Mujeres Matemáticas: Mary Somerville. El mecanismo de los cielos.

By 9:48 , , , , , , , ,



Mary Fairfax Somerville, una de las grandes figuras científicas del siglo XIX, es un ejemplo de mujer autodidacta. Una serie de casualidades y un grupo de personas que creyeron en ella hicieron que su genio saliera a la luz.

#InfografíaMasMates
Begoña Giménez Marín
@begogimenezm


INTRODUCCIÓN

Sus padres le dan una educación femenina: con aprender a leer basta y sobra; el resto de su tiempo,  a brillar en sociedad y a aprender costura, música y pintura. Ellos creían que el estudio podía dejar estéril a las mujeres. A escondidas, Mary devoraba todos los libros que caían en sus manos.

🔹 Y llega la primera casualidad. Su profesor de pintura enseñaba ciencia a los varones y le deja a Mary los "Elementos de Euclides" para que entendiera la perspectiva en la pintura. Pero ella lee mucho más: el rigor, la construcción de toda una maravillosa teoría a base de poquísimos axiomas y los grandiosos resultados la fascinan. Así que estudia y analiza el libro de Euclides con la ayuda del profesor de su hermano pequeño. Además examinaba con él pequeños divertimentos matemáticos que aparecían en revistas femeninas, lo que le permitió al tutor iniciarla en el estudio del álgebra.

Sus padres nunca apoyaron este interés por las matemáticas: ¿cómo iban a apoyar que se dedicara a una disciplina abstracta que, según su padre, lastimaría su tierna complexión femenina? Por lo tanto, los estudios de Mary permanecían ocultos; y no mejora la cosa cuando se casa con Samuel Greig, que no acepta que su mujer estudie.

🔹 Segunda casualidad: su marido  muere a los tres años de casarse, con lo que Mary vuelve con sus dos hijos a Edimburgo donde conoce a personas preocupadas por la ciencia que creen en ella.

🔹 Tercera casualidad: vuelve a casarse , por segunda vez, con un hombre apasionado de la ciencia que le apoya en sus estudios y logros.

Quizá por los problemas que tuvo para poder estudiar, durante toda su vida fue una defensora de los derechos de la mujer a la educación y al voto. Una mujer cuya vida y obra merece ser conocida a través de la siguiente infografía.

INFOGRAFÍA



Loading...
Loading...



También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...