Las mates en el mundo real: Matemáticas y complementos de moda. Bolsos y Zapatos.

By 9:32 , , , , , , , , , , , , ,

Por  Ana Galindo, Belén Mariño y Carmen Rodríguez Suárez,
Recursos para el profesorado.
#emprendedores
Lee I PARTE

INTRODUCCIÓN: 

Las matemáticas nos permiten adquirir conocimientos que, profesionalmente aplicados,  nos ayudan a construir oportunidades y retos para seguir aprendiendo y formarnos en diferentes facetas de nuestra vida personal y profesional.

Por asombroso que parezca "matemática" en griego significa "lo que se puede aprender". Cuando perdemos el miedo a las matemáticas, sumamos y crecemos aprendizajes. ¿Cuántas cosas, entonces,  perdemos por miedo a perder?


"Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida" John Von Neuman

Nuestra existencia es posible gracias al cálculo y a la precisión con la cual se dan todos los procesos vitales.

Las aplicaciones matemáticas influyen en todos los campos de la vida, y entre ellos podemos mencionar la moda y sus complementos.

Te preguntarás qué relación hay entre los conceptos moda, perfección, precisión, cálculo...
Algunas firmas de moda se han adueñado de algo más para lograr la perfección y la precisión, en el sentido literal de la palabra. Hablamos de la proporción aúrea. LEl famoso número áureo, número fi o número aúreo está asociado desde hace años a las belleza natural. Su valor es 1.618033988... y así en una sucesión de infinitos números decimales no periódicos. Su importancia radica en su fascinante relación con la sucesión de Fibonacci y el segmento aúreo.
Todos los números irracionales, aplicados a la moda y al diseño dan como resultado complementos de moda relacionados con la alta costura, dotando de un carácter estético a sus creaciones, haciendo única cada una de sus creaciones artísticas en el mundo de la moda.

ARQUITECTURA Y MODA.

“…La moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones…”,
 Coco Chanel (Francia, 1883-1971) 

La arquitectura y el diseño de moda son dos artes muy parecidas: son creativas, experimentales, constructivas y a la vez deconstructivas, sustentables y bellas. Ambas comparten (y parten de…) fundamentos de diseño, se originan a partir de la necesidad de cubrirse del exterior o del entorno que nos rodea.

Son subjetivas e inquietas, siempre están en movimiento, se renuevan, atendiendo a las necesidades de los usuarios, evolucionan a partir de los cambios ideológicos y filosóficos, marcan pautas y ritmos, a veces son adelantas a su tiempo, se desarrollan para ser usadas en las ciudades y para realizar todas las actividades del hombre. Siempre hay una prenda y un espacio para cada actividad.

Parten de los principios básicos de diseño, consideran los mismos aspectos analíticos para poder ser creadas: la geografía, el clima, la forma y virtud, siempre funcionales. Crean ambientes, identidades, generan atmósferas y vínculos emocionales con los usuarios, siempre envolviendo-cubriendo-protegiendo al cuerpo del exterior. 

Se ha tenido un importante intercambio de conocimientos entre diseñadores de modas y arquitectos. Los resultados han sido maravillosos, principalmente las intervenciones de los arquitectos en colecciones de moda y diseño textil, y de diseñadores de moda en el diseño de interiores y la creación de prendas arquitectónicas, obteniendo grandiosas e interesantes piezas de arte.
Diseño de Julian Hakes

ROPA, COMPLEMENTOS Y GEOMETRÍA

Muchas veces cuando al diseñador se le ocurre una idea,  realiza un boceto para plasmar la apariencia que su creación debería tener. Un boceto es un simple dibujo y normalmente no suele aparecer muy detallado. El boceto muestra la idea de algo a lo que debería parecerse. Un boceto puede ser dibujado a mano y también se puede hacer a través de un programa de ordenador. Cuando los diseñadores crean sus ideas, a menudo utilizan la geometría, formas básicas, dibujan diferentes tipos de líneas, dibujan ángulos. Para dibujar diseños se suelen utilizar triángulos y círculos. Algunos también suelen utilizar rectángulos.

Si os queréis convertir en un diseñador de moda. Necesitas tener una dosis de talento, gran formación, conseguir buenas habilidades matemáticas y artísticas, y trabajar duro. Es muy importante aprender a utilizar las matemáticas en el diseño de la ropa y de sus complementos (por ejemplo, aprender a medir, cómo sumar y restar fracciones, proporciones y escalas,...)

Complementos con diseños basados en geometría y arte

SUMAS, RESTAS Y ARTE.

Los diseñadores de moda utilizan mucho las Matemáticas, y aplican sus conocimientos de Arquitectura, Anatomía, Escultura Pintura,... teniendo que realizar muchas operaciones de sumas y restas, y muchos bocetos, para sacar provecho de la ropa que diseñan.

Para crear nuevos diseños, los diseñadores deben decidir cómo lucirá la tela. Muchos quieren que sus creaciones sienten bien a la gente, y a la vez sean cómodas.

Otros diseñadores, por el contrario, usan su creatividad para que sus creaciones sean diferentes al resto de ropa que sí son diseñadas para ser vendidas. otros quieren que sus diseños sean parecidos a aquellos estilos que son más populares. Piensan que es una manera de asegurarse que sus diseños se venderán. Y en cada temporada tratan de descifrar, calcular cuáles son las tendencias para cada estación del año.

Por eso, la gente compra sus creaciones: por comodidad, originalidad, precio,...

Patrones, medidas y operaciones matemáticas


JUSTIFICACIÓN. IMPORTANCIA DE LOS COMPLEMENTOS.


Los accesorios, hoy en día, juegan un papel muy importante para complementar la ropa,  tanto para la mujer como para el hombre. Tienen la capacidad de cambiar  o realizar un vestuario, e incluso tienen más importancia, en ocasiones, que la propia ropa que llevamos.

Si hacemos algo de “historia” nos daremos cuenta que los accesorios se han usado desde la prehistoria, esto visto en las conchas, semillas, pieles o huesos para adornarlo en sus vestimentas, eso visto en las pinturas rupestres o en las mismas evidencias mostradas.
Los accesorios como: zapatos, bufandas, brazaletes, pendientes, bolsos de mano, gafas… etc. se remuevan continuamente para el hombre y para la mujer.

 Bolsos:

Un trato especial y a tener en cuenta es el bolso de mano, ya que expresa una tendencia y realza la vestimenta. Además,  cambiarán de color o forma según la funcionalidad, la  estación, o el acontecimiento u ocasión para el que se vaya a usar.

 Zapatos:

Otro complemento fundamental son los zapatos. Al elegir un determinado zapato, tendremos en cuenta la ropa a combinar, pero el factor común de calzar estos zapatos deberá ser sobre todo cómodo, y su diseño ergonómico, Hay una buena gama de estilos para todos los gustos, siendo los botines y botas, apropiados para el frío y la lluvia, las sandalias ideales el verano, y los zapatos cerrados (y de tacón) para ocasiones o situaciones más oficiales o especiales.

COMPLEMENTOS DE MODA


Bolsos diseñados por Mates+

BOLSOS

Para hablar del bolso hay que remontarse casi a los orígenes de la Humanidad. Y es que, aunque de muchas formas y con diversas utilidades, es una prenda que ha acompañado al ser humano desde tiempos remotos.

Es curioso que las tendencias del siglo pasado siguen en la actualidad y sus diseños son más que simples bolsos, son piezas imprescindibles que permanecerán en el brazo eternamente.

Conozcamos los tipos de bolsos:



Los bolsos más emblemáticos por casas de moda:






Pero hay un público que no busca el bolso de moda o el de mejor calidad sino que quieren encontrar bolsos complejos, diferentes y extremadamente originales. 


Hoy en día hay muchas marcas que apuestan precisamente por esto.

¿CREAMOS Y DISEÑAMOS NUESTROS BOLSOS CON FORMAS GEOMÉTRICAS?

OTRAS PLANTILLAS DE BOLSOS PARA REALIZAR: 

Hasta nuestros días, el bolso sigue siendo un elemento representativo de moda y estilo, existiendo casi tantas variedades como estilos de mujeres y hombre,  y adaptándose continuamente a los tiempos sin dejar nunca de ser un complemento de gran utilidad para transportar utensilios personales. Este es, probablemente, el hecho por el cual nunca dejará de ser necesario, pues aúna perfectamente estética y utilidad.



    

Zapatos diseñados por Mates+


ZAPATOS


EL ZAPATO: COMPLEMENTO ÚLTIMO PARA UN ESTILO DE PRIMERA

Existen evidencias que nos enseñan que la historia del zapato comienza a partir del año 10.000 a.C., o sea, al final del periodo paleolítico (pinturas de esta época en cuevas de España y sur de Francia, hacen referencia al calzado).

La Revolución Industrial trae consigo la numeración y la producción en serie del calzado. En la actualidad, el zapato “hecho a mano” es sinónimo de alta calidad.

En el curso de la historia del zapato, los materiales que lo forman han evolucionado. En su confección se han empleado metales, pieles, hojas de palmeras, maderas, sedas, bordados, goma y una larga lista de materiales. El mercado se rinde ante el zapato, un accesorio capaz de atraer y convencer a multitud de compradores. Su doble valor: crea necesidad y deseo.

El zapato siempre ha sido un símbolo de estatus. Marca la diferencia y se consolida como el accesorio que despierta mayor interés. Objeto de deseo sin duda alguna.

Las grandes firmas se pelean por formar parte de esa gran inversión, convirtiendo el zapato ya no solo en un accesorio sino en el complemento ideal de cualquier velada o cita importante.

«La historia de este complemento está regida por las exigencias de la sociedad», dice Small. ¿Un ejemplo? «En los años 30, con la incorporación al mundo laboral, las féminas bajaron el tacón y subieron la falda en busca de libertad de movimiento. Fue un cambio que correspondía a una necesidad», explica a esta revista José Antonio Jiménez, profesor de Filosofía especializado en Análisis de la cultura. «Hoy ocurre con la zapatilla: la calle la ha convertido en un objeto de moda y estatus. Pero lo ha hecho movida por la búsqueda de funcionalidad en el vestir», afirma el experto. «Reducir el zapato a un objeto meramente útil sería menospreciar su poder. Es un símbolo social».

¿Con cuántos tipos de zapato nos podemos encontrar hoy?

Pues todo depende del gusto, la necesidad, el momento, la economía y la disponibilidad (de espacio en el armario, claro).

Para Helen Davis, directora de moda de Harrods, «es el rey del vestidor». También de las ventas. Si en 2012 alcanzaron los 145.000 millones de euros, en 2013 subieron un 4%. Y acorde con los pronóstico, llegará a los 170.000 millones en 2018.




 PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EN EL AULA


Historia del vestido a lo largo de 10 siglos


LA ALTA COSTURA PARISINA.


No es hasta el siglo XIX cuando a Charles Frederick Worth, un sastre o “couturier” de París se le ocurrió poner una etiqueta en las prendas que él mismo confeccionaba. Su fama se fue extendiendo y sus trajes se los disputaban las damas de la alta burguesía. Fue entonces cuando se podría decir que surgió la moda de alta costura y el diseño de la misma que tanta influencia ha generado en los años venideros.

A principios del siglo XX la moda se origina en París y surgen las primeras revistas con diseños, ya que la fotografía todavía no estaba muy desarrollada. Los ilustradores realizaban verdaderas obras de arte que se publicaban en ellas. Una de las mas famosas fue: “La Gazzette du bon ton”, fundada en 1912.

París imponía su ley y todas las modistas que se preciaran iban a los desfiles a copiar los modelos o a comprar las “Glasillas “ (los patrones hechos en algodón que los mismos modistos famosos vendían).

El bolso y el zapato, como objeto de diseño y arte,  surgió después de la Segunda Guerra Mundial como complemento importantísimo de la alta costura, así como los zapatos y demás complementos del traje. Nina Ricci, Coco Chanel, P.Balmain, Balenciaga, Louis Vuitton, Hermés, Dior y otros muchos modistas famosos brillaron en este siglo. 

ARTISTAS Y DISEÑADORES:

Y ahora podemos conocer a algunos de los máximos representantes de la Alta Costura Parisina, y analizar la influencia de las matemáticas, geometría, arquitectura y arte implícitas en sus creaciones...


COCO CHANEL 

UNA MUJER, UN IMPERIO


La diseñadora francesa renunció a su pasado de miserias para renacer como el ave Fénix y demostrarle al mundo que el estilo es propio de cada persona, y la sencillez su máxima expresión.


Chanel en números:

  • Su famoso perfume nº5, creado en 1921, es el resultado de la mezcla de hasta 80 esencias. Coco eligió la muestra número 5 (su número favorito), que se presentaría en un frasco de forma octogonal inspirado en la plaza Vendôme. 
  • Cinco cortometrajes -ni uno más ni uno menos- completan Inside Chanel un recorrido por la vida de esta diseñadora que cambió las reglas de la moda. Acortó la longitud de la falda, liberó la cintura, aligeró los tejidos y masculinizó algunas prendas...
  • El mítico bolso 2.55, el modelo más emblemático de la maison, nació en febrero de 1955 –de ahí su nombre–. La diseñadora lo creó para liberar a las mujeres de la esclavitud de los bolsos de mano inspirándose en las bolsas que llevaban los soldados. Es una pequeña cajita de piel acolchada de 20 centímetros de largo, con 3 bolsillos, doble solapa de cierre y la icónica “doble c” estampada. El cierre del actual 2.55 incorpora ahora una 'doble C' chapada en oro de tres micras, y su piel acolchada adquiere a veces formas distintas a la tradicional cuadrícula.

PACO RABANNE

CREADOR Y MARCADOR DE TENDENCIAS

Sus trajes de metal y plástico conmovieron al mundo de la moda e incluso llegaron a escandalizar. Pronto, sin embargo, se reconoció unánimemente la genialidad de sus creaciones. A pesar de que siempre intenta evolucionar, permanece fiel a la imagen de una mujer seductora y misteriosa.

Casi treinta años después, en su taller-laboratorio, sigue fiel a su modo de hacer las cosas, siempre mirando al futuro.
Sus instrumentos preferidos son, aparte del lapicero, las tenazas y el soplete, algo insólito en un modisto...
Su musa no es sino una mujer a la que describe como la Juana de Arco del año 2000: "una luchadora que domina a los hombres de manera asombrosa".



  • “La moda es la última piel de la civilización” .
  • No debemos olvidar que para hacer un gran salto hacia delante siempre es necesario dar unos pasos hacia atrás”.
  • “Me preocupa mucho el fracaso, no sé si es por vanidad, por necesidad de afecto o por las dos cosas.” 
PACO RABANNE

CHRISTIAN DIOR

ELEGANCIA Y ARQUITECTURA EN LA MODA

El modisto francés Christian Dior fue el más prestigioso diseñador de esta última etapa de la alta costura. Sus líneas elegantes y escultóricas influirían en las mujeres y en los diseñadores durante décadas.

“Yo quería ser arquitecto. Siendo costurero, tengo que seguir las normas y los principios de la arquitectura.” Christian Dior.



COMPLEMENTOS DIOR.





Lee I PARTE


David Delfín, Amaya Arzuaga y Ágata Ruiz dela Prada
Moda española


También Te Puede Interesar...

1 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...