Juegos de lógica II: El Arte del plegado de Papel.

By 11:52 , , , , , , , , , ,

Las técnicas de plegado y recortado que aquí se explican evidencian la presencia de las matemáticas en su creación: simetrías, líneas paralelas, ángulos, proporción, volúmenes, situación en el espacio,
Por Belén Mariño
@blntab

Estas preciosas y laboriosas artes desarrollan en la persona que las practica:
  • inteligencia espacial.
  • concentración
  • creatividad
  • psicomotricidad fina
  • coordinación óculo-manual
  • inteligencia matemática

Kirigami. 


Arte de cortar el papel dibujando con tijeras. Las figuras no se forman doblando papel, sino cortándolo. La idea es partir de una hoja de papel, y cortándola obtener una figura distinta. Su origen es milenario ya que, al aparecer el papel en China, ya se comenzó a cortar para obtener un producto creativo.
¿Qué significa kirigami? Su nombre proviene de las palabras japonesas “kiru” (cortar) y “gami” (papel).

El kirigami practicado en oriente desarrolla modelos decorativos y muy artísticos, pero también hay un kirigami arquitectónico que usa cuchillas para desarrollar modelos muy elaborados. Permite desarrollar la habilidad manual y la creatividad. También quienes lo practican adquieren una mejor capacidad de comunicación.


A Hans Christian Andersen, el autor de los cuentos infantiles, le gustaba recortar figuras de papel y los empleaba frecuentemente al contar una historia, incluso, usaba algunos de sus recortes como soporte para escribir textos cortos.

Actualmente, existen varios tipos de kirigami:
  • Artístico: recortar con tijeras o cuchillas, con plantillas.
  • Fractal: se destaca el concepto de fractal (sucesión y repetición de una imagen semigeométrica). Supone la base del kirigami arquitectónico.
  • Móvil: de gran realismo, permite conseguirar movimientos básicos en las figuras.
  • Arquitectónico: presenta una dificultad elevada ya que requiere destreza y concentración.
  • Educativo: a modo de mapas conceptuales móviles, maquetas desplegables de papel, organizador dinámico del conocimiento.
Debemos tener cierto cuidado de no confundir esta técnica con el origami ni el pop-up, ya que dan lugar a ello. Del kirigami podríamos decir que es un "origami arquitectónico", lo que le confiere unas características muy claras. Y el pop-up, aunque comparte algunos pasos con el kirigami, su finalidad y desarrollo son totalmente distintos.

Origami. 


Es el arte japonés del plegado de papel para obtener figuras de diverso tipo. En muchos países se le conoce también como papiroflexia.
¿Qué significa origami? El origen de la palabra procede del japonés “ori” (doblar) y “gami” (papel).


Sus reglas fundamentales consisten en:
– Se debe usar una sola hoja cuadrada.
– Están prohibidos pegamentos y tijeras.
– Se pueden realizar tantos pliegues como sean necesarios.

El origami es considerado en la cultura japonesa como un arte educativo fundamental y tiene una gran carga cultural y simbólica.

Kusudama. 


Variante del origami, esta técnica consiste en realizar figuras modulares, usando varias piezas de papel.

¿Qué significa kusudama?  El vocablo proviene de las palabras japonesas “Kusu” (medicina) y “Dama” (esfera) y significa “esfera medicinal”. Tradicionalmente las esferas de papel se realizaban con formas de flores y se colgaban encima de las camas de los enfermos, rellenas con hierbas aromáticas para ayudarles a curar.

Es una técnica tan popular como el modular, con la que suele confundirse, pero difiere en el hecho de que el modular no permite el uso de pegamentos o hilos, por lo que los pliegues deben ser muy elaborados para unir las piezas.
Pop-up

El término inglés pop-up es una palabra comodín utilizada para designar a los libros y tarjetas de felicitación tridimensionales y móviles. la fuerza que reside en el interior de todo pop-up es la energía cinética: la energía generada a partir del movimiento. en los pop-ups se genera energía cinética al abrir una página, tirar de una lengüeta o hacer girar una rueda.
Combina la técnica de Kirigami, ya que se realizan cortes para obtener el efecto 3D, y el dibujo, ya que muchas imágenes que se añaden son ilustraciones que se han preparado y recortado aparte en otro material.

Actualmente muchos libros se presentan con este formato, consiguiendo que los lectores se sientan atraídos con esa nueva dimensión en papel: figuras tridimensionales que se escapan del libro.





Bibliografía y páginas web




También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...