Las matemáticas en los deportes.

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Deporte y matemáticas
Recurso Internivelar
Que las matemáticas están presentes en nuestra vida cotidiana no es algo nuevo. Y que una de las aficiones más destacada del mundo, el deporte, está lleno de matemáticas, tampoco sería una novedad.


Por Belén Mariño    @blntab

INTRODUCCIÓN

𝓜ediante este hilo conductor se puede motivar al alumnado para conocer y profundizar en conocimientos matemáticos, evitando pasar por la mera exposición de contenidos y posterior realización de ejercicios sin más.

𝓔n los distintos y variados deportes que existen, todos utilizan algún ítem matemático: conceptos, estadística, geometría, cálculos, medidas.

OBJETIVOS


  1. Acercar las matemáticas a través de la resolución de problemas contextualizados con distintas disciplinas deportivas.
  2. Aumentar el interés del alumnado al ver la aplicación práctica, didáctica y real, en torno al deporte.
  3. Realizar un proyecto donde relacionen las matemáticas con su deporte favorito.

DESARROLLO


𝓔n esta propuesta, se les indica que deben elegir un deporte de entre la gran variedad que existe: puede ser alguno que practican o aquel que desean conocer en mayor profundidad.

𝓓espués, se les facilita un guión para que preparen su trabajo:


Algunos trabajos de los alumnos:




CURIOSIDADES


Geometría de un balón

𝓢e trata del icosaedro truncado; un poliedro así llamado por ser el que se obtiene cuando a un icosaedro le cortamos las 20 esquinas a distancias iguales de cada vértice (a un tercio de la arista).

𝓔stá formado por 20 hexágonos regulares y 12 pentágonos regulares; y tiene 90 aristas. Este poliedro ocupa un volumen del 86,74% de la esfera circunscrita; porcentaje que aumenta hasta el 95% al ser inflado.


𝓗ay otro poliedro que permitiría conseguir balones más esféricos. Se trata del rombicosidodecaedro, cuyas caras son 20 triángulos equiláteros, 30 cuadrados y 12 pentágonos regulares; tiene 120 aristas y antes de ser inflado ya ocupa más el 94,5% de la esfera. Pero la industria no ha adoptado esta solución porque aumenta bastante la complejidad de la fabricación (120 costuras que coser, frente a las 90 del icosaedro truncado).



𝓐mbos poliedros pertenecen a la clase de los llamados poliedros semirregulares, cuyas caras son polígonos regulares de dos o más tipos diferentes; a diferencia de los poliedros regulares, formados por polígonos regulares todos iguales entre sí. 
𝓐demás, en ambos tipos de poliedros, en cada vértice concurre el mismo número y tipo de caras en el mismo orden.

Tenis eterno

𝓔l partido interminable es un encuentro de tenis muy famoso porque persistirá durante años en la retina de los aficionados a este deporte. 70-68. Así acabó el quinto set del partido más largo de la historia del tenis. Nada más y nada menos que 11 horas y 5 minutos.

𝓔l partido nos deja más récords: 183 juegos, cuando el récord estaba en 112; 215 aces entre los dos, de los que 112 fueron para Isner y 103 para Mahut, superando ampliamente ambos el récord de Karlovic de 78, 490 golpes ganadores...

Pendientes ciclistas

𝓤na de las ascensiones más famosas del Tour de Francia es la del Col du Tourmalet (2.115 m.). 𝓐ntes de la etapa, los ciclistas estudian bien la gráfica de altimetría. En esa gráfica se representan las cotas de altitud alcanzadas en cada punto kilométrico y, para cada kilómetro, la pendiente media de subida.


𝓒ada alumno realizó la investigación, procurando aquellos datos que incluyesen datos matemáticos.
𝓛a finalidad de comprender que las matemáticas, en sus distintos apartados, también están presentes en algo tan rutinario como un deporte, les quedó claro y, posteriormente, relacionaban y comparaban su práctica deportiva con cálculos matemáticos, geometría, problemas simples...

𝓛a presentación de cada trabajo se llevó a cabo con una exposición oral en la que, después, se realizaban preguntas para aclarar dudas o curiosidades.

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2 comentarios

  1. Una actividad muy interesante, que acerca las matemáticas a los alumnos a partir de diferentes deportes y que pueden aplicar a su vida cotidiana. ¡Enhorabuena!

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  2. Es estupendo comprobar cómo nuestro proyecto cobra vida y aumenta su repercusión en la práctica diaria.
    Aprendemos y crecemos con todas las aportaciones.
    Gracias a quienes lo hacen posible, generosamente.

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