Pajaritas para la paz y factoriales.
Por DOLORS TODOLÍ
Elaborar una figura en papel requiere concentración, relajación, habilidades y práctica, esencialmente. Y nos invita a la relajación, tranquilidad, paz...
El secreto del Origami está en aprender los pasos y dobleces básicos, trabajando únicamente con papel, sin la necesidad de utilizar pegamentos ni tijeras.
Vamos a hacer una ofrenda para la Paz y realizaremos figuras de papel. Hemos decidido hacer pajaritas de papel con mensajes de paz que colgaremos en un mural y en los árboles del patio.
Las actividades se realizan durante una semana en el Centro para celebrar el Día de la Paz.
- Con las pajaritas de papel pretendemos hacer volar nuestros mejores deseos de paz, tolerancia, respeto, solidaridad, igualdad para nuestro Centro y nuestra vida cotidiana.
- Los mensajes de paz irán en las pajaritas: poemas, pareados, palabras, deseos...
- Colaboran todos los niveles: Infantil, primaria y primer ciclo de la E.S.O
- Las pajaritas las elabora el alumnado y llenarán el Centro, junto con los murales elaborados por cada clase.
"C.E. Gregori Mayans" Gandía |
- El Día de la Paz realizaremos una actividad conjunta en el patio donde se irán leyendo mensajes de paz escritos en las pajaritas, para acabar con la canción "Paz, Paz, Paz", de Juanes.
- Por la mañana colgaremos pajaritas en los árboles del patio, para compartir nuestros mensajes de Paz..
Los alumnos mayores, que lo desean, colaboran ayudando a los pequeños a hacer sus pajaritas y también las familias.
Con este cuento, explicamos a los niños la propuesta y al mismo tiempo conocen los números factoriales desde infantil a...
Hacemos un juego que proponemos a los alumnos de primaria para que ayuden a los de infantil:
- En una caja colocamos los números factoriales: 1!, 2!, 3! y 4! : tienen que hacer la cantidad de pajaritas que indica el número o ayudar a hacer pajaritas a los pequeños.
- Una vez hechas tienen que ir pidiendo a los otros alumnos en el horario de patio que escriban en una pajarita una palabra o deseo relacionado con la paz. También pueden pedirlo a los adultos del Centro o padres, amigos, familiares...
Las pajaritas y las matemáticas.
- La construcción de la pajarita de papel ( y todas las figuras origami) requiere la ejecución de variados y sutiles movimientos de manos y dedos y el número de las actividades es prácticamente ilimitado.
- Los modelos pueden hacerse con papel en blanco, de color, estampado, o con papel de embalar. Se necesita un aprendizaje de los modelos básicos, o directamente emprender la ejecución de modelos simples e ir adquiriendo la capacidad de hacerlos más complejos
- Hay que marcar y plegar el papel. Pero , además, se tiene que recordar la secuencia de los movimientos del papel y tiene, por tanto, que planificar la secuencia de los distintos pasos que deben realizarse ordenadamente para ejecutar el modelo pretendido.
- La omisión de uno de esos pasos es suficiente para que no tenga éxito, y, en este sentido, es una actividad que necesita de mucha precisión, haciendo evidente dónde se produce el error en el mismo momento de producirse. No ocurre así con otras tareas, como por ejemplo en las operaciones matemáticas.
- Nos podemos equivocar pero eso no nos impide continuar y no saber que nos hemos equivocado hasta comprobar el resultado en la revisión o corrección.
La conversión de la hoja de papel, que podemos considerar de dos dimensiones, se transforma en una figura tridimensional y plantea al niño interesantes problemas que debe resolver para progresar.
Para doblar una figura no se necesita ser un experto, sólo hay que recordar unos consejos:
- 💛 Utilizar papel manejable.
- 💛 Realizar un plegado cuidadoso y pulcro, especialmente en los vértices.
- 💛 Trabajar en una superficie dura y lisa.
- 💛 La exactitud se alcanza pasando la uña del pulgar a lo largo del pliegue.
- 💛 La exactitud mejora la calidad de la figura terminada.
- 💛 Seguir cuidadosamente la secuencia de cada modelo.
- 💛 Poner atención a cada paso, su dirección y ejecución.
- 💛 Practicar.
La función factorial se representa con un signo de exclamación “!” detrás de un número. Esta exclamación quiere decir que hay que multiplicar todos los números enteros positivos que hay entre ese número y el 1.
0 comentarios
Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...