Margarita Salas, un puntal en la ciencia española

By 9:45 , , , , ,

Isabel Barcón.
@Isabelmbs
Proyecto creativo multicompetencial 


«Cuando era joven me discriminaban por ser mujer, ahora me siento discriminada por ser mayor» Margarita Salas

Científica reconocidaMargarita Salas, que continúa trabajando como profesora ad honorem en su laboratorio en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

InvestigaciónA la doctora Salas se le ocurrió, sin esperar ningún resultado, infectar la bacteria Bacillus subtilis con el virus Phi29, una investigación gracias a la que descubrió una proteína, la DNA polimerasa φ29, patentada en 1989 bajo el número de registro europeo 90.908.867, a nombre del CSIC. A continuación, asumirá también que es la patente más rentable de la historia de España:


 "Era una investigación puramente básica, por el deseo de conocer y de profundizar en la biología molecular de este virus. Entonces, entre lo que hemos estudiado, resulta que cuando el virus infecta la bacteria produce la síntesis de una ADN polimerasa, que es la proteína que duplica el material genético, y esta ADN polimerasa tiene unas propiedades fantásticas desde el punto de vista de amplificar el ADN. Es decir, que partiendo desde una cantidad muy pequeña de ADN produce millones de copias de este ADN. Nosotros la patentamos en su día y la licencia la obtuvo una empresa americana y se comercializaron un par de kits de amplificación de ADN, y esto se ha vendido de un modo importantísimo. Esto ha dado, por ejemplo al CSIC, antes de que expirara la patente que expiró en 2009, unas regalías que supusieron el 50% de todas las regalías que recibía el CSIC. De una investigación puramente básica, con un virus pequeñito, que como yo digo nadie daba un duro por él, resultó una aplicación que ha dado esta patente, que dio de regalías seis millones seiscientos mil euros. O sea, con un virus, que nadie esperaba nada desde el punto de vista aplicado, básico sí. Hemos sacado resultados muy importantes desde el punto de vista básico pero también desde el aplicado"
 Entrevista a M. Salas por Bárbara Ayusojotdown.es

 El fago Φ29 o bacteriófago Φ29 (phi29).  Es un virus ​ que infecta a la bacteria Bacillus subtilis y otras bacterias del género Bacillus.

Presenta un ADN bicatenario de unos 20 genes, por lo que resulta muy útil en estudios de biología molecular.

 Vídeo "Margarita Salas: de discípula a eminencia mundial"




Enlace al vídeo en La 2 de RTVE



INFOGRAFÍA 

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...