Mujeres Matemáticas: Ada Lovelace. ¿La primera mujer programadora de la historia?

By 8:09 , , , , , , , , , ,

Fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general.

#InfografíasMasMates
Por Begoña Codesal (@Bcodesal) 

Su nombre real: Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, (nacida Augusta Ada Byron) pero llamada habitualmente Ada Lovelace.

BIOGRAFÍA


Nació en Londres el 10 de diciembre de 1815 y es hija del gran poeta inglés Lord Byron. 

Dos factores marcan su vida: la personalidad estricta y dominante de su madre y el círculo social en el que se desenvuelve su vida. 

Ada demostró un talento extrordinario para las matemáticas aunque nunca se desligó de sus raíces paternas: se hacía llamar a sí misma la científica poetisa. Una anécdota relacionada con esta inquietud de ADA LOVELACE es que en su afán por apartar a su hija de todo lo que tuviera que ver con Lord Byron, decidió inducir a Ada hacia las matemáticas (una afición personal suya), y desalentar cualquier tipo de talento que le recordara a su ex-esposo.

A los 19 años se casó con Lord King, primer Conde de Lovelace, quien la admiró mucho pero no se opuso a la dominación materna.  A fin de que Ada pudiera disponer de documentación científica, Lord King se hizo elegir miembro de la Royal Society, cuya biblioteca no permitía el acceso a las mujeres.

Tuvo cuatro hijos. Tres de ellos con su marido William King y uma hija fuera del matrimonio. Precisamente esta hija Sherezade (cuya paternidad se atribuye a Sir David Brewster, conocido como “el Johannes Kepler de la óptica” inventor del kaleidoscopio) fue la única que siguió los pasos de su madre, ya que poseía gran talento para el arte y las ciencias, y se propuso desarrollar una máquina analítica capaz de emular la creación artística hasta entonces restringida a los seres humanos. 
Ada-Poster-v20-500
En una cena en casa de Mary Somerville (conocida como la reina de las ciencias del siglo XIX) conoce en 1834 a Charles Babbage con el que comparte su interés por las matemáticas y los inventos científicos. Babagge estaba trabajando sobre un nuevo motor de cálculo, una máquina analítica. La hipótesis de Babbage era: ¿qué pasaría si un motor de cálculo no sólo pudiera prever, sino también actuar teniendo en cuenta esa predicción?


Entre 1842 y 1843, tradujo el artículo del matemático italiano Luigi Menabrea sobre la máquina propuesta por Babbage, la Máquina Analítica, que nunca llegó a ser construida. Junto a la traducción añadió un conjunto de notas, a las que nombró simplemente Notes, cuya extensión triplicaba el contenido original y que contienen lo que se considera el primer programa informático. O lo que es lo mismo, un algoritmo diseñado para ser implementado en una máquina. En la sección G de sus Notes, aparece un método para calcular la secuencia de número de Bernoulli, que habría podido ejecutarse correctamente con dicha máquina si esta hubiera sido construida alguna vez.

 En los últimos tiempos de la vida de Ada se sucedieron las crisis nerviosas, las deudas y los escándalos. Murió a los 36 años, víctima de un cáncer al igual que su padre y su hija Sherezade. Fue enterrada al lado de su padre, en la Iglesia de Santa María Magdalena en  Nottingham.

“Ha habido muchas causas que contribuyeron a producir los trastornos pasados; y en el futuro las evitaré. Un ingrediente (pero sólo uno entre muchos) ha sido un exceso de matemáticas”.
Ada lovelace

INFOGRAFÍA



APORTACIONES


 Hoy en día se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes.

Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica.

 Además introdujo una notación para escribir programas, principalmente basada en el dominio que Ada tenía sobre el texto de Luigi Menabrea.

Es importante su mención sobre la existencia de ceros o estado neutro en las tarjetas perforadas siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios (8 perforaciones equivaldrían entonces a 8 unidades).

RECONOCIMIENTOS

 
  • En la década de los 80 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América desarrolló un lenguaje de pro- gramación en honor a la condesa, al cual nombró ADA. 
  •  El 14 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de Ada Lovelace,  Un día que pretende hacer visible a todas las mujeres que se dedican al campo de la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas. Campos todos ellos tradicionalmente masculinos. 
  • En el 197 aniversario de su nacimiento Google le dedicó un google Doodle


 RECURSOS SOBRE ADA LOVELACE

Tablero Pinterest





BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...