Gabriela Brimmer, cuerpo roto y mente libre.

By 10:48 , , , , , , , , , ,

Belén Mariño
@blntab
Artistas con Dis-Capacidad


 
Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz

Estuvo confinada toda su vida a una silla de ruedas, debido a la parálisis cerebral con la que nació. Su pie izquierdo, único miembro de su cuerpo que le obedecía, se volvió elemental: a través de él, señalando las letras pintadas en un tablero ubicado eternamente bajo sus extremidades inferiores, se comunicó.

Cuando Gaby llegó a casa recién nacida, su hermano se puso de puntitas junto a la cuna para ver qué regalo le habían traído. Mientras apartaba la mantita que la cubría, vio que la niña hacía un arco de la cabeza a los pies. Fue en ese momento en el que su madre descubrió algo totalmente desconocido: los espasmos de la parálisis cerebral.

Desde la adolescencia, Gabriela empezó a escribir poemas. Poemas líricos, en verso libre. En la mayoría de ellos reflexiona sobre su situación personal. Se pregunta por qué vive encarcelada en un cuerpo que no responde. En otros se rebela contra la divinidad y le pregunta: "¿Por qué nací así?".


Gaby Brimmer recibió el apoyo, cariño y comprensión que no obtuvo inicialmente de su madre, de una mujer indígena que realizaba las tareas domésticas: Florencia Sánchez Morales, quien para poder apoyar absolutamente a Gaby, aprendió a leer, aprendió a conducir un coche y la acompañó a todas partes.
Florencia renunció a su vida personal para dedicarse al cien por cien a apoyar Brimmer.



La periodista Elena Poniatowska publicó un libro biográfico sobre Gabriela: "Gaby Brimmer, una historia verdadera". A su vez, el cineasta Luís Mandoki, hizo posible mostrar al mundo entero la historia de su vida con la película que lleva el mismo nombre que el libro.


Gabriela Brimmer siempre estuvo consciente de sus limitaciones físicas, pero sabía que con sus pensamientos podía volar; a través de sus cuentos y poesías podía hablar y comunicarse con el mundo, sus manos no podían dar caricias, sin embargo pudo amar como mujer, como madre y como amiga.

Murió el 3 de enero de 2000, a causa de un  paro cardíaco, con 52 años.



INFOGRAFÍA



«¿Sabes lo que es tener parálisis cerebral? Es tener tanta inteligencia, tantos anhelos y sueños como cualquier persona, pero dentro de un cuerpo que no responde, manos que no obedecen, piernas que no quieren caminar, lengua que no puede expresar los pensamientos y también, con frecuencia, es sentir el rechazo de las personas que no la tienen, ni entienden. Es soñar con ser amada como mujer y enfrentarse a lo que casi es imposible: desear un hijo y abrazar y amar, y llorar mucho pero no alcanzar lo que otras mujeres tienen sin apreciarlo».



¿QUÉ ES  LA PARÁLISIS CEREBRAL?



Es un tratorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad.

Según la nueva definición a nivel intenacional:
“La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”.

Hay que tener en cuenta que no hay dos personas con parálisis cerebral con las mismas características o el mismo diagnóstico. La Parálisis cerebral está dividida en cuatro tipos, que describen los problemas de movilidad que presentan y esta división indica el área del cerebro que está dañada. Las cuatro clasificaciones son: espástica, atetoide, atáxica, mixta.

Los síntomas por lo regular se observan antes de que un niño cumpla 2 años de edad. En ocasiones empiezan incluso a los 3 meses. Los padres pueden notar que su hijo está tardando de más para alcanzar etapas de desarrollo como sentarse, girar, gatear o caminar.

La parálisis cerebral es un trastorno de por vida que puede requerir cuidado a largo plazo. El trastorno no afecta la expectativa de vida. La magnitud de la discapacidad varía.

En varias películas se ha mostrado el tema de la parálisis cerebral para dar a conocer las características de esta enfermedad y, al mismo tiempo, reflejar la situación de esas personas ante la sociedad.

Ejemplos:

"Mi pie izquierdo", narra la vida del artista irlandés Christy Brown:



"Cuerdas", cortometraje ganador de un Goya.


BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:






Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

1 comentarios

  1. Mi nombre Socorro Hernandez. Gracias por el articulo referente a ésta gran dama que fue Gabriela Brimmer

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...