentemente las orillas de los ríos están acondicionadas con escaleras, gradas o bancadas (conocidas como ghats) para poder realizar las abluciones y la inmersión en el agua, parte de ese proceso de purificación.
Los siete ríos que se consideran sagrados en la India son los siguientes:
río Ganges;
río Iamuna;
río Sárasuati;
río Indo;
río Godavari;
río Narmadá;
río Kaveri;

FUENTES
  • http://smitakrsna-danzasdeindia.blogspot.com.es/2013/02/saraswati-diosa-de-las-artes-y-el.html
  • https://vykthors.wordpress.com/mitologia/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Sarasvati

BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

4 comentarios

  1. Gran artículo sobre la deidad Saraswati... Me ha encantado. Te sugiero que leas sobre la maldición de esta diosa, te va a interesar muchisimo :) Un saludo y gran blog.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso escrito para conectar con la Diosa, la Naturaleza y la divina creación. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede decirme si esta Diosa tiene relación son el venado rojo?

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...