Un juego para aprender a contar "Completa el palillo"

By 9:33 , , ,


Patricia Cabrejas

Mi mejor evaluación del día con los niños es cuando ellos me dicen que han estado jugando todo el día y que no han hecho nada.
Entonces es cuando me doy cuenta de que los juegos que he buscado o inventado han dado su resultado porque ellos se lo han pasado tan bién que no han tenido sensación de estar "trabajando" sino jugando y os aseguro que en estos juegos desarrollan y entrenan un montón de habilidades.

En este caso el juego que os presento esta programado para desarrollar los siguientes objetivos:

  • Desarrollar de la motricidad fina. (Al tener que afinar el pulso para ensartar la pajita en el palillo).
  • Iniciar el conteo, del uno al cinco. (Se se inician en el conteo del 1 al 5 con el dado en el que se repiten el nº1 y el 2 para alargar el juego).
  • Discriminar los colores. ( Al tener que poner el color que el dado de colores marca)
  • Diferenciar tamaños. (Los niños se darán cuenta de que con los colores azul y verde ,los más largos, tardan menos en llenar el palillo que con el rojo y el amarillo ,más cortos)

Además de otros objetivos que están implícitos en cualquier juego de mesa como aprender a guardar turno, saber esperar y saber perder.

El juego lo hemos llamado: Completa el palillo


  1. El juego consiste en media esfera de polispan con 5 palillos clavados. En ellos deben de ensartar trozos de pajitas cortadas a diferente tamaño según colores. Necesitaremos dos dados uno con números del 1 al 5 y otro con colores los de las pajitas (rojo, verde azul y amarillo) el color que elegimos cortar más corto le repetimos en el dado para que el juego dure más.
  1. Por turnos los jugadores tiran el dado y tienen que insertar en su varilla el número de pajitas del color que mande el otro dado.
  2. Gana el que antes llene su pajita de momento luego lo complicaremos y habrá que vaciarla.


La media esfera está sobre un plato de pizza y así no se pierden las piezas. 
Las pajitas son muy anchas para facilitarles el juego.



También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...