El color en nuestras manos. Luz, sombra y color.

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DOLORS TODOLÍ.

"A pesar de las dificultades y las complejidades teóricas y científicas, el mundo de la luz y el color tiene que ser acercado a los niños y convertirse en un objetivo de sensaciones y emociones cada vez más finas, de observaciones y exploraciones  adecuadas a sus recursos de curiosidad y conocimiento.

El problema consiste en ayudar a los niños a materializar  y a desmaterializar la luz y el color hasta sentirlos dentro y fuera de si, a fundirlos y a distinguirlos y a apreciar sus relaciones y efectos.

Y a arrancar de ellos, además de estados de bienestar y de felicidad física y psicológica, gamas extraordinarias de interacciones sensitivas y perceptivas: visuales, espaciales, temporales, estéticas, representativas, lógicas, lingüísticas, imaginativas y fantásticas"

Loris Malaguzzi  El color en nuestras manos " Los cien lenguajes de la infancia" Rosa Sensat pág. 61

La luz y el color forma parte de nuestra vida. 
Están ahí esperando a ser descubiertos o contemplados desde otra mirada

La luz del sol es gratis, los colores que nos rodean también. ¡Y qué poco se utilizan en la escuela!

¡Qué poco utilizamos otros espacios como el patio en días de sol o después de la lluvia!

 ¿Y los espacios de sol del aula que cambian a lo largo del día?



MATERIALES.

Solo necesitamos unos pocos materiales comunes en el aula como el papel de celofán de colores, cartulinas, botellas de plástico y otros materiales reciclados, imaginación y un poco de tiempo para elaborarlos. Pero si no disponemos de ese tiempo, buscar objetos y materiales que en nuestras manos tendrán otro uso a través de la luz.



Y también podemos utilizar la luz artificial como los retroproyectores, que generalmente han quedan olvidados y cubiertos de polvo en algún lugar de la escuela, o la luz de la PDI o la de una linterna...

Y tener el rincón de la mesa de luz.

Pero la luz del sol es mi preferida y la de los niños, desde hace más de veinte años.
Y no la olvido. Aprovechemos estos momentos de luz y de sombras, necesarios siempre, emocionantes, creativos utilizando todos los sentidos...
Disfrutando al aire libre y aprendiendo a crear con la luz del sol.

Clase de 5 años 2.005-2.006
Y ahora con las TIC, podemos volver sobre aquello que hemos disfrutado para conversar, compartir, explicar, recordar y documentar todo el proceso (antes guardado en libretas)  y volver sobre lo aprendido en el momento
 o cuando necesitemos contrastar 
los nuevos conocimientos adquiridos.
Y cada vez es diferente. Tiene que serlo.

El grupo es distinto, nosotros también (hemos adquirido nuevos conocimientos a través de la documentación, la escucha y las nuevas tecnologías)  pero sus necesidades de contacto con su entorno a través de todos los lenguajes es necesario.
Nos vamos adaptando a los tiempos, pero...
Tenemos que dejar tiempo a los niños como el tiempo que mide el sol, 
Los primeros relojes fueron de sol...
....gracias a la sombra proyectada.

LA LUZ, LA SOMBRA Y EL COLOR EN NUESTRAS MANOS


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5 comentarios

  1. Es precioso. El color, la luz, el espacio y las sensaciones. Estamos olvidando todo esto.

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  2. Es precioso. El color, la luz, el espacio y las sensaciones. Estamos olvidando todo esto.

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  3. Hola! Quería preguntaros cómo construís la pirámide grande que aparece en las imágenes. Muchas gracias!

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    Respuestas
    1. La pirámide está construida con cartón pluma y papel de celofán plastificado.

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  4. Una propuesta excelente. Con elementos muy básicos, y gratuitos, conocemos mejor el mundo que nos rodea.

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