Las Olimpiadas y las Mates.

By 15:17 , , , , , , , ,


Ana Galindo
Recursos para Primaria
Matemáticas y Entorno. Educación en valores y para la salud.

Se trata de un tema de actualidad y bastante motivador para el alumnado. Además, es lo suficientemente amplio como para poderlo vincular a los contenidos de todas las áreas de trabajo. Por último, es apropiado para trabajar el aprendizaje cooperativo y colaborativo.


"El factor esencial en la vida no es la victoria sino la lucha, lo importante no es ganar sino competir". Baron Pierre de Coubertin(1896)

Los juegos Olímpicos se llamaron así porque se jugaban en Olimpia, en honor de Zeus, Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
La Primera Olimpíada de los Juegos Modernos tuvo lugar en 1896 en Atenas, Grecia.

Desde 1936, diversos atletas se relevan para transportar la antorcha olímpica encendida en Grecia, hasta el estadio donde se celebran los Juegos. Allí permanece encendida durante todo el transcurso de los mismos. Pueden participar solamente deportistas aficionados.

Los Juegos Olímpicos Modernos fueron creados por Pierre de Coubertin, el principal impulsor de la Educación Física en Francia, quien quería recuperar los ideales deportivos de la Grecia Clásica.


IDEAS PREVIAS Y ACTIVIDADES:



FUNDAMENTACIÓN

Podemos convertir este acontecimiento en un proyecto o serie de propuestas integradores de áreas, permitiendo la trabajar contenidos de ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, lengua, educación artística, matemática, resolviendo, construyendo, jugando.

Con la concreción de este proyecto transmitiremos a nuestros alumnos los valores de una buena competencia:

  • EL RESPETO Y EL JUEGO LIMPIO: hacia los compañeros, docentes, a las normas de convivencia, a las reglas de juego y a la aceptación de los resultados.
  • LA SOLIDARIDAD: compartir, ayudar y aceptar.
  • LA PAZ: el buen trato con los demás, evitando agresiones verbales y físicas.
  • LA AMISTAD: a través del estímulo de los valores antes mencionados.

OBJETIVOS

  1. Difundir los principios fundamentales del espíritu olímpico a través de las diferentes áreas de la Educación.
  2. Utilizar los datos relacionados con las matemáticas en centro de interés para las actividades de clase y abarcar las competencias educativas.
  3. Acercar a los alumnos al Movimiento Olímpico, al deporte y al cuidado de la salud.
  4. Promover el respeto y el cuidado del compañero en un ámbito de sana competencia.
  5. Vivenciar con placer una experiencia olímpica.

CONTENIDOS

ACTIVIDADES PREVIAS MULTIDISCIPLINARES.
  • Investigación sobre temas como: La Historia de los juegos Olímpicos, el significado de la Bandera Olímpica, la llama Olímpica.
  • Narración de cuentos extraídos de la mitología griega.
  • Narración de fábula "La liebre y la tortuga".
  • Proyección de vídeos sobre los juegos olímpicos y su historia. 
  • Elección, por clase, de una identificación para participar en el evento: nombre y logo, constituido éste por un animal ubicado sobre una figura geométrica de color. Fundamentación de la identificación elegida.
  • Confección de una bandera del grupo con su respectiva identificación; y de su indumentaria (camiseta decorada con técnica a elección y color identificativo).
  • Creación de lema para cada equipo.
  • Designación por voto de los abanderados y del encargado de trasladar la antorcha olímpica.
  • Elaboración de insignias e invitaciones a los padres para la jornada de juegos.

JUEGOS EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FISICA:
  • Ejecución del ritual de la antorcha propio de los juegos olímpicos.
  • Pruebas atléticas (adaptadas al nivel con trabajo metodológico previo)
  • Maratón 300 mts
  • Carrera de velocidad.
  • Salto en largo (en cajón)
  • Salto en alto (en colchonetas)
  • Lanzamiento de pelota (de tenis)
  • Lanzamiento de martillo (una vuelta completa y lanzo)
  • Sumo (sacarlo del círculo) 
MATEMÁTICAS
  • Medición no convencional del puntaje de las competencias: Se utilizará el método de trasvasado de agua coloreada.Cada equipo tendrá un bidón transparente que se irá llenando con un balde de agua coloreada (con el color identificativo del grupo) por cada punto obtenido.
  • Representación del orden de clasificación, por prueba, con el nombre de los dioses de la mitología griega: 1º Zeus, 2º Poseidón, 3º Hércules, los que significarán puntos aportados a los equipos.
  • Entrega de premio (medallas) para todos los participantes.
  • Realización y valoración de las actividades en las fichas propuestas dentro de los materiales que presentamos en los archivos insertados.
[FUENTE: salaamarilla.blogspot.com y propios]

RECURSOS.

  • POWER POINT:




  • VÍDEOS:
Pincha en los enlaces para visualizar los vídeos
 

  • UNIDAD DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL.

  • LOS JUEGOS DE RÍO DE JANEIRO EN NÚMERO. CURIOSIDADES Y DATOS PARA INVESTIGAR.

  • ACTIVIDADES:
Recogidas de http://catedu.es/matematicas_mundo

  • JUEGO ONLINE:


Las diferentes pruebas de los JJOO


  • MAQUETA PARA RECORTAR, PEGAR Y MONTAR:

  • FICHAS E IDEAS CREATIVAS PARA TRABAJAR EN CLASE.


Tableros PINTEREST

  • LECTURA Y JUEGOS OLÍMPICOS.



FUENTES:

  • Wikipedia.
  • salaamarilla.blogspot.com
  • http://losduendesyhadasdeludi.blogspot.com.es/2012/07/proyecto-los-juegos-olimpicos.html?m=1
  • http://sport.maths.org/
  • http://www.elmundo.es/jjoo/2004/html/graficos/100metros.html

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...