RUTH HANDLER, mujer luchadora y emprendedora.

By 10:01 , , , , ,

Creadora de la muñeca Barbie.
Con sus medidas superestelares para una fémina adulta (99-53-84), Barbie se convirtió en un fenómeno estético y cultural que tomó al mundo por asalto desde el mismo instante de su nacimiento en la Feria de Juguetes de Nueva York de 1959.

Por Belén Mariño
@blntab
Infografía Mujeres Inventoras

 Se tornó en el prototipo idealizado de la mujer americana, alta, rubia, de ojos azules, medidas imposibles y un punto de inocencia sexy, tan Made in America que una imagen suya fue introducida en la cápsula del tiempo sepultada en 1976 con motivo de los 200 años de la proclamación de la independencia.


La primera Barbie modelo adolescente, con su cola de caballo y bañador a rayas blancas y negras, arrasó en Nueva York y en el primer año se vendieron más de 350.000 unidades.




     



A lo largo del tiempo, el modelo recibió toda clase de complementos y allegados, novio, hermanas y amigas, primero tan blancas como la propia Barbie y luego de otras culturas. Más de mil millones de unidades se han vendido en más de 150 países, haciendo una fortuna para Mattel, la compañía de la que Handler fuera fundadora, junto a su marido, Elliot, y un amigo de la familia, Harold Mattson, de cuyos nombres salió el de la sociedad.


Para ella, 'Barbie siempre quiso decir que la mujer podía elegir', pero las feministas le reprocharon que la muñeca representaba un modelo estético inalcanzable y excesivamente interesada en la belleza.

La figura no cambió, pero Barbie se convirtió en una mujer de su tiempo: médico, astronauta, profesora, veterinaria, policía... Niñas y niños la atesoraron, fue objeto de congresos y estudios universitarios, con su nombre se crearon revistas y webs... 


Barbie fue la cumbre en la carrera de una mujer nacida Ruth Mosko, como benjamina de una familia de paupérrimos emigrantes polacos de 10 hermanos llegados a Estados Unidos a principios de siglo. Ruth fue de vacaciones a Los Ángeles a los 19 años, seguida al poco de su novio del instituto, Elliot, y allí se casó y vivió hasta su muerte.


Emprendedora y con vista para los negocios, trabajó con su marido en la creación de pequeños objetos de plástico para la casa y eventualmente en el establecimiento de Mattel. Por desacuerdos con la línea de producción, el matrimonio fue expulsado de la compañía en 1975. Era un segundo contratiempo grave para Ruth, ya que en 1970 le había sido detectado un cáncer de mama que terminó en mastectomía.


Ruth recibió numerosos premios, entre los cuales:
  • “Los Angeles Times” Mujer Trabajadora del Año (Woman of the Year in Business) en 1.968; 
  • La Muñeca del Año “Lifetime Achievement” (Doll of the Year Awards) en 1.986; 
  • Se convirtió en la primera persona con vida; junto a su esposo Elliot, en entrar a el Salón de la Fama de Manufactura de Juguetes ( Toy Manufacturers Hall of Fame) en 1.989.

Murió en California debido a un cáncer de colon el 27 de abril de 2002, a los 85 años.



INFOGRAFÍA






BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...