Cuerpos tridimensionales. Geometría, Escultura y Arquitectura.

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Por DOLORS TODOLÍ

“El niño está inmerso en una realidad tridimensional y por este motivo sus experiencias geométricas naturales nacen del contacto con objetos de tres dimensiones. Por este motivo se conveniente escoger entre los objetos los primeros modelos de figuras geométricas para que los niños las observen, manipulen y experimenten con ellas y después con pasos graduales los conduciremos hasta la observación de las figuras planas.”      
Instituto Piamonte 1.993.

Introducción

La aproximación del niño y niña a las formas geométricas no tiene sentido si no se inscribe en un contexto de juego, en la realización de algún proyecto ( construcciones, esculturas, hacer un pueblo, torres…) o alrededor de actividades significativas para ellos y ellas.

Los niños tienen la necesidad de iniciarse en el mundo geométrico a partir de las propias vivencias, de la manipulación de objetos reales y tridimensionales, buscando las diferentes relaciones entre ellos, creando situaciones didácticas con sentido pleno y con sentido matemático.

Por este motivo comenzaremos el contacto con los cuerpos geométricos tridimensionales al mismo tiempo que el de las formas geométricas planas, relacionando estas y los cuerpos geométricos. También observaremos como se encuentran todas estas formas y cuerpos en nuestro entorno.


OBJETIVOS. 

  • Explorar de forma sistemática objetos con formas geométricas con volumen y planas, para descubrir sus propiedades y establecer relaciones entre ellas.
  • Reconocer figuras planas en objetos tridimensionales.
  • Realizar composiciones plásticas partiendo de formas geométricas planas y volúmenes, utilizando diferentes técnicas: pintura, estampación, collage, escultura…
  • Clasificar objetos en función de su forma.
  • Distinguir los cuerpos de las figuras planas.
  • Reconocer las formas geométricas: Círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, pentágono, hexágono, trapecio, óvalo....
  • Reconocer cuerpos tridimensionales: esfera, cubo, cono, cilindro, prismas, pirámides.
  • Descubrir las aplicaciones de la matemática en la realidad cotidiana y el entorno: edificios, objetos cotidianos...

CONTENIDOS. 

  • Los cuerpos geométricos: esfera, prismas, cilindro, cubo, cono, pirámides.
  • Las figuras geométricas llanas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, pentágono, hexágono, trapecio...
  • Exploración de objetos tridimensionales con diferentes formas y características.
  • Identificación sensorial de la forma.
  • Agrupación de objetos y materiales segundo su forma.
  • Realización de construcciones en el plano y el espacio con materiales variados.
  • Descripción verbal de las cualidades y propiedades de un objeto relativas a su forma.
  • Gusto para explorar objetos y compararlos, así como por las actividades que impliquen poner en práctica los conocimientos sobre estos objetos

METODOLOGÍA.


Empezamos con un tratamiento intuitivo y juego exploratorio del espacio,  de los volúmenes y las formas geométricas, de manera que los niños experimentarán y verbalizarán sus experiencias. 
En el desarrollo de las propuestas y de las actividades se utiliza el lenguaje matemático, aunque este no es un objetivo de aprendizaje por parte de los alumnos. Hablamos de prismas, cilindros, caras planas, aristas, ángulos … Relacionando estos conceptos a algunas de las propiedades de los cuerpos y figuras.


Las actividades propuestas empiezan con la  exploración a partir de los sentidos y favoreciendo la expresión verbal a través de la conversación, la asamblea, expresión de ideas, planteamiento de problemas…Después pasamos a la representación mediante el dibujo y diferentes técnicas plásticas como la escultura.

MATERIALES.

  • Materiales del entorno cotidiano: cajas y objetos de diferentes formas, materiales, texturas y colores. Para la esfera: balones y pelotas de diferentes colores, materiales, texturas y tamaños. 
  • Materiales del entorno con diferentes formas planas, materiales, texturas y colores. 
  • Juegos de construcción de madera. 
  • Bloques de construcción 
  • Materiales elaborados con diferentes materiales, tamaños, colores y texturas: formas geométricas planas. 
  • Materiales elaborados: cuerpos tridimensionales con diferentes materiales. 
  • Cuerpos tridimensionales transparentes. 
  • Cuerpos tridimensionales de porexpan. 
  • Materiales y juegos para el rincón. 
  • Materiales de psicomotricidad.
  • Libros elaborados con fotografías y dibujos.

EVALUACIÓN

  • Registro de observación de cada alumno: 
  • capacidad de exploración de los objetos.
  • clasificación del material en función de su forma
  • descripción verbal de las características de los objetos 
  • grado de participación en las diferentes actividades. 
Rúbricas


  • Registro del desarrollo de las actividades: nos sirve para hacer una reflexión del desarrollo de las actividades y ver que podemos mejorar.


ACTIVIDADES.



La mayoría de actividades las realizamos con objetos cotidianos, juegos de construcción,  materiales sin estructurar como maderas y otros estructurados, que relacionamos con los cuerpos tridimensionales: poliedros y cuerpos redondos.
En infantil experimentaran con todos, pero nos centraremos en los siguientes: esfera, cubo, cono, cilindro, prismas, pirámide.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.


  1. Empezamos en el primer trimestre ( P3, P4 y P5) con un tratamiento intuitivo y exploratorio del espacio y de las formas geométricas, de forma que los niños experimentan con diferentes materiales y compartan sus experiencias. En cada nivel, aunque los materiales sean los mismos o parecidos la experiencia de los niños con los mismos es diferente, ya que aportan los conocimientos que han ido adquiriendo.
  2. En el segundo y tercer trimestre hacemos pequeños proyectos relacionados con las formas y los volúmenes adaptados a los intereses y etapa en la que se encuentran los niños o relacionados con los proyectos de trabajo que estamos desarrollando.
  3. La integración progresiva de las propiedades geométricas en el esquema mental sólo se puede hacer a partir de la exploración del espacio y de los objetos por medio de los movimientos y de la percepción sensorial.
  4. Desde el punto de vista metodológico iniciamos estos aprendizajes a través de juegos de orientación en el espacio, de relaciones espaciales en el espacio superficie y con volúmenes y a través de otras actividades , libres o propuestas en los rincones y en los talleres de matemáticas y arte.
  5. Las actividades propuestas son siempre sugerentes y en todas se incluyen aspectos de los diferentes lenguajes: oral, plástico y corporal.
Poliedros.



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Cuerpos tridimensionales. Escultura

Oteiza: La geometría también está presente en la escultura: escultores como Oteiza y sus piezas vinculadas a los sucesivos procesos de vaciamiento y desocupación de las formas geométricas (cubo, cilindro, esfera), muchas de ellas pertenecientes al Propósito Experimental 1956-1957 con el que ganó el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Sao Paulo.
Las cajas vacías y metafísicas, en las que el tratamiento espacial de la escultura culminó con el abandono de la escultura por parte del autor, una vez que el artista culmina su experimentación, desecha la realización de más variantes y constata que “me quedé sin escultura en las manos”. 



  • Su "Laboratorio de Tizas", compuesto por piezas de tiza, papel, latón, escayola, madera y corcho, con el que el autor continuó realizando sus indagaciones plásticas después de dar por culminado su Investigación experimental escultórica en 1959.

"Mi Laboratorio de Tizas, una disciplina para pensar visualmente y comportarme. Una lógica pura. Las formas están y yo soy. Ante mi obra el resultado era yo, me examinaba a mí mismo. Todas las obras que conservo, todas las que hice, han quedado vacías en el momento de realizarlas y examinarme. No era la escultura, era yo el que se realizaba.” (Jorge Oteiza)”


En el aula experimentamos a través de su obra y de las tizas ( utilizando formas de porexpan y tizas).

Inspirados por la obra de Oteiza

Chillida 
"Desde el espacio con su hermano el tiempo
bajo la gravedad insistente
con una luz para ver como no veo.
Entre el ya no y el todavía no
fui colocado.
El asombro ante lo que desconozco fue mi maestro.
Escuchando su inmensidad.
He tratado de mirar, no sé si he visto."
El peine del viento
Inspirados por la obra de Chillida: plastilina

Geometría y arquitectura


La arquitectura no existiría sin las matemáticas…
Los edificios, los ladrillos, el diseño…
El rincón de las imágenes de edificios hechos con diferentes materiales , el libro con imágenes del interior de los edificios y casas, despierta la curiosidad de los niños y descubren que las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana.  

Actividades en el rincón

En el rincón de matemáticas tienen cuerpos geométricos y realizan construcciones inspirados en obras de arquitectos o libres.
Utilizan rollos de cartón para hacer construcciones o maderas.

Proyectos

Realizamos pequeños proyectos relacionados con la arquitectura o en el desarrollo de un proyecto de trabajo investigamos sobre arquitectura.

Gaudí

Un parque para caracoles

Tenemos caracoles en la clase y estamos estudiando la obra de Gaudí. Les interesa mucho el parque Güell, así que deciden hacer un parque para caracoles. Se ponen de acuerdo, diseñan el parque y se ponen manos a la obra.
Egipto
Un proyecto de trabajo: Egipto. Se interesan por las pirámides y... ¿Cómo construyeron los egipcios las pirámides? ¿Cómo podemos hacer una pirámide?




ENLACES


Nos publican en la Biblioteca Escolar Digital 


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