MNEMÓSINE, diosa griega de la memoria. Mujeres, Ciencia y Mitología.

By 9:45 , , , , , ,

 La memoria, según la creencia de algunos, es el don que nos diferencia de los otros seres vivientes. Es un don que nos permite el raciocinio, para prever o anticipar los resultados, y es la base de la civilización.

Infografía por Maite Morales.
Introducción por Dolors Todolí.

💦Mnemósine, en la mitología griega, fue la diosa de la memoria. Una Titánide nacida de Gea y Urano, que en su emparejamiento con Zeus durante nueve noches consecutivas dió la vida a las Nueve Musas, las diosas inspiradoras de las artes y las ciencias.


💦 En su época se consideró una de las deidades más poderosas pues la memoria, según la creencia de algunos, es el don que nos diferencia de los otros seres vivientes. Es un don que nos permite el raciocinio, para prever o anticipar los resultados, y es la base de la civilización.

💦Tanto para Hesiodo, como para Homero o Empedodes, las Musas no representaban exclusivamente una memoria exacta del pasado. Eran las reveladoras de verdades escondidas, de una visión profunda e interior del pasado, que permitía revivir las relaciones auténticas, lo cual daba una verdadera sabiduría. Esto se incorpora a la tradición griega de que el conocimiento del pasado pertenecía los poetas, quienes tenían acceso a una facultad especial.
Hasta el mismo Aristóteles consideraba que la poesía era la única capaz de obtener una enseñanza esencial de la secuencia temporal de hechos empíricos.


Mnemósine era una titánide (terminó femenino para titán), hija de la primera generación de deidades en Grecia. Sus padres fueron Urano y Gea. Existen muy pocas historias sobre ella, y casi todas provienen de antiguos poetas que relataban los maravillosos presentes que le hacía a la humanidad.
💦 Mnemósine representaba a la necesaria memorización rutinaria, antes de la introducción de la escritura, para la preservación de las historias de la historia y sagas mitológicas. En esta función Mnemósine recibió la maternidad de las musas.

Las musas son:
  • Calíope (poesía épica y elocuencia)
  • Clío (historia y poesía heroica)
  • Erato (poesía romántica);
  • Euterpe (música);
  • Melpómene (tragedia);
  • Polimnia (cantos sagrados);
  • Terpsícore (danza, poesía ligera y canto coral);
  • Talía (comedia y poesía bucólica);
  • Urania (astronomía y astrología).

Los banquetes en el monte Olimpo no estaban completos sin las Musas. Sentadas junto al trono de su padre, entretenían a los invitados, cantando no solo sobre la grandeza de Zeus, sino sobre todos los hechos maravillosos de los héroes griegos, sobre la creación de los cielos y de la tierra y sobre todas sus criaturas maravillosas.

💦 Mnemósine también era el nombre de un río del Hades opuesto al Lete, de acuerdo con una serie de inscripciones funerarias griegas del siglo IV a. C.. En estos mitos, las almas de los muertos bebían del río Lete para así no poder recordar sus vidas anteriores cuando se reencarnaban. En cambio, los iniciados eran animados a beber del río Mnemósine cuando morían, en lugar de hacerlo del Lete.
      




💦Mnemósine, en la mitología griega, fue la diosa de la memoria. Una Titánide nacida de Gea y Urano, que en su emparejamiento con Zeus durante nueve noches consecutivas dió la vida a las Nueve Musas, las diosas inspiradoras de las artes y las ciencias.



Loading...
Loading...

➲ Fuentes consultadas:
http://www.venamimundo.com/Apuntes/Mnemosina.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Mnem%C3%B3sine
http://www.aristas.org/raices/mnemosine-la-musa-de-la-memoria
https://www.youtube.com/watch?v=rdnlZdmDHNk
VÍDEO

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...