Las tiendas. Un taller de matemáticas en Infantil.

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DOLORS TODOLI

Las tiendas están presentes en nuestra vida cotidiana. Los niños y niñas acompañan a la familia a la hora de la compra y podemos aprovechar estas experiencias para crear tiendas en el aula. 
Y empezamos con las preguntas:
¿Qué tiendas conocemos?
¿Qué necesitamos para comprar?
Y otras que van surgiendo...
Todos los cursos hacemos una o varias tiendas en el aula, dependiendo del proyecto en el que estamos trabajando. Puede ser una frutería, una panadería o...Los objetivos son los mismos y los contenidos (varían un poco dependiendo del tipo de tienda) y cada vez la experiencia es diferente.

En la clase de 5 años creamos "Tiendas"  que partieron de las aportaciones de la clase y que luego seguimos utilizando en el rincón.


LAS TIENDAS EN LA CLASE DE 5 AÑOS

Este taller surge a partir de un material aportado por Laura y que nos hizo su padre para la clase. 
Regletas hechas con madera: unidades, decenas y centenas.
Así empezó nuestra experiencia con las tiendas en la clase de cinco años.
En el aula no nos quedaba mucho espacio para montar una o varias tiendas que fueron proponiendo los niños, así que una caja grande y un biombo plegable fue la respuesta a nuestro problema de espacio.
Unimos, diseño, funcionalidad, arte y matemáticas.


DESARROLLO DEL TALLER

A partir de las ideas aportadas por los niños y niñas, en sucesivas sesiones ( y pruebas) se va montando "El taller de las tiendas".
Se tiene que llegar a acuerdos, ver cómo se puede hacer, que problemas pueden surgir...
Las dos primeras semanas en momentos dedicados a los rincones. 
Una vez acabada la tienda, todos los días de la semana de 16 a 17 h., está en funcionamiento una tienda diferente. Participan por grupos. 
En este horario, la clase será una ciudad… Donde cada ciudadano estará haciendo cosas diferentes, pero todos pasarán por todas las actividades durante el trimestre.


Al tratarse de un taller, sugerido por los niños y niñas, puede resultar imprevisible, y también depende del tiempo del que podamos disponer. Así que se van registrando todas las actividades.

  • Se hacen 5 grupos ( cada grupo encargado de una tienda y del banco, así podrán participar todos.
  • Aprovechamos para trabajar los contenidos de matemáticas, las relaciones de grupo , la educación para el consumidor, alimentación, reciclaje….relaciones sociales…
  • Este taller me permite observar como aceptan los diferentes roles y como solucionan los conflictos que pueden surgir.
1- El inicio: Las regletas de Laura.

Laura trae un material para el rincón de matemáticas: las regletas que ha hecho su padre. 
Nos explica que se pueden usar para contar y el valor de cada elemento. Tenemos unidades, decenas y centenas. 
Surge la idea de utilizar este material para comprar:
-Pues esta tarde hacemos una tienda y compramos con las regletas. Laura
-¿Porqué no hacemos los billetes de papel? Jorge
-Por qué ya tenemos billetes. Mauro ( Se refiere a los que hay en el rincón para jugar a tiendas)
- Las podemos usar para comprar zumo de naranja. ( María ha traído naranjas para hacer zumo)
-Podemos hacer un taller de muñecos y comprarlos.Jorge
-También comida para merendar. María
-Podemos traer magdalenas y cosas para la tienda. Puede ser una pastelería.Iris
-Una tienda de magia o de juguetes. Alejo
Propongo que podríamos hacer un taller sobre las tiendas. Lo hablaremos en otra asamblea.

2- Las tiendas: propuestas
Proponen diferentes tipos de tiendas, incluyendo la de música relacionada con el proyecto. También se decide como las podemos tener en el aula y propongo que podemos utilizar una caja grande que servirá para todas las tiendas cambiando el cartel. Se vota y al final se eligen cinco tiendas y el día de la semana, miércoles.


3-Decoran y pintan "La tienda"
La caja servirá para todas las tiendas, cambiando el letrero y los productos. Antes de acabarla ya la probamos con las magdalenas que ha traído Andrea y hacemos zumo con las naranjas de María.

4- La lista de la compra y el banco
Para comprar necesitamos dinero y hacer una lista con lo que queremos comprar. En la asamblea conversamos sobre los bancos y se decide que haremos un banco, pero utilizando monedas de verdad.
Se pide a las familias que aporten monedas de 10 céntimos de euro.
Nos organizamos y se decide que habrá un banquero o dos por turnos, los clientes irán con la lista de la compra y el banquero anotará la fecha, el nombre del cliente  y la cantidad. 

Modelos para hacer la lista de la compra




Eligen dos productos, hacen la suma, van al banco y a la tienda.

5- La tienda.
Los dos encargados de la tienda organizan los productos y ponen los precios. Esperan para atender a los clientes. 



LAS TIENDAS


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