EPONA, la diosa celta de los caballos. Mujeres y Mitología. Infografía.

By 9:02 , , , , , , , ,


Epona, la conductora al Alén


Por @Isabelmbs
#InfografíaMasMates
Mujeres, Ciencia y Mitología

🐴 La palabra epos significa caballo en galo, que derivó de la raíz proto-indoeuropea *ék̂u̯os, originando palabras similares en otras lenguas indoeuropeas como equus (latín) ech (irlandés antiguo), Ηιππος (híppos, griego) el último produciendo la palabra hipopótamo: caballo de agua. En galo, la terminación para el masculino singular es -os mientras que en el caso del femenino es -a. Por lo tanto epa significa yegua.

🐴 Las dedicatorias epigráficas y las imágenes de Epona indican su inmensa popularidad dentro del mundo celta, siendo veneradas particularmente en el este de la Galia y Renania, pero también a través del continente desde Gran Bretaña a los Balcanes, entre los siglos I y III d. C.

🐴 Al principio fue adorada únicamente entre las poblaciones que provenían de regiones celtas, pero a medida que el Imperio romano se extendió, su culto rápidamente se popularizó también entre la población general romana, especialmente aquellos cuyas vidas estaban relacionadas con los caballos y el mundo ecuestre, y poco a poco se convirtió en parte del panteón romano, convirtiéndose en la protectora de los caballos y todo lo relacionado, tareas, carruajes o personas asociadas con caballos, mulas y burros.

Mapa de distribución de Epona

ICONOGRAFÍA

🐴  La apariencia de Epona nos llega por estatuas (de bronce, arcilla blanca o madera), bajorrelieves en piedra y pinturas. Las representaciones son de dos tipos: con una mujer en posición de amazona sobre un caballo (más común en la Galia) o con una mujer de pie rodeada por un número par de caballos situados en posición simétrica a los que puede estar alimentando. Estas representaciones pueden aparecer combinadas (denotando una transición). Otra muestra menos común es ver a unos caballos o mulas tirando de un carro.

🐴  Su asociación con la muerte se debe a la antigua creencia de que los caballos eran guías de almas, de uno a otro mundo. A veces, también por esta asociación se la representa con una llave, un mapa o un plano, para guiar a los muertos hacia el cielo.

Epona (S. II / III d. C) de Contern, Luxemburgo

Plato de Epona, Petrijanec, Croacia

Relieve de Epona de Salónica, Grecia ((Siglo IV d. C.)

INFOGRAFÍA



LA LEYENDA DE ZELDA




🐴 Epona se popularizó con la saga del videojuego The Legend of Zelda, del creativo Eiji Aonuma; Link, el personaje protagonista suele utilizar para viajar una yegua llamada Epona. Hace su aparición en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Majora's Mask y The Legend Zelda: Twilight Princess.

🐴   Ocarina of Time,  lanzado en 1998, fue el primer juego que hizo ganar fama mundial a The Legend of Zelda. Aprovechó los gráficos en 3D de Nintendo64. El detalle de los gráficos y el sistema de aventura y puzzles atrajo la atención de jugadores del mundo entero y aumentó la popularidad de la saga. Los jugadores podían jugar con dos versiones de Link, el niño y el adulto, dependiendo de en que fase del juego se encontraran, pasado o futuro.


EPONA EN LA MÚSICA

Enya  es una cantante y compositora irlandesa de música new age.



El grupo de folk metal  Eluveitie  en su álbum Helvetios tiene una canción titulada "Una rosa para Epona".



BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...