Leemos matemáticas

By 22:20 , , , , , , ,


 Por Ana Cid
Interniveles, profesorado



Normalmente cuando nos planteamos enseñar matemáticas recurrimos o bien al libro de texto exclusivamente y a la lección magistral, y posteriormente les encargamos practicar una y otra vez problemas y actividades para mecanizar los algoritmos y conceptos que estemos explicando.

En algunos pocos casos integramos alguna tarea relacionadas con las matemáticas en algún proyecto o secuencia didáctica que estemos realizando.
----------------------------------------------------------------------------------
Pero casi nunca cuando organizamos un itinerario lector, o un plan de lectura se nos ocurre que las matemáticas también se leen.
----------------------------------------------------------------------------------
No reflexionamos sobre el aspecto transversal de la lectura y su importancia en todas las áreas, no sólo en las lingüísticas.

Debemos articular un tiempo de lectura y escritura para el conocimiento y uso de los diferentes tipos de textos, un tiempo de lectura para la apropiación de las diferentes áreas y ámbitos.

Apenas he visto en las aulas y las bibliotecas de los centros libros para "leer matemáticas" me refiero a libros literarios relacionados con las matemáticas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es hora que las matemáticas formen parte del mundo lector de nuestro alumnado
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La lectura literaria de las matemáticas nos facilitaría que nos nuestros alumnos comprendan que forman parte de la vida diaria, que la encontraremos en neustro entorno natural, social, en el arte, en la literatura.
También sería buen camino para desarrollar una enseñanza globalizada e interdisciplinar, donde se pueden adquirir conceptos matemáticos por medio de la lectura, potenciar la comprensión lectora, la lectura reflexiva, la expresión de términos matemáticos por medio de la palabra escrita.

A  partir de esta lectura podemos articular:
  • Actividades previas, durante y después de ella en función de nuestros objetivos.
  • Secuenciar tareas y secuencias didácticas que tengan como referencia la historia leída.
  • Realizar talleres de lecturas matemáticas y un sin fin de creativas y ricas posibildiades más, adecuadas a nuestro contexto y alumnado

Utilizando el término de Guadalupe Jover "Constelaciones literarias", creemos ricas constelaciones literarias matemáticas

Hay maravillosos libros para todas las edades y niveles educativos que acercarán las matemáticas a través de la lectura a nuestros alumnos y alumnas

Para facilitar al profesorado la búsqueda de los más adecuados a su clase y alumnos dejamos una selección de estos, con la recomendación por edad y una pequeña reseña.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
También es una adecuada selección para los responsables de bibliotecas escolares que necesiten ampliar el repertorio lector con libros sobre matemáticas para ayudar al ETCP y departamentos a articular el Plan de lectura de sus centros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Nota: Constelaciones literarias.
Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia.
Coordinadora Guadalupe Jover. Libro Abierto. Junta de andalucía ( febrero 2009)

LEER MATEMÁTICAS


LIBROS DE LECTURAS MATEMÁTICA PARA ALUMNADO




También Te Puede Interesar...

3 comentarios

  1. Excelente propuesta. Enhorabuena por el estupendo trabajo que están haciendo. Sigan manteniendo bien alto el entusiasmo y la creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda página!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias los comentarios.
    Es un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...