Itinerarios matemáticos V: Trampantojos, Anamorfosis y Arte Urbano.

By 14:05 , , , , , , , , , , ,

El trampantojo, en francés Trompe l'oeil, significa “trampa ante el ojo”. Es una técnica pictórica realista que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.
Por ANA GALINDO

"Para mí, algunas veces, el mundo es un trampantojo, una irrealidad habitada que no logro entender del todo"

✤ ¿Qué es el trampantojo?

El trampantojo, en francés Trompe l'oeil, significa “trampa ante el ojo”. Es una técnica pictórica realista que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.
Aunque sobretodo se conoce por la pintura, los trampantojos se han utilizado en la arquitectura. Alguno de los “engaños” arquitectónicos más famosos son la Scala Regia de Bernini en el Vaticano o la Galería Spada de Borromini. El espacio físico se dilata con la técnica que los pintores contemporáneos de Bramante usaban ya con gran maestría: la perspectiva cónica. La iglesia se terminó en 1499 y el resultado causó conmoción por su realismo. Hoy es todavía uno de los trampantojos más admirables de una época que los utilizó con profusión. La osadía de Bramante fue hacerlo en la nave principal, el mayor escaparate.
En el cine y en el teatro se ha usado mucho, sobretodo antes de los efectos especiales y en decorados, para ampliar la profundidad del escenario y poder añadir multitud de planos.
Pero el trampantojo se moderniza, se le busca nuevas aplicaciones en el interiorismo y  también en el arte callejo
Su éxito se basa en la destreza del artista para jugar con las perspectivas y lograr efectos ópticos.

✤ La anamorfosis, o anamorfismo

Es una deformación reversible de una imagen mediante un procedimiento óptico, o a través de uno matemático. Es decir, son dibujos que aparecen deformados y que, para verlos en su forma natural, se precisa observarlos desde una perspectiva adecuada que elimina la deformación. Se utiliza en arte, como efecto perspectivo, para forzar al observador a situarse en un determinado punto de vista desde el cual el elemento visionado cobra una forma proporcionada y clara. Sólo es perfectamente visible cuando se observa de manera no convencional.

Historia y evolución:

  • Los griegos y romanos ya los pintaban, Un típico mural trampantojo representaba una ventana, puerta o pasillo para sugerir una habitación de mayor tamaño. 
  • La práctica de la pintura en la calle nació en el siglo XVI en Italia, con los Madonnaris, artistas vagabundos que viajaban por los pueblos realizando ilustraciones de la Madonna, sobre cualquier superficie disponible. Así se sigue llamando a este tipo de artista. En la actualidad esta pintura en la calle juega con las perspectivas y técnicas de pintura para engañar al ojo y así crear un arte urbano sorprendente.
  • En el Renacimiento se emplearon para “aumentar” la profundidad en paredes y techos de iglesias y palacios, Con una mayor comprensión de la perspectiva en elRenacimiento, pintores italianos del último Quattrocento, tales como Andrea Mantegna (1431-1506) y Melozzo da Forli (1438-1494), comenzaron a pintar escenas en los techos, principalmente frescos, empleando técnicas de perspectiva visual como el escorzo, a fin de crear la impresión de mayores espacios al ser vistas desde abajo. Este tipo de trampantojo aplicado especialmente a los techos, se conoce como “di sotto in sù”, “de abajo arriba” en italiano.
Iglesia Santa Maria Presso di San Satiro
Donato Bramante fue el encargado de la remodelación de la iglesia Santa Maria Presso di San Satiro.

La parcela no podía ser ampliada en su fondo, razón por la cual el arquitecto renacentista optó por construir un impresionante coro con un artificio para simular en apenas un metro la profundidad de un coro real.
El espacio físico se dilata con la técnica que los pintores contemporáneos de Bramante usaban ya con gran maestría: la perspectiva cónica. La iglesia se terminó en 1499 y el resultado causó conmoción por su realismo. Hoy es todavía uno de los trampantojos más admirables de una época que los utilizó con profusión. La osadía de Bramante fue hacerlo en la nave principal, el mayor escaparate.

Pieter van der Bosch "Uvas colgadas en un nicho"

 Museo BrediusHolanda. Es un museo de arte ubicado en una casa del siglo XVIII en el Lange Vijverberg en La Haya ( Países Bajos ). Sus colecciones se componen de pinturas, la mayor parte de la Edad de Oro holandesa , dibujos, objetos de plata y cerámica

 Pieter van den Bosch. (1613-Ámsterdam-Londres 1663)
Pintor especializado en bodegones, escenas de género y escenas de interior. Pieter van den Bosch fue un artista ecléctico, activo de 1645 a 1660.

Iglesia de los jesuitas de Viena por Andrea Pozzo

 Iglesia de los jesuitas de Viena por  Andrea Pozzo

Pero fue en el Barroco cuando alcanzó mayor auge.Los estilos manieristas y barrocos de las iglesias jesuíticas de los siglos XVI y XVII incluyen a menudo ejemplos de trampantojos pintados en las bóvedas, dando la impresión óptica de cielos abiertos para acoger la ascensión de Jesús o de María. Uno de estos ejemplos lo encontramos en una pintura de Andrea Pozzo en la iglesia de los jesuitas de Viena.

El Barroco busca el infinito, la indefinición. Las decoraciones de bóvedas y techos buscan la creación de un espacio integrado, donde las columnas se representan violentamente y las figuras se anamorfosean. Así, el jesuita Andrea Pozzo volvió a la pureza perspectiva en sus formulaciones ilusionistas. La falsa cúpula de la iglesia de San Ignacio de Roma es paradigmática de esta práctica

Jesuita, pintor, arquitecto y tratadista italiano del s. XVII, célebre por sus perspectivas arquitectónicas pintadas al fresco en cúpulas y bóvedas de iglesias y palacios.


"Huyendo de la crítica" de Pere Borrel del Caso
Trampantojos interiores (representando muebles, ventanas, puertas u otras escenas más complejas) o exteriores (aprovechando la gran superficie de una pared medianera, o los espacios de muro entre vanos reales). También son abundantes los trampantojos de menor tamaño, algunos pintados o taraceados en muebles o simulándolos (trampantojos llamados "de gabinete" -cabinet-, "de alacena" -cupboard- o "de armero"), especialmente en los tableros de mesa

 Pere Borrell del Caso (Puigcerdà 1835 – Barcelona 1910). Pintor, profesor de dibujo y pintura español. Es conocido por su famoso cuadro "Huyendo de la crítica", 1874, magnífico exponente de trampantojo, que se conserva en la colección del Banco de España en Madrid.

Arte Urbano. Edificio en Quebec
✤ Arte Urbano

Muchos trampantojos se han desarrollado como arte urbano ("street art"), un estilo de arte relativo a las ciudades y la vida urbana ejercido generalmente por artistas apasionados por la vida de la ciudad. Debido a que este arte se desarrolla en un espacio público, los artistas urbanos son vistos a veces como destructores de la propiedad privada, aunque ellos mismos no se ven como tales.
Muchos trampantojos se han desarrollado como arte urbano:
  • Para decorar paredes medianeras o paredes anodinas: 
  • Simulan edificios donde no los hay, o agujeros a través de los cuales se ve el interior imaginado de las casas. 
  • Normalmente son obras de colectivos de decoradores, y tienen un impacto notable en el paisaje urbano.
El arte urbano es un estilo de arte relativo a las ciudades y la vida urbana ejercido generalmente por artistas apasionados por la vida de la ciudad. Debido a que este arte se desarrolla en un espacio público, los artistas urbanos son vistos a veces como destructores de la propiedad privada, aunque ellos mismos no se ven como tales.

Anamorfosis, por Felice Varini

Una técnica relacionada con las anamorfosis es la que ha impulsado el artista suizo Felice Varini (1952), que actualmente reside en París.
Sobre una superficie no plana cualquiera -una habitación, un museo, una calle, un pueblo entero- pinta figuras geométricas con tramos parciales de segmentos o curvas independientes entre ellas, pero que al ser observadas desde un punto preciso adquieren continuidad y dan la ilusión de que se trata de figuras completas en el plano. Rub Kandy realiza obras similares en entornos arquitectónicos abandonados, con la misma capacidad de ilusión.

Trampantojos y dibujo anamórfico.

    La técnica del trampantojo se basa en el uso del claroscuro y de la perspectiva.
  • Siendo puristas, este tipo de trampantojos son realmente dibujos anamórficos. Una anamorfosis es una imagen deformada de tal manera, que sólo es perfectamente visible cuando se observa de manera no convencional. 
  • En este caso, el dibujo se construye proyectado sobre un plano oblicuo, de tal manera que queda ininteligible o simula una imagen bien diferente si no se mira desde el punto de vista excéntrico adoptado para la proyección. 
  • Los diseños así construidos adquieren un realismo 3D superior al de otras técnicas (todo lo que se eleva sobre el pavimento es real, pero este, aunque parezca otra cosa, está totalmente dibujado).

Julian Beever, un artista británico,  (1959) empezó pintando suelos de ciudades con tiza para pedir dinero para sus viajes. Ha creado con tiza obras anamórficas que, vistas con la perspectiva adecuada, generan una sensación de 3D muy notable. En la pintura Niño y rana el niño es real, pero la rana y el resto de la pintura no son más que una pintura sobre la superficie plana del suelo. El niño no se asusta porque no ve una rana grande enfrente, sino un suelo pintado de colores sin significado alguno desde donde lo mira.

Un seguidor de Beever es Edgar Müller, artista alemán nacido el 1968. Se ha especializado en hacer trampantojos de pavimentos de las ciudades, que tienen que ser contemplados desde una precisa perspectiva para ver el efecto. La lástima es que estas obras monumentales son efímeras. El tiempo y el paso de personas y vehículos las degradan en poco tiempo, y no quedan de ellas más que las fotografías tomadas durante el periodo inicial de su exhibición.



COLECCIÓN DE IMÁGENES DE TRAMPANTOJOS EN PINTEREST

Sigue el tablero Trampantojos y Arte Urbano de Mates+ en Pinterest.
ACTIVIDADES MATEMÁTICAS

Desarrollo (momento en el que el alumnado experimenta con los nuevos conocimientos, los enlaza con los anteriores y los hace propios).

1.- La siguiente figura representa la fachada de una casa. De forma individual, realiza el dibujo a escala en un papel cuadriculado, y encuentra:

  • ¿Qué cantidad de pintura se requiere para pintar la casa?
  • ¿Que cantidad de vidrio se requiere para cubrir las ventanas? (Para ello tienes que investigar el rendimiento de la pintura)
2.- Salimos al patio, en equipos de 3 personas, que tenga en las cercanías un gran árbol, alguna estructura o un edificio de varios pisos de altura (cuanto más alto, mejor). Cada equipo calculará la altura de dicho árbol, edificio o estructura con un margen de error de ± 0.5 m. La única condición es que no deben subirse o treparse al objeto medido. Para esta práctica utiliza cinta métrica y un palo de cualquier tamaño.
3.- ¿Conoces la superficie del terreno de tu escuela?, ¿Que área crees que tenga?, por medio de lluvia de ideas expón tu comentario respecto a cuá crees que sea la superficie de la escuela.
4.- En equipo de 3 integrantes realiza el levantamiento del terreno utilizando cinta métrica y calculad el área, utilizando las formulas aprendidas en clase
5.- Utiliza el Google Earth como apoyo para la solución de este problema.

Selección del perímetro de nuestro cole desde Google Eart




Se evaluará mediante lista de cotejo durante el desarrollo de estas actividades:

1.- De forma grupal, cada equipo realizará una presentación en power point, u otra herramienta digital,  de las actividades desarrollo 1, 2, 3 y 4, y la expondrá frente al grupo informando detalladamente:
  • Resultados obtenidos
  • Croquis realizados para el desarrollo de estas actividades
  •  Procedimiento con el cual desarrollaron las mismas
  •  Conclusiones finales
2.- Se realiza una retroalimentación de por parte del profesor.

ACTIVIDADES CREATIVAS




EJEMPLOS DE COLABORADORAS
CLASE DE BELÉN MARIÑO
Colegio: CEIP Xesús Golmar.
Curso: 4º Primaria


 CLASES DE DOLORS TODOLÍ BOFÍ
Colegio: C.E.Gregori Mayans. Gandía.
Curso: Infantil 3 años, y 1º Primaria.



 CLASE DE MARIVÍ CASADO
Colegio: CEIP Santa Catalina
Curso: 5º Primaria


 

✔  CLASE DE ANA Mª VICENTE MORENO

Colegio: Máximo Cruz Rebosa
Curso: Primaria



ENLACES PARA AMPLIAR:
http://mlozar.blogspot.com.es/2014/12/arte-urbano-trampantojos.html
http://realidadeilusion.tumblr.com/

También Te Puede Interesar...

5 comentarios

  1. Creatividad e innovación 100%. Felicidades a todas las maestras y a sus alumn@s por estas actividades, cuando las ves dan ganas de ponerse a organizar un concurso de trampantojos para decorar el colegio :-))

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a esas maestras y niños que han hecho cosas tan bonitas

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada. ¡Mucha imaginación y mucho arte!

    ResponderEliminar

  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Es un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...