Simbolismo y matemáticas en el "Jardín de las Delicias" El Bosco

By 21:09 , , , , , , , , , , ,


Ana Galindo
Recurso Internivelar y Multicompetencial




A lo largo del año 2016 y con motivo del quinto centenario del fallecimiento del artista, se podrá ver en el Museo del Prado de Madrid una de las exposiciones mas completas del artistas, que incluye no solo las obras conservadas en España sino en otros muchos museos como Viena, Boston, Nueva York o Venecia. Esta exposición sobre El Bosco tendrá lugar desde el 31 de Mayor al 11 de Septiembre de 2016.

Trabajar  El Bosco con los niños de Infantil y Primaria no es tarea fácil, aunque podemos conseguir un acercamiento a su obra porque acaba por sorprenderles el simbolismo de las figuras representadas, los animales extraordinarios y las estructuras surrealistas que aparecen en El Jardín de las Delicias. Para los menores, podemos verlo o analizarlo por partes, o deteniéndonos en detalles, meramente. 

 [Proyecto "Con tus manitas"] Puede resultar interesante ponerles en contexto, que entendian cómo se vivía y qué se pintaba en el siglo XV. En la época de El Bosco el mundo religiosos estaba absolutamente presente en la vida cotidiana. En un mundo dónde no se sabía leer, ni existían las imágenes apenas, la presencia continua del pecado y la amenaza del infierno eran ley de vida.

Las principales características de las obras de El Bosco son la perfección técnica, su alta calidad en el dibujo, la fantasía y originalidad, y los temas irreales como si representaran sueños. 


LA OBRA:

El Bosco es conocido por sus cuadros plagados de diferentes personajes, a los que se añaden en ocasiones extrañas arquitecturas y figuras monstruosas que se encontraban solamente en la mente del artista. De ahí su influencia en artistas posteriores, tanto en artistas expresionistas  y en artistas surrealistas, por ejemplo con Dalí el cual reconocía una gran influencia del artista holandés.

"El jardín de las delicias", obra conocida también con el nombre "La pintura del Madroño", es un tríptico elaborado por el Bosco, sobre una tabla de madera de roble. Es una obra del siglo XVI y a día de hoy sigue siendo considerada una de las obras más enigmáticas. Se hizo utilizando la técnica del Óleo, en concreto Grisalla. Se enmarca dentro del arte gótico y el autor pertenece a la Escuela Flamenca. El tema que trata es la religión y lo podemos encontrar expuesto en el Museo del Prado de Madrid. Esta obra es Patrimonio Natural.

El Bosco hizo una composición muy equilibrada, que distribuye en tres planos en cada una de las tablas, siempre con un elemento de agua en medio.

LA OBRA: SURREALISMO Y SIMBOLISMO


ANÁLISIS DE LA OBRA. 
Aspectos históricos, sociales, y simbólicos. Aspectos generales y tendencias.
Objetivos artísticos
  • Estudiar y analizar las obras pictóricas del Museo del Prado
  • Trabajar y consolidar los contenidos del currículo propios de cada asignatura en relación con:  El Bosco, el Gótico y el Museo del Prado.
  • Buscar las simetrías, las formas de representación del espacio, y las tramas geométricas
  • Analizar los elementos del lenguaje visual, la luz y el color, en la composición y en la expresividad
  • Reconocer las características del periodo histórico y estilo artístico.
  • Encontrar la relación entre la simbología religiosa y los elementos.
En pintura, vamos a destacar dos aspectos: 
  1. La representación de espacios que no son reales, ni fantásticos.
  2. El uso de coordenadas (referencias) intrínsecas.

CONTENIDOS

Contenidos generales:
  • Estudio y análisis de diferentes obras del Museo del Prado.
  • Proporción áurea, proporciones armónicas y otras proporciones.
  • Simetrías de las formas y representación del espacio.
  • Estética, composición y luz.
  • Aspectos históricos de la obra artística.
  • Presencia de símbolos religiosos en las obras pictóricas.
  • Diferentes estilos artísticos.
Contenidos matemáticos:


 Jardin Oculto a partir de El Bosco
Jardín Oculto a partir de El Bosco

Contenidos artísticos:

  • Análisis artístico: análisis de los elementos del lenguaje visual.
  • Composición, Formato, Esquema compositivo, Geometría, La luz y el color, en la composición y en la expresividad.
  • Guión de trabajo en el museo.

FUENTE: sites.google.com/a/iesblasdeotero.com/museo-prado/

Alternativas e interpretaciones actuales.

Reinterpretación del artista Lluís Barbas de la obra del Bosco
La obra de este autor refleja la sociedad en la que vivimos, criticando el desequilibrio de nuestra sociedad. La mayoría de escenas que añade a las obras de arte son fotografías tomadas con su propia cámara de fotos, así incluye nuestra realidad con la realidad representada en épocas anteriores por los grandes maestros de la pintura


MÁS INFORMACIÓN

Si pinchamos sobre el enlace que a continuación proponemos, encontraremos una explicación de la obra del Jardín de las Delicias de El Bosco para niños, elaborado por el Museo del Prado, lugar donde se encuentra actualmente la obra.





MUSEO DEL PRADO


CONSTRUIMOS UN TRÍPTICO.

¿Qué es un tríptico? Es una tabla para escribir, dividida en tres hojas, de las cuales los laterales se doblan hacia el centro. También se conoce así como “un libro dividido en tres partes” y “una pintura, relieve o grabado hecho en tres hojas, unidas de modo que puedan replegarse sobre sí mismas”. De este último, un claro y magistral ejemplo sería “El jardín de las delicias”.
¿Cómo lo haremos? Dividimos un folio en horizontal, en 3 partes iguales. Y lo cerraremos así
Una vez que lo tengamos hecho, podremos usarlo para realizar una versión personal de nuestro cuadro.


MATEMÁTICAS EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS.

✽ PRIMARIA: CUADERNO DE ACTIVIDADES



 ESO: FORMATO DE CUADROS RELACIONADOS CON EL NÚMERO ÁUREO L/l ≈ 1,1

Un formato de cuadro que se repite en algunas obras es el que se obtiene mediante la adición de cuatro rectángulos áureos: dos grandes en vertical, coronados por dos pequeños en horizontal.
El punto de encuentro de los cuatro rectángulos es ocupado por un elemento principal de la composición.
La proporción en el marco así resultante es 1,1

Vamos a suponer que la longitud de los lados menores de los rectángulos inferiores es 1, por lo que los mayores deberán medir precisamente Φ al tratarse de rectángulos áureos. (Φ= Phi, que tanto en mayúscula como en minúscula, el número áureo o proporción dorada, posee muchas propiedades matemáticas interesantes y se encuentra detrás de muchas de las proporciones geométricas presentes en la naturaleza y el arte)
Como se ve en el dibujo, el lado mayor del rectángulo superior debe medir también 1, y solo nos falta saber cuánto mide el lado menor al que llamaremos x.


VÍDEO ANIMADO

Para motivar y captar más aún la atención de nuestro alumnado sobre El Bosco y su pintura proponemos el visionado de este vídeo "El jardín de las delicias" dirigido por Juan Ibáñez.
Juan Ibañez es un artista multidisciplinar, licenciado en Bellas Artes. que compaginó durante años su faceta de diseñador con la de pintor, pasó por el fotomontaje, la animación, y finalmente se topó con la tecnología, que le permitiría dar vida y movimiento a su arte.

En este corto animado recrea las escenas de “El jardín de las delicias”, pero aportando una nueva lectura con la incorporación de medios ajenos a la obra, como textos poéticos y música. Me parece una manera diferente de ver y conocer a El Bosco y su magnífica y sorprendente obra El jardín de las delicias, espero que os guste.

"Para aclarar lo que esto quiere decir hay que inventar palabras” Nélida Piñón, documental El Bosco
"Recuerda mucho a los sueños de fiebre, es como un gran día de fiebre” Miquel Barceló, documental El Bosco 


USO DE LAS TIC
La aportación de las TIC como herramientas de búsqueda informativa a este proyecto interdisciplinar puede resultar fundamental tanto para los adultos como para el alumnado a quién dirigiremos la acción (niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y ESO).

En la etapa de prediseño del proyecto - el uso de navegadores (Explorer/ Nestcape), motores de búsqueda (Google/ Altavista/ Sapo/ Yahoo/ Lycos) y el acceso telemático a bases de datos  (Prometeo/  Educared/  Rebeca/ Edhasa). Etiquetas que emplearemos: JARDÍN DE LAS DELICIAS, MUSEO DEL PRADO, EL BOSCO, PINTURA DEL GÓTICO, PINTURA RELIGIOSA, ARTE SURREALISTA.
Es importante la consulta de las páginas que se citan en la bibliografía para conseguir una visión general del tema y hacernos con recursos que posteriormente pudiesen ser utilizados por el alumnado/ usuarios en el desarrollo de las propuestas de búsqueda y resto del proyecto.

El empleo de Internet supone para el alumnado un papel más activo en el proceso de aprendizaje en torno a El Bosco, el Gótico y el Museo del Prado,  produciéndose una autoevaluación con consecuencias positivas pues se fomenta la autoestima y es inmediata.

Para los mapas mentales empleamos la herramienta online GOCONQR

FUENTES CONSULTADAS:

  • http://voletta21.blogspot.com.es/2013/05/el-jardin-de-las-delicias-el-bosco.html
  • https://artecontusmanitas.wordpress.com/2014/02/03/el-jardin-de-las-delicias-interpretado-por-los-ninos/
  • http://arteparaninnos.blogspot.com.es/2016/02/jeronimo-bosch-el-bosco-para-ninos.html
  • https://artecontusmanitas.wordpress.com/2014/02/02/un-corto-animado-de-el-jardin-de-las-delicas-para-conocer-a-el-bosco/
  • http://slideplayer.es/slide/5226206/
  • http://mujer.hispavista.com/arte/21713/el-jardin-de-las-delicias
  • https://boscomania.wordpress.com/bestiario/
  • http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/19/actualidad/1463681467_598312.html

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...