Mujeres matemáticas: Mary Ellen Rudin.

By 0:46 , , , , , , , , , , ,


#Infografía MasMates
Isabel Barcón
@Isabelmbs

ALGUNOS ASPECTOS DE LA BIOGRAFÍA

El nombre de Mary Ellen Rudin antes de casarse era Mary Ellen Estill. Sus padres eran Joe Jefferson Estill, que era un ingeniero civil, e Irene Shook, profesora de Inglés en una escuela secundaria antes de casarse con Joe.

Su familia tenía una fuerte tradición en educación (sus dos abuelas se habían graduado en el Mary Sharp College de Winchester ) y aunque fue hija única durante años, no tenían expectativas especiales para ella y mucho menos pensaban en las matemáticas.

Infancia

Mary Ellen a los 4 años (Álbum de A Eminov)
Mary Ellen se crió en el pequeño y aislado pueblo de Leakey (Texas) al que para llegar, en la década de 1920, desde las ciudades más próximas, había un único camino de tierra que había que recorrer durante 50 millas a través de un cañón y vadear el río Frío siete veces.

Mary Ellen habló de su infancia en Leakey: 
"Tuvimos algunos juguetes. No había ninguna sala de cine en la ciudad. Escuchábamos la radio. Pero nuestros juegos eran muy elaborados y encontrados con la imaginación. Creo realmente que eso es algo que contribuye a hacer un matemático, tener tiempo para pensar y habituarse a imaginar todo tipo de cosas complicadas".

Matemáticas por accidente

M. E. en 1939

Fue a la única escuela de Leakey hasta que entró en la Universidad de Texas en 1941. No tenía grandes expectativas ni idea de lo que quería estudiar. Fue casi por accidente que llegó a las matemáticas: el día de la inscripción entró en una sala repleta de estudiantes y la enviaron para la mesa que menos gente tenía. Lo recuerda así:

"Había poca gente en la mesa de las matemáticas, así que fui enviada allí. El hombre que estaba sentado era un viejo caballero de pelo blanco. Él y yo hablamos de todo tipo de cosas durante mucho tiempo. Cuando fui a mi clase de matemáticas al día siguiente, me encontré con el profesor Robert Lee Moore, el mismo hombre que me habló en la mesa de registro".

Mary Ellen asistió a las clases de trigonometría de Moore hasta que se graduó en 1944. Moore descubrió su talento matemático desde el primer momento y estaba decidido a convertirla en una matemática.
"Soy una hija de Moore. Siempre fui consciente de ser manipulada por él. Odiaba ser manipulada. Pero parte de su técnica educativa consistía en capacitarnos para soportar la presión exterior".
Mary Ellen en su graduación, Univerdidad de Texas, 1949 (Álbum Familia Rudin)
Sobre los métodos de enseñanza de Moore escribió que había sido bueno para ella, pero comprendía que no era justo:
 No dejaría a mis hijos ir a la escuela con Moore. Su método era destructivo para cualquier persona que no encajara exactamente en su modelo (...) En esas circunstancias es un error ir a la escuela".
Matemáticas y conciliación familiar

Durante la mayor parte de su carrera Mary Ellen trabajó a tiempo parcial y en puestos temporales. En agosto de 1953 Mary Ellen y Walter Rudin decidieron casarse.Ella pasa a tener el apellido de su marido, también matemático. En la biografía de Walter Rudin sólo se indica que se casó con "un colega" mientras que en toda la bibliografía sobre Mary Ellen se cita continuamente a su marido.
Madre de cuatro hijos, uno de ellos con síndrome de Dwon, de los que se ocupó personalmente y abuela de dos nietos, ha sido capaz de combinar su investigación y la vida familiar mediante la inmersión de forma simultánea en ambos campos
"No estaba trabajando por el dinero, sino por el amor a las matemáticas. Gasté más dinero que la mayoría en el cuidado de los niños. Hubiera sido más barato que me quedara en casa.
Yo era un matemático, y siempre pensé en mí misma como un matemático. Siempre he tenido todas las alegrías de ser un matemático. Tuve estudiantes de posgrado, seminarios, compañeros que me quisieron. Nunca tuve confrontaciones. Hice un montón de matemáticas, pero lo hice porque quería hacerlo y disfruté haciéndolo, no porque quisiera avanzar en mi carrera.
Nunca me hubiera importado hacer matemáticas tumbada en el sofá en el medio de la sala de estar con los niños que suben por todo mi cuerpo. Me siento más cómoda y segura cuando estoy en el medio de las cosas, y para hacer matemáticas tienes que sentirte cómoda y confiada".
Álbum de la Familia Rudin
En su sofá
La residencia de los Rudin, diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright (1957)
La casa se puede incluír dentro de la "arquitectura orgánica" que plantea F. L. Wright (1939): busca nuevos valores a partir de aspectos como la planta libre, el predominio de lo útil sobre la ornamentación y el aprovechamiento de los recursos industriales para armonizar el ambiente. El legado arquitectónico de Wright puede resumirse en dos conceptos que constituyen el centro de su reflexión: la continuidad exterior del espacio interior dentro de la armonía entre naturaleza y arquitectura y la creación de un espacio expresivo en el interior de un volumen abstracto.
Foto de Ali Eminov en Flickr (cc)
  
INFOGRAFÍA


Créditos:
  • https://ztfnews.wordpress.com/2013/03/21/fallece-mary-ellen-rudin/
  • http://mujeresconciencia.com/2014/12/07/mary-ellen-rudin-matematica/
  • https://www.agnesscott.edu/lriddle/women/rudin.htm
  • https://pt.wikipedia.org/wiki/Mary_Ellen_Rudin
  • http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Biographies/Rudin.html
  • https://www.flickr.com/photos/aliarda/albums/72157647370249306 (Álbum de fotos de Ali Eminov)
Para saber más de la topología.

Fácil de hacer:


MARY ELLEN RUDIN, LA MUJER DE LAS 1.000 SONRISAS. FOTOGALERÍA



Mary Ellen, la matemática de las 1000 sonrisas. by Slidely Slideshow

BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...